Allianz alerta del riesgo de los bultos sueltos y mascotas en el coche

TurboSeguros » BLOG » Seguros » Allianz alerta del riesgo de los bultos sueltos y mascotas en el coche

A la hora de programar cualquier viaje, debemos ser conscientes de que, en caso de colisión, la velocidad a la que circulamos puede convertir en auténticos proyectiles todos aquellos elementos del vehículo que no vayan adecuadamente asegurados. Por ese motivo, es muy importante adoptar las medidas de seguridad necesarias al transportar objetos o mascotas en el interior del automóvil: los cinturones de seguridad o el airbag protegen a los ocupantes, aunque un golpe a velocidades relativamente bajas puede tener serias consecuencias.

 

Para viajar seguro en el coche, no olvides asegurar a tu mascota

 

Esta es la principal conclusión de los test realizados por el Centro Tecnológico de Allianz Seguros, que colocó en los asientos traseros de un coche que circulaba a 40 km/hora diferentes objetos que podríamos llevar en cualquier excursión o en un viaje de vacaciones: un paquete de botellas de cristal y un set de pícnic en el que no faltaban mesas, sillas y cubiertos.

Como consecuencia del ‘crash test’, las botellas de cristal se rompieron y los ocupantes del vehículo quedaron cubiertos de cristales; los pequeños objetos punzantes, como cuchillos y tenedores, se convirtieron en armas letales; y el set de mesa y bancos que pesaba cerca de 50 kilos se estrelló con fuerza contra los asientos delanteros, golpeando a los ocupantes con una fuerza de media tonelada.

 

Allianz advierte de que los objetos sueltos se pueden convertir en proyectiles en caso de accidente

 

Los pasajeros, sujetos por el cinturón de seguridad, reciben todo el impacto, lo que podría provocar heridas internas severas e, incluso, una lesión de médula, según las conclusiones de los expertos de Allianz. En base a este experimento, desde la aseguradora recomiendan:

  • Los objetos pesados se transporten en el maletero, no en el asiento trasero, y siempre correctamente asegurados.
  • Hay que cargar los objetos grandes y pesados en primer lugar y lo más abajo posible
  • Es importante guardar los objetos peligrosos (cristal, cuchillos, latas de bebidas…) en neveras o cajas de transporte y, a su vez, llevar éstas en el maletero.
  • Hay que colocar en horizontal los objetos largos para evitar que se deslicen y pongan en peligro a los pasajeros

Además, hay que utilizar los elementos adecuados para asegurar la carga. En Allianz advierten que las redes, las rejillas, los cinturones de velcro o las correas elásticas no son adecuados para transportar carga y aconsejan utilizar elementos específicos para este propósito.

 

Viajar con animales: no llevarlos bien atados supone un riesgo

Allianz no sólo recomienda tener precaución con los bultos que están sueltos en el coche, sino que advierte del peligro que supone viajar con animales dentro del vehículo. Ten en cuenta que si un coche se estrella a 40 km/h, un perro que salga despedido como consecuencia del choque puede alcanzar una fuerza de proyección de 40 veces su peso. Por ejemplo, un perro de tamaño grande, como puede ser un pastor alemán que pese 35 kilos puede golpear lo que encuentre a su paso con una fuerza de 1.400 kilos, con las consecuencias que ello supone para el propio animal y los pasajeros del coche.

 

Allianz recomienda asegurar a tus mascotas con arnés, o con jaula si pesan más de 12 kilos

 

Allianz constató estos riesgos con nuevas pruebas en las que se utilizaron muñecos con forma de perros, uno suelto y el otro amarrado con un arnés. En el 'crash test', el muñeco que no se había asegurado salió volando y se estrelló violentamente contra el salpicadero, mientras que el segundo permaneció en su sitio. Los expertos de Allianz confirman que con las medidas de seguridad adecuadas, tanto las mascotas como los ocupantes del coche aumentan las posibilidades de sobrevivir a una colisión.

En Allianz recomiendan asegurar a las mascotas de hasta 12 kilos con un arnés atado a un cinturón de seguridad específico para perros. Los animales de mayor tamaño deben viajar con seguridad en jaulas de viaje en la parte trasera del coche, porque los arneses permiten demasiado desplazamiento hacia adelante y pueden golpearse con el asiento delantero.

Además, si el animal está bien sujeto:

Finalmente, desde Turboseguros.com, además de pedirte precaución al transportar bultos o animales domésticos, te recomendamos que al salir de casa tengas la protección del seguro que mejor cubra estos riesgos. Para ello, en nuestro comparador de seguros online puedes encontrar el seguro de coche que necesitas, de Allianz o de otras aseguradoras, con el fin de que puedas salir a la carretera con la mayor tranquilidad

5 Votos

5/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu coche

Asegura tu coche por un precio sin competencia

Seguro de coche

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5