¿A dónde va cada euro que pagas por tu Seguro?

Al contratar un Seguro de Coche o suscribir un Seguro de Vida, una de las cosas que siempre miramos es el precio de la prima. Comparar las diversas ofertas para conseguir un Seguro de Salud más barato o encontrar esa póliza para asegurar un comercio a un mejor precio es una prioridad para nosotros. Sin embargo, aunque el precio del Seguro es un elemento muy importante para la economía de las familias, también tiene relevancia conocer en qué gastan las aseguradoras ese dinero que periódicamente abonamos los clientes para estar al amparo de sus coberturas.

 

Los Seguros y el dinero de la prima

 

En España, el 94% de los hogares tiene contratado algún tipo de Seguro, y el pago de estas primas permite a las aseguradoras atender todo tipo de siniestros. Según el Libro Blanco del Seguro, en sólo una hora las aseguradoras reciben 5.640 partes de siniestro, entre los que encontramos desde averías de vehículos a daños producidos en el hogar, pasando por robos en establecimientos o el pago de tratamientos de salud.

A este ritmo, las aseguradoras estiman que cada día se producen en España una media de 136.000 siniestros, por los que las coberturas de los Seguros pagan más de 53 millones de euros. Si llevamos estas cifras diarias a la actividad de las aseguradoras durante todo un año, el volumen destinado a la resolución de todo tipo de percances y el pago de indemnizaciones alcanza los 20.000 millones de euros al año.

 

¿Qué porcentaje de la prima del Seguro se destina a coberturas?

El pago de las coberturas es el destino principal del dinero que las aseguradoras ingresan por las primas de las pólizas. De cada euro que reciben de los clientes, los Seguros destinan cerca del 80% al pago de indemnizaciones y proveedores de servicios.

Concretamente, el 54,4% de lo que vale un Seguro se destina al pago de indemnizaciones a clientes y beneficiarios, mientras que otro 24,6% se emplea en pagar a talleres, empresas de mantenimiento, médicos y proveedores de todo tipo, que ofrecen servicios incluidos en las coberturas de los Seguros. Cabe destacar que solo en el pago de reparaciones de Seguros Multirriesgo el sector asegurador destina más de 1.300 millones de euros cada año.

 

Servicios que dependen de la actividad de los Seguros

Los servicios que se ofrecen a través de las aseguradoras, dentro de las coberturas de las pólizas son, a su vez, un importante apoyo para la actividad de muchas empresas. Por ejemplo, los talleres mecánicos en 2015 recibieron, de media, unos 65 vehículos averiados procedentes de pólizas de Coche, Seguros de Camión y de Moto. Esta carga de trabajo, supuso una facturación de cerca de 56.500 euros, de media.

Obviamente, este volumen de actividad varía de unos talleres a otros, y puede ser mayor o menor, según dónde se encuentre el taller. Los datos del Libro Blanco del Seguro revelan que Cantabria, es la región donde los talleres más se benefician de la actividad de los Seguros, al recibir unos 95 vehículos procedentes de aseguradoras para reparar al año; mientras que Castilla-La Mancha y Aragón son las regiones donde estos encargos son menores, con 48 y 52 reparaciones de vehículos anuales, respectivamente.

 

Servicios y coberturas de Seguros de Coche

 

Los Seguros y el pago de impuestos

Los impuestos son otro importante elemento dentro de los que pagamos por los Seguros contratados. De hecho, la contratación de pólizas supone una importante aportación a las arcas del Estado, ya que la actividad del sector asegurador genera un volumen de dinero en impuestos que ronda los 7.000 millones al año.

Por cada euro de la prima que pagamos por nuestro Seguro, un 5,2% termina en manos de Hacienda, según calculan las aseguradoras. Los impuestos que soportan las aseguradoras son varios, aunque destacan dos figuras fiscales básicas:

  • Impuesto de Sociedades, que grava el beneficio de la empresa.
  • El Impuesto sobre el Valor Añadido, el IVA, que en el caso de las aseguradoras es un IVA soportado y no repercutido, es decir, que las aseguradoras pagan todo el IVA que le cargan sus proveedores, pero no pueden repercutirlo en el precio que los clientes pagan por sus pólizas.

 

Un sector que genera empleo estable

Las aseguradoras también destinan una parte del dinero que cuestan los Seguros a mantener sus plantillas y la red de mediadores. El 4,7% de lo que pagamos por la prima de nuestras pólizas va destinado a los trabajadores de las aseguradoras. Hablamos de un sector que emplea, de forma directa, a unas 50.000 personas en España. Además, el sector asegurador puede presumir de una de las tasas más altas de estabilidad laboral, ya que un 97% de sus trabajadores tiene contrato fijo.

Por otro lado, el 6,4% de lo que ingresa la aseguradora por el pago del Seguro va destinado a los cerca de 100.000 mediadores que trabajan para las aseguradoras de forma exclusiva o vinculada.

 

Los Seguros como gestores de ahorro de sus clientes

Finalmente, cabe señalar otra faceta muy importante de las aseguradoras y es su perfil como inversor. No obstante, su forma de invertir está en la base de su negocio asegurador, y por ese motivo la inversión aseguradora huye de la especulación y destina la mayor parte de su inversión a deuda pública. También invierte en fondos y empresas privadas, pero por cada euro invertido en estos activos se dedican 6 a la deuda pública.

 

Seguros de Ahorro

 

Este papel de las aseguradoras como inversoras tiene una doble función: Además de mantener la buena salud de sus cuentas de resultados, deben servir para responder a los compromisos que ha adquirido con sus asegurados. Estos compromisos no solo se refieren a solucionar o indemnizar imprevistos sino también a dar rentabilidad a los ahorros de los clientes que han elegido los Seguros como forma de asegurar su jubilación.

Esta faceta de los Seguros es una de las patas de lo que se conoce como el sistema de previsión, que complementa al sistema público de pensiones. La aportación de las aseguradoras a este sistema es de unos 20.000 millones de euros al año, lo que ha permitido que el patrimonio o ahorro acumulado en este tipo de productos sea ya de 200.000 millones de euros, aproximadamente el 20% del PIB.

 

Encuentra tu Seguro con el precio más barato

El precio de las primas de los Seguros da mucho de sí, aunque buscar el mejor precio a la hora de elegir la póliza que queremos siempre es una buena opción. En este sentido, nuestro comparador de seguros online puede ser de gran ayuda, ya que con sólo rellenar un formulario, comparamos para ti las mejores ofertas de las aseguradoras líderes, hasta conseguir el Seguro que buscas, al precio más barato.

Además, contamos con un equipo de asesores que te puede ayudar en la contratación de tu póliza, respondiendo a todas tus dudas y proponiéndote las coberturas que más se ajustan a tus necesidades. Y siempre con la prioridad de encontrarte el Seguro más barato.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *