¿Por qué los accidentes de moto en verano son más graves?

TurboSeguros » BLOG » Seguros » ¿Por qué los accidentes de moto en verano son más graves?

Aprovechar el buen tiempo para viajar en moto es la alternativa que eligen muchos moteros para disfrutar de sus vacaciones. Sin embargo, en verano las motocicletas son muy vulnerables y los accidentes de moto pueden tener graves consecuencias para pilotos y acompañantes. Sobre todo en los meses estivales, cuando el calor aprieta y eleva la temperatura del asfalto y provoca que los motoristas vayan menos protegidos.

 

Accidentes de moto en verano

 

Diversos informes coinciden en señalar a la época estival como una de las más peligrosas para los aficionados a las motos. Mapfre Seguros constató en un informe que más del 40% de los accidentes de moto se concentran en los meses de más calor.

Hablamos de siniestros que pueden tener graves consecuencias para los motoristas. De hecho, durante los meses de julio y agosto del año pasado, los accidentes en motocicleta se cobraron la vida de 55 personas. En todo 2016, la DGT contabilizó hasta 343 motoristas fallecidos en accidentes de tráfico.

Este año, la siniestralidad de las motos y motocicletas sigue siendo preocupante, hasta el punto de que la DGT ha puesto en marcha campañas de vigilancia centradas, precisamente, en el control de motos y motocicletas en verano. La importante presencia de estos vehículos en determinadas carreteras durante los fines de semana del verano y los más de 100 motoristas fallecidos en accidentes en vías interurbanas durante el primer semestre del año, han puesto en alerta a las autoridades de tráfico.

 

Los accidentes de moto y sus consecuencias

Conviene recordar que, sea verano o cualquier otra época del año, las motos son peligrosas porque resultan tremendamente vulnerables ante cualquier golpe o salida de la vía en carretera. De hecho, otro de los estudios que dedicó Mapfre Seguros a la seguridad de las motocicletas concluyó que desplazarse en moto es 12 veces más peligroso que hacerlo en coche.

Las estadísticas sobre accidentes de moto ponen de manifiesto la cantidad de factores que intervienen en la siniestralidad de estos vehículos de dos ruedas. Así, llama la atención que 3 de cada 4 accidentes de motoristas se produzcan en calles y vías urbanas, aunque las lesiones más graves se producen como consecuencia de siniestros en carreteras secundarias, autovías y autopistas.

Además, la mayoría de estos accidentes no se producen por culpa de los motoristas. Ddiversos estudios constatan que solo entre un 25% y un 30% de los conductores de motos era culpable en un accidente en el que se vieron implicados.

 

Los Seguros de Moto y los siniestros por daños personales

Por otro lado, es importante señalar que, aunque la mayoría de los siniestros que atienden los Seguros de Moto dan respuesta a partes de Asistencia en Carretera, se cuentan por más de 3.500 los siniestros por Daños a Ocupantes que atienden al año, entre ciclomotores, motocicletas y escúteres.

Son datos de UNESPA, que reflejan también la importante presencia de las motos y motocicletas en los siniestros de daños corporales que gestionan los Seguros. En 2015, hubo 23.426 siniestros por daños corporales con motocicletas, 19.414 siniestros similares con escúteres, y otros 11.333 más, relacionados con ciclomotores. Es más, Mapfre Seguros asegura en uno de sus estudios que el 8% de los moteros tiene, al menos, un accidente al año, y que en 7 de cada 10 siniestros con motos hay heridos.

 

Aumentan las lesiones en accidentes de moto en verano

Si el accidente de moto se produce en verano, las lesiones provocadas como consecuencia de estos siniestros aumentan y son más graves. Las altas temperaturas y la menor protección de los motoristas en estos meses de calor, hacen que las heridas en estos accidentes sean más importantes.

 

Seguro de moto en verano

 

Un ejemplo claro son los heridos por erosiones y quemaduras en accidentes de moto, que se incrementan casi un 100% durante el periodo estival, sobre todo entre los pasajeros. Pero no son las únicas lesiones que aumentan entre julio y agosto:

Las luxaciones crecen un 61%.

Las fracturas son un 39% más frecuentes.

Las policontusiones aumentan un 23%

Las contusiones también suben un 10%.

 

Estos datos del último informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA demuestran que el momento del accidente es un factor determinante en la gravedad de los accidentes en motocicleta. Aunque es aún más relevante el grado de protección de conductores y pasajeros cuando viajan en moto. De hecho, en verano se aprecia un repunte de los pasajeros que sufren lesiones en siniestros de este tipo.

 

Consejos para prevenir accidentes en motocicleta este verano

Para evitar lesiones, desde AXA Seguros recomiendan utilizar siempre el equipo adecuado para viajar en moto, incluso cuando aprieta el calor en verano. Es fundamental que utilicemos casco, guantes, chaqueta, botas y pantalones con protecciones específicas. Además, se recomienda no olvidar importantes hábitos seguros, como:

  • Bajar la visea del casco para evitar el impacto de insectos y piedras
  • Vigilar la presión de los neumáticos
  • Llevar ropa reflectante
  • Mantener la distancia de seguridad mientras pilotamos la moto

 

Trucos para sobrellevar el calor en la moto

Además, para que el calor no sea un peligro al volante de una moto, es importante elegir la equipación adecuada. En este punto, es fundamental contar con un casco adecuado para conducir en verano. Hay modelos que incorporan un sistema de ventilación que permite refrigerar el interior mientras conducimos.

También podemos usar trucos como enrollarnos una toallita húmeda al cuello o, incluso, mojar la ropa cuando vamos a montar en moto en días de mucho calor. Aunque lo que no podemos olvidar cuando viajamos en moto en pleno verano es mantenernos hidratados y parar para descansar y reponer líquidos durante la ruta.

 

Tu Seguro de Moto, barato y con coberturas a medida

Otro elemento que puedes necesitar en la moto durante esas excursiones veraniegas es tu póliza. Cuando el calor pone a prueba tu máquina, resulta tranquilizador saber que cuentas con un Seguro de Moto a la altura de cualquier imprevisto. En este sentido, es importante elegir bien la protección de nuestra motocicleta para poder disponer de las coberturas que necesitamos sin pagar de más.

Nuestro comparador de seguros online te ayuda a contratar un Seguro de Moto barato y con garantías a la medida. Basta rellenar un formulario y comparamos para ti las mejores ofertas de una selección de aseguradoras líderes, para conseguirte la póliza que necesitas al mejor precio. Además, nuestros profesionales pueden asesorarte durante la contratación para que puedas disfrutar de tu moto más tranquilo este verano.

7 Votos

4.86/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu coche

Asegura tu coche por un precio sin competencia

Seguro de coche

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5