Asegúrate de que tu camión está en las mejores condiciones para viajar

Más vale prevenir que curar, y en el caso de los camiones es posible evitar muchos problemas manteniendo unas básicas normas de prevención y seguridad. Una somera revisión de nuestro camión para comprobar que todo está en orden nos permite reaccionar si encontramos alguna anomalía y, si todo está bien, ponernos al volante con una mayor tranquilidad para emprender nuestra ruta más seguros.

 

Asegúrate de que todo está en orden en tu camión antes de partir

 

En Turboseguros.com os recomendamos una serie de normas para revisar nuestro camión, y chequear algunos de los elementos clave de nuestro vehículo para que podamos completar nuestra entrega sin incidentes ni averías en carretera. El mantenimiento de nuestro vehículo es fundamental, y más teniendo en cuenta que, en muchos casos, constituye una herramienta de trabajo clave para el desarrollo de muchos negocios.

Neumáticos, parabrisas, motor, enganches… es importante tener controlado el estado de estos elementos clave del camión para prevenir averías que pudieran dejarnos tirados en la carretera:

  • Ruedas y neumáticos: Además de comprobar que todos los neumáticos tengan la presión y el dibujo adecuados, es conveniente fijarse si hay clavos, piedras o cualquier tipo de residuo incrustado en las ruedas. Igualmente, observa si ves daños en las paredes laterales de la goma, ya que el calor puede hacer que el neumático explote y pierdas el control del camión a altas velocidades.
    También conviene observar el estado de los frenos y las líneas de freno para detectar si hay signos de desgaste excesivo, corrosión o daños. Finalmente, no dejes de comprobar el estado de los neumáticos de repuesto ya que deben mantenerse en buenas condiciones y listos para usarse en caso de pinchazo.
  • Parabrisas: Cuida de que no haya rasguños ni grietas en los parabrisas y ventanales del camión. El frío podría quebrar el cristal. Además, es importante mantener limpios los parabrisas y espejos del vehículo para lograr la máxima visibilidad. En este sentido, no te olvides de calibrar adecuadamente los espejos retrovisores para tener la mejor visión durante las maniobras.
  • Motor: Es importante vigilar el estado del motor de nuestro camión y realizar revisiones con cierta frecuencia. Comprueba los niveles de líquidos, incluyendo el del refrigerante del motor y del aceite y si tu camión tiene un motor diésel turbo, inspecciona las bujías de vez en cuando. Observa si hay señales de fugas de líquidos, cables o conectores rotos y daños de los rodadores, sobre todo si el camión ha permanecido parado durante un tiempo prolongado.
  • Remolque: En los camiones que arrastran un remolque es muy importante observar con cuidado el estado de los enganches, conectores eléctricos y amarres. Una carga suelta es uno de los mayores riesgos que rodean el transporte pesado por carretera y las consecuencias de los accidentes provocados por el fallo de los enganches y amarres pueden ser fatales. Es conveniente revisarlos con frecuencia durante el viaje y comprobar que a carga no se mueve. También es aconsejable un seguro de mercancías que cubra cualquier imprevisto relacionado con la carga del camión y las consecuencias derivadas de un accidente.

Además, es importante comprobar que nuestro camión dispone de los elementos de seguridad reglamentarios. Asegurate de que cuentas con los triángulos de emergancia, el chaleco reflectante, botiquín de primeros auxilios, linterna, bengalas y extintores de incendios. No olvides comprobar que la emisora de radio funciona, porque puede ser muy útil en caso de emergencia.

No obstante, a pesar de las precauciones que podamos tener siempre es aconsejable que contemos con una adecuada asistencia en carretera entre las coberturas de nuestro seguro de camión. En Turboseguros.com somos especialistas en este tipo de pólizas y en nuestro comparador puedes encontrar el seguro de camión que necesitas al mejor precio.

 

Imagen: Lucas Maystre (CC BY-SA 2.0) via Flickr

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *