Un buen aislamiento del hogar permite ahorrar un 50% de la energía

Una de las claves para que el presupuesto doméstico no se nos escape por la factura energética para mantener nuestro hogar a una temperatura adecuada pasa por un correcto aislamiento de la vivienda. Según la OCU, aislar adecuadamente un piso de unos 90 metros cuadrados y 25 años de antigüedad en una ciudad como Madrid permitiría ahorrar un 50% en el gasto energético de la casa.

 

hogar-aislamiento-ahorro

 

Para lograr guardar el calor en invierno y evitar que se escape el frío de los aires acondicionados en verano, es fundamental que nuestra casa se mantenga bien aislada, en techos, paredes y ventanas. La OCU plantea tres reformas que conseguirán que gastes menos en calefacción en invierno y evitará que tengas todo el día el climatizador puesto en los meses de más calor. Propone tres formas de aislar la casa:

  • Paneles de lana mineral: Es la mejor opción si tu casa no tiene cámara de aire entre el muro exterior y el tabique interno. Por menos de 500 euros es posible que te instalen un panel de lana mineral de 40 milímetros y una capa de trasdosado de yeso en una vivienda de 90 metros cuadrados. Es una solución relativamente fácil y barata, aunque tiene el inconveniente de que los paneles ocupan un espacio que se pierde para la casa.
  • Inyección de lana mineral: Esta solución es más cara, pero no altera el espacio interior de tu casa. Su precio podría quedarse por debajo de los 1.000 euros, que es lo que cuesta insuflar lana de roca en capas de 5 centímetros de espesor en la vivienda.
  • Cambiar las ventanas: Poner unas ventanas de PVC con doble cristal puede ser una solución para evitar que el calor de la casa se escape. El presupuesto dependerá de las ventanas que tenga la vivienda aunque puede elevarse a unos miles de euros. El coste dependerá del tipo de cierre de la ventana, ya que podemos encontrar la opción oscilobatiente con sistema de seguridad, que es mucho más cara, o las ventanas correderas, que son más baratas, pero aíslan peor.

Según los cálculos de la OCU, sin contar con el ahorro que esta reforma supone para la vivienda en verano, esta casa tipo de 90 metros amortizaría en unos años el coste de estas medidas. En la simulación que realiza esta asociación de consumidores, este piso una vez aislado inyectando lana mineral e instalando las ventana oscilobatientes de PVC con doble cristal fija dos plazos, según el tipo de sistema de calefacción de la vivienda:

  • En una casa con calefacción de gas natural, tardaría 10 años en amortizarse esta inversión.
  • En una casa con calefacción eléctrica, el tiempo de amortización de esta reforma sería de 5 años.

Y si en lugar de un piso estuviésemos hablando de aplicar estas medidas en un chalé, los ahorros anuales pueden llegar a los 1.000 euros en casas con calefacción eléctrica, según apuntan desde la OCU.

 

Imagen: Alvesgaspar (CC BY-SA 3.0) via Wikimedia.org

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *