Un camión recorre en 4 años la distancia entre la Tierra y la Luna

Seguro que los profesionales del transporte se han preguntado alguna vez por los kilómetros que recorren con su camión haciendo rutas en carretera. La empresa de servicios Red Tortuga ha hecho una estimación general y los resultados de su estudio revelan que un camión puede recorrer distancias de miles de kilómetros cada año. De hecho, en 4 o 5 años de actividad profesional, un conductor de camión puede haber recorrido unos 370.000 kilómetros, es decir, la distancia que separa la Tierra y la Luna. Con tanta carretera bajo sus ruedas, es fundamental elegir bien las coberturas del Seguro de Camión para evitar incidentes inesperados.

 

El Seguro de Camión debe contar con coberturas para prevenir los riesgos que supone conducir tantos kilómetros

 

Además de un buen Seguro de Camión, un transportista hoy día debe estar preparado para pasar muchas horas al volante de su vehículo. Según datos oficiales, los conductores profesionales de camión acumulan cada mes una media de 135,2 horas conducidas. Si la velocidad media fuera de 50 km/h, al final del mes habría recorrido 6.750 km, una distancia que al finalizar el año puede alcanzar los 81.000 kilómetros. Siguiendo estas estimaciones, un transportista recorrería más de 9 veces al año la distancia entre Madrid y Pekín.

Es una distancia considerable, aunque los expertos consideran que este cálculo es incluso optimista. No obstante, los tiempos de conducción y descanso de los conductores de camiones de transporte están regulados y son monitorizados con tacógrafos. Además, el incumplimiento de los tiempos de descanso o de conducción, acarrea importantes sanciones y multas para estos profesionales del transporte por carretera.

 

Descansos y horas al volante regulados para conducir más seguros

Que estén más seguros el camión y los coches que comparten carretera con estos profesionales está detrás de la normativa que rige el descanso de los transportistas. Su formulación es algo intrincada, aunque pretende que los conductores de camiones realicen su actividad con la garantía de que han descansado lo suficiente antes de ponerse al volante. Según esta norma, las horas de descanso y conducción quedan establecidas por jornada y por semanas.

 

Horas al volante del camión al día

En principio el conductor de un camión puede conducir un máximo de 9 horas al día, aunque como excepción se puede llegar a las 10 horas diarias, dos veces en una semana. 

Además, tras conducir durante 4 horas y media, el conductor está obligado a tomarse un descanso de al menos 45 minutos sin interrupción. Este descanso se puede administrar en dos paradas, una de 15 minutos y otra de media hora.

También se establecen unos periodos de descanso diarios que deben sumar al menos 11 horas ininterrumpidas. El conductor se puede tomar un descanso ininterrumpido de 9 horas siempre que en el mismo día se haya realizado un descanso anterior de 3 horas.

 

Tiempo conduciendo el camión a la semana

La conducción total de una semana, entre las 00:00 del lunes hasta las 24:00 del domingo, no puede superar las 56 horas al volante. Además, no se pueden superar las 90 horas de conducción en 2 semanas consecutivas.

El descanso semanal normal está estipulado en un mínimo 45 horas ininterrumpidas de descanso. Está permitido un descanso semanal reducido, siempre que sea de un mínimo de 24 horas ininterrumpidas pero inferior a 45 horas. No obstante, la normativa exige que las horas de descanso que faltan se recuperen antes de la tercera semana siguiente.

 

Un Seguro de Camión ante los imprevistos de la carretera

Contar con un Seguro de Camión que esté a la altura de los riesgos que asumen los profesionales de la carretera es clave para prevenir que cualquier incidente en ruta afecte a la actividad que desempeñan los transportistas. Una avería, un golpe o un robo puede suponer un serio contratiempo, que no sólo afectaría al bolsillo del profesional sino que puede alterar de forma importante los tiempos de entrega de su mercancía y hacerle perder clientes.

 

Los Seguros de Camión ayudan a los transportistas en carretera

 

Para recorrer miles de kilómetros con la mayor prevención, es interesante comparar las diferentes ofertas de seguros antes de contratar una póliza. Con el comparador de seguros online de Turboseguros.com puedes calcular el Seguro de Camión que necesitas entre una selección de ofertas de aseguradoras especializadas. También puedes contratar un Seguro de Cabeza Tractora y Remolque, con la ayuda de nuestros asesores, que en todo caso buscarán la mejor modalidad de póliza para asegurar tu vehículo, con las mejores garantías y al precio más competitivo.

 

Imagen 1: NotrucksNolife (CC BY 2.0) via Flickr

Imagen 2: Steven Damron (CC BY 2.0) via Flickr

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *