Camión seguro con una carga adecuada

Una de las sanciones que más están sufriendo los camiones es el exceso de peso de la carga. En la última campaña de vigilancia de la DGT, en una semana se tramitaron 410 denuncias por exceso de peso y carga del camión, y 188 camiones tuvieron que ser inmovilizados por un gran exceso de peso. Estos conductores de camión se enfrentan a sanciones que van desde los 301 euros hasta los 4.600 euros. Multas de importancia que se suman a los riesgos en la conducción que asumen los camioneros que sobrepasan los límites de carga establecidos.

 

Conducir seguro en un camión requiere respetar el peso máximo autorizado

 

Entre los servicios que se incluyen en algunos seguros de camión, se contempla la reclamación de multas y la indemnización por retirada del carné. En Turboseguros.com puedes encontrar seguros para camiones y seguros de cabeza tractora y remolque más interesantes. No obstante, el cumplimiento de la normativa es el mejor remedio contra las sanciones por exceso de peso.

Todos los camiones pueden cargar mercancías hasta un límite, que viene fijado por normativa. El peso máximo autorizado o Masa Máxima Autorizada (MMA), como la define el Ministerio de Fomento, indica el peso máximo de carga neta, más la tara del camión en vacío que puede arrastrar para cada tipo de camión.

 

¿Mi camión qué peso puede cargar?

En la determinación del peso máximo de un camión, confluyen factores como las características del vehículo, el número de ejes que tiene y si arrastra un remolque. Las características de los remolques también determinan el tope de carga máxima de las mercancías que puede llevar el camión. De esta forma, se pueden establecer distinciones entre camiones rígidos, remolques, semirremolques y trenes de carretera, según sus características.

Los pesos máximos admitidos para camiones rígidos varían en función del número de ejes y las características del camión:

  • Camiones rígidos de dos ejes: MMA de 18 toneladas.
  • Camiones rígidos de tres ejes: MMA de 25, y de 26 toneladas si el eje motor va equipado con neumáticos dobles y suspensión neumática.
  • Camiones rígidos de cuatro ejes: MMA de 31, y de 32 toneladas si existen dos ejes direccionales, suspensión neumática y ruedas gemelas.

La normativa establece también una masa máxima autorizada para los remolques, que viene también determinada por el número de ejes:

  • Para los remolques de tres ejes: MMA de 24 toneladas.
  • Para los remolques de dos ejes: MMA de 18 toneladas.

Los pesos máximos autorizados para los semirremolques son:

  • Para los trailers donde el vehículo motor es de dos ejes y el semirremolque también, será de 36 toneladas.
  • Si la tractora tiene ruedas gemelas, con suspensión neumática y semirremolque tiene una distancia entre ejes de mas de 1,80 m., la MMA será de 38 toneladas.
  • Para los trailers de cinco ejes, será de 40 toneladas de MMA.
  • Si la tractora es de tres ejes, y el semiremolque transporta un contenedor ISO de 40 pies, será de 44 toneladas de MMA.
  • Y en los trailers de seis ejes, si la tractora tiene tres ejes y el semirremolque transporta un contenedor ISO, será de 44 toneladas de PMA.

En el caso de los trenes de carretera -es decir, un camión rígido que puede transportar carga y un remolque-, los pesos máximos serán:

  • Para los de cinco o más ejes: 40 toneladas.
  • Para los de cuatro ejes (se entienden dos en camión rígido y dos en remolque): 36 toneladas.

 

Limitación de peso por eje en camiones

Existe además una limitación de peso por eje, en función de que el vehículo tenga un eje simple, un eje tándem y un eje trídem.

Los pesos permitidos por eje para un eje simple:

  • Para eje simple motor 11,5 toneladas y para no motor 10 toneladas.

Para ejes doble eje o tándem:

  • Si el vehículo es de 11,5 toneladas, la distancia entre ejes es de menos de un metro y la separación es superior a 1 metro e inferior a 1,3 metros, será de 16 toneladas.
  • Si la distancia entre ejes es superior a 1,3 metros e inferior a 1,8 metros, será de 18 toneladas.
  • Si el eje motor va equipado, además, con neumáticos dobles y suspensión neumática, será de 19 toneladas.

Finalmente, para un eje triple o trídem cuya separación entre centros de ejes contiguos es de 1,40 metros, se consideran los siguientes:

  • Si la distancia es igual o inferior a 1,30 metros es de 21 toneladas.
  • Si la distancia es superior a 1,3 metros e inferior a 1,4 metros, es de 24 toneladas.

Imagen: Nacho (CC BY 2.0) via Flickr.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *