Camiones antiguos aprovechan las ayudas del Plan PIMA Transporte

TurboSeguros » BLOG » Seguros » Camiones antiguos aprovechan las ayudas del Plan PIMA Transporte

Los camioneros no acaban de ver clara la oportunidad de cambiar su vehículo con la última edición de las ayudas del Plan PIMA Transporte. Bien sea porque las dificultades económicas no animan a retirar al viejo camión para cambiarlo por uno nuevo, ya sea por el apego que tengan al ese gran compañero de viaje en el que tantas rutas han realizado, lo cierto es que los profesionales del transporte por carretera son minoría a la hora de solicitar estas ayudas para la retirada de camiones.

 

Es más seguro y eficiente un camión nuevo que un vehículo viejo.

 

En el último balance provisional, con datos hasta mediados de abril, se tramitaron unas 430 solicitudes de ayudas al Plan PIMA Transporte. Apenas un tercio de ellas corresponden a camiones, mientras que las solicitudes de ayuda para el achatarramiento de autobuses acaparan el 66% del total.

La retirada de estos vehículos con estas ayudas, pueden contribuir a pagar un nuevo camión, más moderno, eficiente y sostenible, lo que a la larga redunda en beneficio del medio ambiente. En ese caso, antes de comprar un camión nuevo te recomendamos comparar tu seguro de camión en Turboseguros.com para que ese ahorro también lo notes en tu póliza.

El Plan de Impulso al Medio Ambiente en el Transporte, conocido como el Plan PIMA Transporte, fue aprobado el pasado mes de diciembre por el Gobierno y contempla ayudas al achatarramiento de camiones con un tonelaje superior a las 3,5 toneladas y de autobuses, siempre que se hayan adquirido antes de enero de 2007. Este plan repartirá 4,7 millones de euros en ayudas de hasta 3.000 euros por vehículo. En el caso de los camiones, el tonelaje del vehículo retirado determina la cuantía de las ayudas:

  • Camiones con MMA de más de 16 toneladas: 3.000 euros.
  • Camiones con MMA igual o inferior a 16 toneladas: 2.000 euros
  • Camiones con MMA de menos de 7,5 toneladas: 1.500 euros.

El plazo límite para acogerse a dichas ayudas vence el próximo 1 de octubre.

 

¿Qué camiones se están beneficiando del Plan PIMA Transporte?

Entre los que han pedido ayudas para la retirada del camión, se aprecia que los profesionales del transporte aprovechan estas ayudas para desprenderse de camiones de mayor tamaño y, sobre todo, con una elevada antigüedad.

El 90% lo hicieron para retirar de la circulación camiones con una Masa Máxima Autorizada (MMA) de más de 7,5 toneladas, mientras que sólo uno de cada diez tramitaciones es para camiones de un tonelaje menor.

En lo que respecta a la edad de los camiones para los que se han tramitado estas ayudas, cuatro de cada diez camiones que se han beneficiado del Plan PIMA Transporte tenían una antigüedad superior a 30 años, y prácticamente seis de cada diez sumaban ya entre 13 y 20 años. Sólo el 1% de las solicitudes de ayudas correspondían a camiones con una vida inferior a los 13 años.

 

Imagen: Antonio Tajuelo (CC BY 2.0) via Flickr

3 Votos

3/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu coche

Asegura tu coche por un precio sin competencia

Seguro de coche

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5