Camiones más viejos y menos seguros por nuestras carreteras

Vivimos tiempos en los que no dejan de aparecer nuevos dispositivos para que conducir un camión sea más seguro. Incluso se suceden innovaciones que avanzan un futuro no muy lejano en el que los camiones podrán conducirse de manera autónoma y ofrecer así las mejores condiciones de seguridad y eficiencia. Estos novedosos avances contrastan con una realidad marcada por el envejecimiento del parque automovilístico español, que también afecta a los camiones de forma notable.

 

seguro-camión-antiguo-turboseguros

 

Tanto es así, que ya son una amplia mayoría los camiones que superan la década en funcionamiento en España. Concretamente, el 65% de los camiones españoles, entre los que se incluyen vehículos ligeros y pesados, superaba los 10 años de antigüedad a cierre de 2015. Son datos del Informe Anual 2015 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, que constatan el envejecimiento del parque de vehículos en España.

 

Los camiones y furgonetas de transporte son los vehículos más envejecidos 

El problema que supone la circulación de vehículos cada vez más antiguos afecta a camiones, coches, autobuses y tractores industriales, aunque es el segmento del transporte de mercancías el que presenta un mayor porcentaje de vehículos que superan los 10 años con respecto al total.

La crisis económica afectó muy directamente a estos vehículos, que han visto cómo se retrasaba la renovación de flotas ante la adversa situación del negocio. De hecho, en el año 2007, la cuota de camiones de más de 10 años sobre el total que circula por las carreteras españolas era del 39,2%, la más baja desde 1998. Eso ha cambiado mucho.

 

Camiones menos seguros y más contaminantes

El envejecimiento de los camiones tiene consecuencias que inciden tanto en el medio ambiente, con un aumento de las emisiones, como en la seguridad de nuestras carreteras. Además, desde Anfac señalan que datos como éstos son los que sitúan a España como el país con el parque automovilístico más anticuado de los principales mercados europeos, por encima de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

 

camion-seguro-viejo-turboseguros

 

En los camiones, como ocurre con los coches o las furgonetas, conforme el vehículo va acumulando años de andadura, se queda atrás en la incorporación de los nuevos sistemas de seguridad, ya sean activos (que son los que son capaces de evitar un accidente) o pasivos (reducen la gravedad de las lesiones).

Además, hay que tener en cuenta el desgaste del vehículo por su uso, que es intensivo en caso de los camiones dedicados al transporte por carretera. Esta situación aumenta el riesgo de que se produzca un fallo mecánico y de sufrir accidente. Además, encarece el mantenimiento del vehículo que, por otro lado, no siempre es el adecuado y tiende a descuidarse en los vehículos más viejos.

Aunque se han puesto en marcha diversos planes para ayudar a la renovación de los camiones y del resto de vehículos, incluso con ayudas dirigidas específicamente al sector del transporte por carretera, lo cierto es que las expectativas de que el envejecimiento del parque móvil español siga avanzando. En este sentido, llaman la atención las previsiones de la consultora Audatext que prevé que al término de 2017 en España tendrá más de 16 millones de vehículos de más de 10 años circulando por las carreteras.

 

Un Seguro de Camión adecuado para no correr riesgos

Ante esta perspectiva, contratar un Seguro de Camión adecuado resulta fundamental, sobre todo si nuestro vehículo es una herramienta fundamental para el desempeño de nuestro trabajo. Hay que buscar la mejor protección sin pagar de más por las coberturas, y para eso la única manera de lograrlo es comparar pólizas hasta dar con la que mejor se ajusta a nuestras características.

En este sentido, en nuestro comparador de seguros online puedes encontrar el Seguro de Camión que necesitas para tu negocio y a un precio sensacional. Somos especialistas en pólizas de camión y en Seguros de Cabeza Tractora y Remolque, de manera que con solo rellenar un cuestionario comparamos para ti las mejores ofertas de Seguros para Camiones de entre una selección de aseguradoras de confianza, logrando las coberturas más completas y consiguiendo el mayor ahorro en tu póliza.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *