Cinturón de seguridad: su uso salva vidas

El cinturón de seguridad es tu aliado. Protege tu vida con él

El cinturón de seguridad es un elemento que salva vidas. La seguridad vial es algo que hay que tomarse muy enserio. Por lo que no solo debes usar el cinturón de seguridad por temor a una multa, ya que su utilización es obligatoria; debes usarlo y procurar que todos en tu vehículo lo lleven, porque sabes que es lo correcto y que así evitarás muchas desgracias en caso de accidente.

Infinidad de estudios e investigaciones demuestran que el uso del cinturón de seguridad evita un gran porcentaje de muertes en carretera. Se trata del elemento de seguridad vial con mayor garantía de éxito.

A continuación, te explicamos cuál es la importancia que tiene el uso del cinturón de seguridad.

Cinturón de seguridad, siempre

La principal función que tiene el cinturón de seguridad es sujetar el cuerpo en caso de colisión. De esta forma, se evita que salga despedido, evitando así las consecuencias fatales que esto podría conllevar. También el uso del cinturón de seguridad impide que la persona se golpee con cualquier elemento del vehículo o que se desplace sin control dentro del propio vehículo. Si sucediese esto no sólo saldría perjudicada la persona sin cinturón, sino que cualquier acompañante que sí lo llevase podría ser fuertemente golpeado por el cuerpo de esa persona. Estudios demuestran que un pasajero situado en el asiento trasero de 50 kg que salga despedido en un vehículo a 50 km/h podría producir una fuerza de 3000 kg sobre el asiento delantero. Por lo que, todas las personas que viajen en el vehículo deben usarlo. No importa que estén sentados en los asientos traseros o delanteros.

Debes tener muy en cuenta que la distancia del trayecto que vayas a realizar no afecta al uso del cinturón de seguridad. Aunque el lugar al que vayas esté a tan sólo cinco minutos de donde estás, póntelo de igual forma. Ya que en los trayectos cortos se da un gran número de siniestros. Tampoco debe importarte si el viaje es por carretera nacional, autopista, vía secundaria… Utilízalo siempre. La seguridad vial es lo primero.

Nada más sentarte en tu vehículo, ponte el cinturón de seguridad. No esperes a arrancar o a que la persona que conduzca arranque. Pueden darse infinidad de circunstancias imprevistas y tu coche podría ser golpeado incluso estando estacionado.

¿Cómo ponerte el cinturón de seguridad?

La forma correcta de usar el cinturón de seguridad es asegurarte de que la parte inferior queda a la altura de tu bajo vientre y la que cruza tu hombro pasa por el centro del pecho, nunca por debajo.

Ten en cuenta también no pasar nunca el brazo por encima del cinturón de seguridad. Si tuvieras un accidente usando el cinturón de forma incorrecta no te protegería.

Tira de él con frecuencia, procura que dicho tirón sea enérgico y seco. Comprueba entonces que hace “click” y se frena. Si no es así, acude rápidamente al taller más cercano para que lo arregle.

El uso del cinturón de seguridad es primordial para la seguridad vial. Nunca te olvides de abrochártelo y, por supuesto, conduce siempre con precaución.

Imagen: Por Autoblog Uruguay (BY), vía Flickr

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *