Ciudades más accesibles, sostenibles y seguras

Durante estos días, más de 300 expertos en seguridad vial han debatido en Torrevieja (Alicante) diversas medidas que pueden hacer nuestras ciudades más seguras y accesibles para los ciudadanos, en el marco del III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, que promueve la Federación Española de Municipios y Provincias en colaboración con diversas administraciones.

 

Se ha celebrado el III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible

 

 

Este encuentro es la continuación de los ya realizados en Gijón (2009) y Córdoba (2011), y ha puesto su foco en la consecución de una movilidad urbana sostenible y segura, dando a conocer casos de éxito y extrayendo una serie de conclusiones, tras dos días de intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

  • Enfoque transversal. La primera conclusión de este III Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible afirma que las ciudades seguras y sin barreras que hagan posible la movilidad de todos los usuarios es un reto complejo, en el que es necesaria una aproximación transversal que tenga en cuenta todos los agentes implicados y los ámbitos en los que la acción política, administrativa, económica, social y ciudadana puedan tener un efecto en el objetivo de la movilidad segura.
  • Medios de transporte alternativos. En este foro se puso de manifiesto que uno de los objetivos de la Unión Europea es reducir en 2020 un 20% las emisiones de carbono, y muchos de esos gases provienen del transporte. Por ese motivo, las ciudades deben abordar el reto de fomentar otros medios alternativos (transporte público, bicicletas, caminos escolares…), la renovación del parque automovilístico -cuya media supera los diez años de antigüedad- y el fomento del vehículo eléctrico.
  • Colectivos vulnerables. Para los expertos del encuentro celebrado en Torrevieja, los planes de Movilidad Urbana Segura y Sostenible tienen que mantener el foco en la protección a los colectivos más vulnerables (personas mayores, personas con discapacidad, peatones en general, ciclistas y motociclistas). Además se debe garantizar la atención sanitaria y social a las víctimas de accidentes de tráfico y a sus familias, el seguimiento de su evolución y un sistema justo de rehabilitación y compensación por las secuelas sufridas.
  • Concienciación ciudadana. Un ciudadano concienciado, educado y formado es el más importante factor de seguridad vial y transformación de las ciudades. El encuentro destacó la importancia de las campañas informativas y la participación ciudadana en estas iniciativas, al tiempo que destacaba algunas medidas como la necesidad de fomentar la educación en seguridad vial desde infantil hasta secundaria, ampliar la educación al colectivo de embarazadas y buscar consenso entre las asociaciones de padres, policía local y protección civil para reducir los problemas de convivencia en las puertas de los centros educativos en las horas punta.

En 2015, baja el límite de velocidad en vías urbanas

Entre los ponentes, intervino el subsecretario de Interior, Luís Aguilera, quien aseguró que el Reglamento General de Circulación necesita una completa actualización y adelantó que, para principios de 2015, se prevé que entre en vigor la reducción a 30 km/h del límite de velocidad en las vías urbanas con un máximo de un carril por sentido, y a 20 km/h en el caso de las zonas peatonales.

El actual límite de 50 km/h se mantendrá en aquellas calles que tengan más de un carril por sentido. El objetivo de estas medidas es reducir la siniestralidad en ciudades, donde se producen seis de cada diez accidentes con víctimas mortales.

Imagen: Teo X (CC BY-SA 2.0) via Wikimedia.org

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *