5 razones para incluir la cobertura de ciberriesgos en el Seguro de Comercio

Los Seguros de Empresas están adaptando aceleradamente sus coberturas a una realidad que es cada vez más evidente: los riesgos cibernéticos pueden poner en peligro la viabilidad de un negocio. Cada vez son más y más potentes las coberturas de ciberriesgos en el Seguro de Comercio, dado que la amenaza que acecha a la mayoría de las pymes crece a medida que avanza la dependencia tecnológica de las empresas.

 

Cobertura de ciberriesgos en el Seguro de Comercio

 

Internet y el desarrollo de la conectividad entre empresas, clientes y proveedores hacen que los datos y los sistemas de gestión de todo tipo de negocios se conviertan en el foco de todo tipo de ataques informáticos, cuyas consecuencias pueden ser devastadoras para la actividad de una empresa.

Se trata de una amenaza que preocupa a muchas corporaciones y grandes firmas, aunque no es tan evidente para los autónomos y las pequeñas empresas. Por eso hoy queremos exponerte 5 razones que hacen recomendable incluir una cobertura de ciberriesgos en el Seguro de Comercio.

 

¿Por qué incluir una cobertura de ciberriesgos en el Seguro de Comercio?

La conveniencia de contratar una protección se basa en la posibilidad de que una amenaza se haga realidad. En este sentido, los ataques informáticos a empresas y demás riesgos cibernéticos se pueden considerar un riesgo real que, además, tiende a crecer ante el crecimiento del comercio online, el desarrollo de la gestión de Big Data y la evolución de nuevas tecnologías en el ámbito del Internet de las Cosas.

Se trata de riesgos que pueden parecer lejanos a la realidad de las pymes, aunque los datos demuestran que las empresas españolas sufren estos ataques con más frecuencia de lo que se cree. Esta sería la primera de las razones para incluir una cobertura de ciberriesgos en el Seguro de Comercio de tu empresa.

 

4 de cada 10 pymes ya han sufrido ataques informáticos

Los ciberriesgos existen y prueba de ello es que 4 de cada 10 pymes en España ha sufrido algún tipo de ataque informático, y que en el 23% de los casos éste se ha saldado con pérdidas económicas o de información, según un reciente estudio sobre seguridad de las pymes realizado por Sophos.

Por otro lado, Mapfre Seguros destaca que en España se han registrado más de 100.000 ciberataques en 2016 y que el 70% de ellos los han sufrido las pymes. La aseguradora calcula que los ciberriesgos que afectan a las pymes y negocios en nuestro país ocasionan unos gastos que pueden oscilar entre los 20.000 y los 50.000 euros, cifras realmente importantes que pueden desestabilizar las cuentas de cualquier pyme.

La aseguradora, que analiza en otro informe las consecuencias de los ciberataques en las empresas españolas acaba de lanzar al mercado un Seguro de Ciberriesgo pensado para las pymes y profesionales, que ofrece protección para hacer frente al robo de datos, a la pérdida de información confidencial o a los daños que están relacionados con la reputación, la privacidad o daños a terceros y empleados, entre otros.

 

Las empresas no están preparadas ante los ciberataques

Otra de las razones que animan a la protección ante estas amenazas que llegan de Internet parte de la vulnerabilidad de muchas empresas españolas frente a este tipo de ataques informáticos. Esta situación puede ser consecuencia de la lentitud que está demostrando buena parte del tejido empresarial para adaptar sus estructuras a la revolución digital que vivimos.

De esta forma, aunque la gran mayoría de empresas tiene ya una página web, lo cierto es que sólo el 46% cuenta con una tienda online. Y apenas el 16% de las empresas está adecuadamente preparada para afrontar su transformación digital, según el último "Estudio de competencias digitales de la empresa española", elaborado por el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD).

En este sentido, resulta reseñable que el 47% de las pymes españolas no utiliza aún tecnologías de cifrado para proteger la información confidencial contra los ciberataques y la filtración de datos.

La falta de estructuras y personal que se dedique a la seguridad digital en las empresas es un reflejo más de esta situación. De hecho, el Instituto Nacional de Ciberseguridad ve en este campo un emergente nicho de empleo, ya que se precisan cada vez más profesionales especializados para dar servicio a las empresas españolas.

 

Seguro de Comercio con cobertura de ciberriesgos

 

En medio de este panorama, la prevención que ofrece una póliza puede paliar las consecuencias de un ataque cibernético. Contratar la cobertura de ciberriesgo con el Seguro de Comercio no evitará que los hackers intenten acceder a tus datos o dañar los sistemas de tu empresa, pero ofrece protección ante las pérdidas que esos ataques pueda generar y cubre los daños informáticos. Además, muchas aseguradoras cuentan con servicios de asesoramiento para ayudar a las pymes a gestionar esta situación.

 

Las consecuencias de un ataque informático pueden cerrar empresas

Los ciberriesgos son una de las amenazas que más temen las empresas desde hace algunos años, como muestra el Baremo de Riesgos de Allianz Seguros. Las grandes corporaciones son conscientes de lo mucho que puede costarle a una empresa un ataque informático, en un entorno en el que cada vez es mayor la interconectividad de las máquinas, las empresas y sus cadenas de suministro.

De hecho, las pérdidas que puede acarrear una fuga de datos, el hackeo de la tienda online o el robo de información confidencial de las empresas puede desembocar en el cierre del negocio, como advierten desde Mapfre Seguros. Los Seguros de Ciberriesgos pueden cubrir estas situaciones y ayudar al negocio víctima de los ciberataques a recuperar su actividad y seguir funcionando.

 

Los efectos en la confianza de los clientes

Otro de los daños colaterales que afectan a las empresas que sufren un ataque informático es la pérdida de confianza de los clientes que han cedido sus datos a esta empresa. De hecho, en España nos mostramos especialmente recelosos a la hora de dar información sensible, sobre todo cuando se trata de datos económicos.

Así lo demuestra el hecho de que el 90% de los españoles cambiaría de banco si su entidad sufriera un ciberataque, lo que sitúa a España 16 puntos porcentuales por encima del 74% de la media mundial, según un reciente informe de la consultora Capgemini. La pérdida de clientes que han confiado sus datos personales a una empresa es otra de las consecuencias de esta amenaza digital.

 

Pérdidas por el robo de información confidencial y otras amenazas

Proyectos, planes de negocio, estrategias de gestión… La información confidencial de las empresas en malas manos puede ocasionar pérdidas enormes de una forma indirecta, o incluso zanjar un proyecto que, además de beneficios iba a generar puestos de trabajo.

Las empresas están también expuestas a todo tipo de daños que relacionados con su reputación, la privacidad y sus empleados, ciberataques que, al margen del perjuicio inmediato que generan a la empresa, acarrea importantes costes, sobre todo si el empresario se ve obligado a parar la actividad.

La cobertura de ciberriesgos del Seguro de Comercio debe prever estas situaciones y contemplar indemnizaciones que cubran las pérdidas causadas por estos ataques. Además, hay pólizas que facilitan a sus clientes laprestación de servicios para recuperar y reparar los equipos afectados, así como proteger la reputación online de la firma.

 

Compara antes de contratar un Seguro de Comercio con la cobertura de ciberriesgo

En materia de ciberseguridad, las empresas españolas tienen un largo camino que recorrer. En el sector asegurador ya se están dando los primeros pasos, con la puesta en el mercado de Seguros de Empresas que protegen de los ataques cibernéticos. No obstante, es importante comparar para contratar el Seguro de Comercio más barato y con la cobertura de ciberriesgo que realmente necesita tu empresa.

En este sentido, nuestro comparador de seguros de comercio te puede ayudar a encontrar la protección que buscas para tu empresa, con sólo rellenar un formulario. Comparamos para ti las mejores ofertas de aseguradoras líderes en la protección de empresas y te conseguimos el mejor precio, con las coberturas más completas.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *