Cómo ahorrar con la calefacción del hogar

Acertar con el sistema de calefacción del hogar puede ser una fenomenal forma de ahorrar para cualquier familia. Según el IDAE, el 46% de lo que pagan las familias en energía se destina a calentar la casa y, teniendo en cuenta que nueve de cada diez hogares cuenta con algún sistema de calefacción, resulta que alimentar la caldera representa uno de los mayores gastos del hogar.

 

La calefacción de gas natural es todo un seguro para ahorrar en el hogar.

 

Lo cierto es que el gasto en calefacción varía significativamente de unos hogares a otros. No es lo mismo un piso grande que otro pequeño, un chalé que un piso en un bloque de viviendas. Tampoco es igual un bajo que el último piso, ni consume lo mismo una casa muy eficiente, desde el punto de vista energético, que una vivienda con una calificación energética muy baja.

A pesar de la gran diversidad de factores que influyen al calcular lo que podemos ahorrar con la calefacción, puede ser de utilidad un estudio realizado por la consultora PwC que analizaba el gasto medio anual que supone calentar la casa, comparando el tipo de energía utilizada. Para ello, tomó como referencia una vivienda media de 90 metros cuadrados con un consumo medio de 8 megavatios/año.

Los resultados de este estudio revelan que el gas natural resulta la opción más barata, independientemente de las características de las viviendas (dónde está situada, tamaño, aislamiento). Por contra, la calefacción eléctrica resulta, con diferencia, la opción más cara:

  • Gas Natural: Utilizar un sistema de calefacción de gas natural supone un coste anual entre 760 y 928 euros anuales.
  • Gas Propano: La calefacción de gas propano cuesta cada año entre los 848 y los 1.040 euros para calentar esa misma vivienda.
  • Gasóleo: En el estudio de PwC, el gasóleo elevaba la factura energética hasta una horquilla de 1.112 y 1.224 euros.
  • Biomasa: A pesar de ser la opción menos contaminante, la biomasa requiere un gasto anual de entre 1.168 y 2.104 euros para calentar esta casa.
  • Electricidad: Es la opción más cara, con un coste medio anual que va de los 1.960 euros a los 2.168 euros.

 

¿Estás seguro de que te conviene cambiar al gas natural?

A pesar de que los datos de este estudio señalan al gas natural como el sistema de calefacción más económico, lo cierto es que ahorrar con la calefacción en el hogar no es siempre sencillo. De hecho, aunque el 78% de la población española vive en municipios con acceso a gas, únicamente el 30% de las viviendas cuentan con suministro.

 

Sólo el 30% de las viviendas cuentan con suministro de gas natural

 

Cambiar de sistema de calefacción no es tan fácil como cambiar de seguro de hogar, ya que ni todas las viviendas están adaptadas, ni es barato adaptar la instalación de la casa. Por eso, antes de afrontar un cambio de instalación, conviene hacer números y comparar las opciones de que disponemos.

En este sentido, la Asociación Española del Gas (Sedigas) ha estimado los tiempos de amortización de la inversión que podría suponer el cambiar la calefacción al gas natural:

  • Sustituir una caldera de gasóleo por una de gas natural (para agua caliente y calefacción) se amortiza en 4,9 años.
  • Sustituir una caldera de propano por una de gas natural (para agua caliente y calefacción) se amortiza en 0,6 años.
  • Cambiar la instalación de calefacción eléctrica a una instalación de gas natural (sólo para agua caliente) se amortiza en 3,8 años.

También es posible ahorrar en las viviendas que ya cuentan con suministro de gas, mejorando las calderas de sus instalaciones. Así, una caldera de condensación, un 18% de media más eficiente que las calderas de gas tradicionales, permite un ahorro de consumo de entre el 19% y el 25%. En caso de suelo radiante, el ahorro oscila entre el 33% y el 47%.

El tiempo de amortización de una caldera de condensación dependerá del consumo que se realice. Para la vivienda de 90 metros cuadrados de la que hablábamos antes, con una media de consumo de 844 euros anuales, el ahorro medio anual rondaría los 185 euros.

 

Consejos para ahorrar en calefacción en el hogar

Pero ahorrar en el hogar con la calefacción no sólo depende de la instalación que tengas. Los buenos hábitos de ahorro con la caldera y la instalación de calefacción nos pueden ayudar a gastar menos y mantener una temperatura confortable en casa. Estos son algunas recomendaciones que te pueden ayudar a gastar menos en calefacción:

  • Mantén una temperatura adecuada. En invierno, entre 19ºC y 21ºC es suficiente. Recuerda que, por cada grado de más en la calefacción, el consumo de energía se incrementa en un 7%.
  • Aprovecha el calor del sol para calentar la casa. Si durante el sol da a tu fachada durante el día abre las cortinas y persianas para ahorrar energía.
  • Procura ventilar durante 20 minutos por las mañanas, y mantener puertas y ventanas bien cerradas mientras tenemos la calefacción encendida.
  • Evita fugas de calor por puertas y ventanas. Revisa puertas y ventanas para que no se escape el calor y no dudes en instalar burletes.
  • El aislamiento térmico es fundamental para mantener la casa caliente. En este sentido, también puede ser útil aplicar soluciones sencillas como utilizar pinturas que reflejan la luz y consiguen mantener el calor, o poner alfombras que reducen la pérdida de calor por el suelo.
  • Dentro de casa también hay que abrigarse. Es preferible utilizar ropa de cama de abrigo y así poder bajar la calefacción durante la noche.
  • Es conveniente apagar la calefacción o bajar la temperatura cuando no estamos en casa. En este sentido, el uso de termostato con programador puede ser muy útil.
  • No hay que tapar los radiadores ni utilizarlos como tenderete para secar la ropa mojada
  • Es fundamental realizar un correcto mantenimiento de la caldera y de los radiadores para que el consumo sea óptimo.

Existen más formas de ahorrar en el presupuesto familiar. El Seguro de Hogar puede ser una de ellas. Herramientas como Turboseguros.com te ayudan a calcular el Seguro de Hogar barato que necesitas para no pagar de más en la protección de tus bienes. Con nuestro comparador puedes encontrar un Seguro de Hogar económico, ya que compara entre las mejores ofertas de una selección de compañías aseguradoras de primer nivel.

Información y Curiosidades

Comentarios de Cómo ahorrar con la calefacción del hogar

  1. Pol Soler

    Interesantísimo artículo y muy útil. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *