Compara y consume de forma inteligente en Navidad

En estas fechas navideñas, las luces en las calles y el ambiente festivo nos anima a salir de compras y buscar esos regalos típicos de estas fiestas. También consumimos más, se suceden las grandes comidas y cenas, y nuestro bolsillo puede acabar exhausto, antes incluso de iniciar la tan temida "cuesta de enero". Como el ahorro es una de las máximas de Turboseguros.com, te ofrecemos unos consejos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para no gastar más de lo deseado en las compras navideñas, en las que recomienda que ejerzamos un "consumo inteligente".

 

El hogar que consume de forma inteligente ahorra seguro

 

La OCU recuerda que el consumo responsable e inteligente se encuentra en las antípodas del consumismo y propone una serie de hábitos que ayude a las familias a hacer más sostenibles nuestras compras y lograr ahorros que, de otra forma, pasarían desapercibidos en medio del afán de gastar.

Una de las recomendaciones de la organización de consumidores es elaborar listas, concretamente tres, -de alimentación, regalos y juguetes- en las que debe figurar todo lo que se necesita comprar e insiste en que las compras se anticipen en la medida de lo posible. La OCU señala que cuanto más se tarde se realicen estas compras, habrá más probabilidad de que el producto esté agotado y será menos probable ahorrar.

No obstante, la OCU reconoce que hay artículos que, por la alta demanda de estas fechas, resulta muy difícil de encontrar más baratos. Es el caso de los juguetes, en los que la OCU cree que será "muy difícil ahorrar".

También ofrece consejos sobre la compra de artículos navideños, tales como petardos y árboles de Navidad. En cuanto a la compra de petardos, la OCU emplaza a "evitar los de categoría 3 y limitarse a los de categoría 2 o inferiores". Además, recomienda los árboles de navidad procedentes de viveros, ya que resultan más sostenibles para el Medio Ambiente. "Un pino tarda diez años en crecer 150 centímetros y no se trata de deforestar nuestros bosques a mayor gloria de la Navidad", señalan desde la OCU.

 

Seguro que comparar precios y productos te ayuda a ahorrar en el hogar

 

Lo cierto es que la idea de comprar de forma inteligente tiene mucho que ver con el ahorro y la sostenibilidad, por eso no es extraño encontrar entre las recomendaciones de la OCU una llamada a la prudencia y una clara advertencia ante la tentación de los créditos rápidos o 'minicréditos'. En este sentido, la OCU propone que si se paga con tarjeta no se aplace el pago y que no se dé credibilidad a todos los "chollos" que podemos encontrar en los mercados navideños, ya que a partir del 1 de diciembre es realmente difícil encontrarlos.

 

Recuerda tus derechos al comprar por Internet

La creciente tendencia a comprar por Internet ha colocado a esta forma de consumir en la lista de recomendaciones de la OCU estas navidades. En este sentido, los consumidores deben tener claro sus derechos, entre los que destaca la posibilidad de devolución de los artículos. Es más, el consumidor tiene hasta 14 días desde el día en que recibe el artículo en casa para devolverlo "sin dar explicaciones".

 

 

Comprar por Internet puede ser más barato

 

Al comprar por Internet, ten en cuenta que:

  • Las tiendas online tienen la obligación de enviar un acuse de recibo o una confirmación de la compra. Se debe guardar este documento para posibles reclamaciones.
  • Desde el momento en que el producto llega a casa del comprador, el cliente tiene 14 días naturales para devolverlo sin coste. La tienda online deberá devolver lo pagado en 14 días. La tienda online puede proponer alternativas (vale de compra, sustitución por otro artículo…), pero el cliente está en su derecho de exigir su dinero, como recuerda la OCU.
  • En caso de devolución, la tienda online está obligada a devolver los gastos de envío iniciales, pero puede hacer pagar al cliente los costes de devolución.
  • Los productos comprados por Internet tienen la misma garantía que cualquier otro producto nuevo: 2 años. Si hay algún defecto de fábrica, es responsabilidad del fabricante arreglarlo, cambiártelo por el mismo producto nuevo o bien devolverte lo que pagaste.
  • Si la tienda online no informa correctamente de que tienes 14 días para devolver sin dar explicaciones, la Ley les castiga poniéndoselo más difícil: el plazo se amplía a 12 meses.

Existen algunas excepciones en las que la tienda no está obligada a devolverte el dinero:

  • Música, vídeo, software, videojuegos: cuando quitas el precinto, pierdes tu derecho de desistimiento.
  • Prensa y revistas
  • Productos personalizados
  • Alimentos y otros productos de rápida caducidad

 

Comparar es ahorrar, también en los Seguros

Seguramente, la más importante recomendación de la OCU y de otras organizaciones de consumo es esta: comparar siempre antes de comprar. Está demostrado que para ahorrar en las compras navideñas es clave comparar precios y productos, en busca de las mejores ofertas.

En Turboseguros.com llevamos esta máxima al ámbito de los Seguros. Con sólo rellenar un sencillo formulario, Turboseguros.com te ayuda a encontrar el Seguro de Coche más barato, y hace posible calcular el Seguro de Hogar que necesitas, al mejor precio. Todo ello, gracias al comparador de Turboseguros.com, que encuentra las mejores ofertas de seguros de entre una selección de aseguradoras de primer nivel.

 

Imagen 1: Barcex (CC BY-SA 3.0) via Wikimedia Commons
Imagen 2: Ajuntament Barcelona (CC BY-ND 2.0) via Flickr
Imagen 3: Serge Kij (CC BY 2.0) via Flickr

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *