Comprar un coche de segunda mano: Consejos para no equivocarse

En 2014, por cada coche nuevo que vendieron los distintos concesionarios, se vendieron dos coches de segunda mano. Las ventas de vehículos de ocasión subieron un 4,3% el año pasado, hasta alcanzar las 1.684.708 unidades, prácticamente el doble de los vendidos a estrenar, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA). Además, llama la atención que el 62% de las compraventas de automóviles de segunda mano durante el pasado año se realizaron por particulares.

 

El seguro de coche es lo primero que debes tramitar tras comprar tu automovil de ocasión

 

El crecimiento del mercado de vehículos de segunda mano lleva tres años consecutivos al alza y se ha consolidado como una opción a tener en cuenta para ahorrar en la compra del coche. No obstante, estas operaciones pueden generar dudas sobre el estado de mantenimiento en que se encuentra el vehículo y los posibles defectos ocultos que nos podamos encontrar en el coche. Estos son unos sencillos consejos que te pueden ayudar al comprar un coche de segunda mano con garantías.

  • Al comprar un vehículo de ocasión, mejor a una empresa. El mercado de segunda mano está dominado por los vendedores particulares, pero a la hora de exigir garantías sobre el coche que vamos a comprar siempre responderán mejor las empresas dedicadas a este negocio. Es posible reclamar a un particular los vicios ocultos de un coche, pero es más difícil y puede resultar caro.
  • Comprueba lo que vale el coche. El precio de venta debe adecuarse al mercado y existen guías y comparadores en Internet que te pueden ayudar a encontrar tasaciones del modelo que quieres, según sus características, antigüedad y kilometraje.
  • Pregunta todas las dudas y revisa bien el coche. Características, kilometraje, historial de accidentes y averías… son detalles que encontrarás interesantes para conocer mejor el coche que vas a comprar. Además, se minucioso al revisar el vehículo, fíjate en los detalles del interior y del exterior, y busca defectos que hayan pasado desapercibidos. Revisa también los niveles de aceite y refrigerante, el correcto funcionamiento del aire acondicionado y el estado de los neumáticos.
  • Es muy importante probar el coche antes de cerrar la compra: será el mejor test de que el coche funciona como parece. Procura realizar un recorrido variado y mantente atento a las reacciones del vehículo.
  • Asegúrate de que el coche tiene toda la documentación en regla: Permiso de circulación, Ficha técnica y certificado de la ITV. Es muy recomendable solicitar un informe del vehículo en la DGT para comprobar el historial del coche.
  • Si el coche te convence, negocia las condiciones de pago y exige un recibo si dejas una señal de reserva, para evitar problemas. Es importante que el contrato de compraventa especifique estas cuestiones.

Es posible que, a pesar de las precauciones, encontremos algún defecto oculto en el vehículo que se manifieste después de comprar el coche. Si lo hemos comprado en un negocio especializado, la garantía de venta cubrirá la reparación. Cuando compramos un coche de ocasión en un concesionario, la garantía mínima es de un año.

En caso de que hayamos comprado el coche a un particular, el vendedor debe responder de los vicios o defectos ocultos del automóvil vendida, durante los 6 meses siguientes a su entrega. En estos casos, debes contactar con el vendedor y ponerse de acuerdo en que un experto profesional valore la reparación. Si surgen problemas con el vendedor, serán los tribunales los que decidan si nos tiene que reparar las pérdidas producidas o incluso recomprarnos el vehículo.

 

El seguro de coche es lo primero

El seguro de coche debe ser lo primero que tienes que tramitar cuando formalices la compra del vehículo. Recuerda que es obligatorio que el coche esté asegurado para poder circular con el. Será ese el momento en el que tendrás que sopesar si te interesa contratar el seguro a terceros básico o merece la pena firmar un seguro a todo riesgo, según las características y la antigüedad del vehículo. En el comparador de Turboseguros.com te ayudamos a encontrar el seguro de coche que necesitas y al mejor precio. Además, nuestros profesionales te asesorarán en la elección de las coberturas que mejor se adaptan a tu situación, las características de tu coche de ocasión y tu bolsillo.

 

Imagen: Feria de Valladolid (CC BY 2.0) via Flickr

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *