Conduce seguro y no atiendas al móvil

Seguro que alguna vez te han llamado al móvil mientras conducías. Es muy frecuente que el sonido de mensajes de whatsapp y notificaciones de redes sociales nos acompañen mientras vamos al volante. En esos casos, si la llamada es importante, lo recomendable es detener el coche en un lugar seguro y, con el motor apagado, responder a esa llamada. Resulta peligroso sucumbir a la tentación de atender al teléfono mientras conducimos, ya que los riesgos de sufrir un accidente se disparan.

 

Para conducir seguro, mejor no cojas el móvil

 

Allianz Seguros analizó en un informe las causas que distraen a los conductores cuando se ponen al volante de su coche y determinó que los móviles y smartphones son, con mucha diferencia, los aparatos que más distraen nuestra atención de la carretera. Y los más peligrosos, ya que los conductores que usaban el teléfono habían tenido accidentes con mayor frecuencia que aquellos que no. Es más, el riesgo de accidente aumenta entre 2 y 5 veces cuando el conductor utiliza el teléfono, según este estudio de Allianz.

El riesgo de los móviles en la carretera sigue preocupando a aseguradoras, asociaciones y organismos relacionados con la seguridad vial. Recientemente el RACC ha presentado un estudio que analiza el uso de los smartphones en conductores, motoristas y peatones, que pone al día anteriores investigaciones sobre la incidencia de los móviles en las distracciones al volante. Ahora, los smartphone se han convertido en una herramienta cotidiana de nuestras vidas y, además de recibir llamadas, más de 21,4 españoles acceden a Internet a través de estos dispositivos, en los que emplean más de 2 horas y 42 minutos al día. Era necesaria una actualización.

Y los resultados no son buenos para la seguridad vial. Según este estudio, un 26% de los conductores de coche utiliza el móvil de forma habitual mientras conduce y un 47% adicional asegura que lo usa en caso de urgencia. Y no sólo desprecian el riesgo los conductores de automóviles, ya que el uso del móvil de forma habitual entre los motoristas es de un 8%. Las circunstancias del tráfico determinan el uso del móvil, ya que los conductores acostumbran a manipularlo al detenerse en un semáforo o en medio de un atasco.

 

Los peatones no están seguros cuando caminan mientras manipulan su móvil

El riesgo más importante quizás esté en los viandantes, ya que prácticamente la mitad de los peatones (47,2%) camina mientras manipula el móvil por la calle, y uno de cada 5 manipula el móvil mientras cruza un paso de peatones.

El móvil está presente en prácticamente todos los accidentes provocados por peatones.

Esta situación adquiere su verdadera importancia si tenemos en cuenta otro dato constatado por la Fundación Mapfre: el 98% de los accidentes en los que el responsable es el peatón, están causados por el uso de los smartphones. De esta forma, el riesgo que corren los peatones puede llegar a aumentar un 40% cuando se está haciendo uso del móvil y de los auriculares.

Para conducir seguro, lo mejor es pasar del móvil y centrarse en la carretera. No sólo evitaremos el riesgo de sufrir una multa -el uso del móvil en el coche es sancionado como infracción desde 2002-, sino que contribuiremos a que nuestras calles y carreteras sean más seguras.

Elegir el seguro de coche adecuado es también una forma de apostar por la seguridad y la tranquilidad. Para dar con la mejor póliza al mejor precio, lo mejor es comparar entre las diferentes ofertas, teniendo en cuenta las coberturas que nos interesan. El comparador de seguros online de Turboseguros.com te ayuda a encontrar el seguro de coche que necesitas y al precio más barato. Si quieres, puedes hacerlo por el móvil, pero recuerda que tanto en la vía pública como al volante, toda tu atención debe estar en la circulación para evitar accidentes.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *