Un conductor de camión descansado es un conductor más seguro

Para estar seguro al volante de un camión, o de cualquier otro vehículo, es fundamental estar descansado. La fatiga es un factor de riesgo a tener en cuenta, sobre todo entre los conductores profesionales, que todos los días salen a la carretera para desempeñar su actividad. Un reciente estudio revela que 6 de cada 10 conductores profesionales han tenido algún incidente relacionado con el cansancio acumulado, y el 40% reconocen que, al menos una vez por semana, se siente cansado al conducir durante su jornada de trabajo.

 

Lo más seguro para los conductores de camión es descansar antes de conducir

 

Conducir cansado es peligroso. Lo más seguro es dormir bien y salir descansado, pero si el cansancio se presenta, hay que parar. Un estudio de la Fundación CEA sobre la fatiga al volante puso de manifiesto que más del 40% de los accidentes están relacionados con la fatiga y sacó a luz un dato preocupante: que unos 15 millones de conductores se han quedado dormidos conduciendo su vehículo alguna vez y sólo la mitad se detiene a descansar cuando se siente cansado.

Seguro que al volante nos resistimos a cerrar los ojos, pero lo cierto es que cuando la fatiga y el sueño sobrevienen, durante intervalos de tiempo de 2 o 3 segundos el conductor pierde la consciencia respecto a la carretera, las señales u otros vehículos. Son microsueños que están detrás del 24% de los accidentes mortales en autopista, según CEA.

 

Los riesgos de la fatiga al conducir un camión

Los conductores de camión y el resto de profesionales del transporte tienen aún más riesgo de sufrir los efectos del cansancio al volante y verse implicados en un accidente. Se conduce prácticamente a diario durante horas, con el estrés de completar los pedidos y cumplir con los clientes, lo que va acumulando el cansancio mientras se completan sus rutas en furgoneta o camión. De hecho, el sector profesional tiene estipulados los descansos por normativa, precisamente para que sea más seguro su trabajo.

Pero la fatiga sigue afectando a muchos conductores profesionales, según indica una encuesta de la firma MiX Telematics, cuyos revelan que el cansancio de los conductores es un problema para las empresas de transportes. En esta encuesta, el 64% de los conductores de camión y furgoneta afirma que han sufrido algún incidente por culpa del cansancio acumulado, y el 40% reconocen que, al menos una vez por semana, se siente cansado al volante, durante su jornada laboral.

 

Demasiadas horas al volante de un camión o una furgoneta

Los datos de esta encuesta, elaborada con los testimonios de 200 profesionales del transporte, ponen en evidencia que muchos conductores pasan demasiadas horas al volante, aumentando el riesgo de sufrir un accidente. Así, más de la mitad de los conductores profesionales, tanto de turismos como de camiones o furgonetas, asegura que se pasa al volante entre 8 y 10 horas diarias, mientras que un tercio de ellos afirma que conduce de 4 a 6 horas cada día. Es más, 1 de cada 10 dice que se pasa más de 10 horas conduciendo.

 

Los conductores de camión y furgoneta conducen demasiadas horas

 

A la semana, algo más de la mitad de los conductores encuestados afirman que conducen entre 40 y 50 horas, mientras que 1 de cada 5 señala que no pasa de las 40 horas semanales al volante. Otro 20% de los entrevistados asegura que conduce entre 56 y 60 horas a la semana. Con estas largas jornadas al volante, no es de extrañar que el 40% de los conductores se sienta cansado al menos una vez a la semana. De hecho, un 12% de los encuestados se siente cansado hasta tres veces por semana.

 

Los siniestros por cansancio son frecuentes entre conductores profesionales

Seguro que a nadie le sorprende que el 64% de los conductores profesionales encuestados afirme haber tenido algún incidente producto del cansancio acumulado. Pero quizás una de las respuestas que resulta más preocupante es la mayoritaria afirmación de que no se realizan las paradas de descanso que marca la normativa porque los tiempos con los que trabajan no se los permiten. Esta situación la comparten el 72% de los entrevistados.

 

El cansancio incide en la siniestralidad y hace menos seguro al vehículo

 

Ante esta situación, el riesgo de sufrir un siniestro al volante de un camión o una furgoneta se multiplica. Los descansos que establece la normativa sirven para que todos, también quienes compartimos la carretera con los profesionales del transporte, estemos más seguros. Aunque la responsabilidad sea de los conductores y empresas de transporte.

 

Contrata un Seguro de Camión barato y descansa

Prevenir accidentes con un buen descanso es una forma fácil de evitar desgracias. Y contratar un Seguro de Camión que nos ayude ante las dificultades que nos podemos encontrar en carretera es una buena decisión, sobre todo si conseguimos ahorrar dinero con la póliza.

Nuestro comparador de seguros online te ayuda a encontrar el seguro para tu camión y te consigue el Seguro de Cabeza Tractora y Remolque que necesitas por menos dinero. Comparamos las mejores ofertas de aseguradoras especializadas y te conseguimos la póliza más completa y barata, para que el Seguro de Camión no te quite el sueño y puedas descansar plácidamente antes de ponerte al volante.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *