Consejos fáciles para ahorrar agua en la cocina de tu hogar

TurboSeguros » BLOG » Seguros » Consejos fáciles para ahorrar agua en la cocina de tu hogar

Gran parte del agua que gastamos en el hogar, se consume en la cocina. Entre el lavavajillas, el uso que damos al grifo y el consumo de agua de la lavadora que está instalada en la mayoría de las cocinas, corren cientos de litros al día que no siempre aprovechamos adecuadamente. Esto supone un despilfarro que se puede evitar con unos fáciles consejos que nos ayudarán a ser más sostenibles en casa y ahorrar agua.

 

La lavadora consume el 20% del agua del hogar

 

Los grifos, el lavavajillas y la lavadora son los principales focos del gasto de agua en una cocina normal. Aplicar pequeños cambios en la forma de utilizarlos o introducir pequeñas mejoras en los grifos y electrodomésticos, nos pueden proporcionar ahorros de miles de litros al año, que acabaremos notando en la factura del agua y en el medio ambiente.

 

Ten cuidado de no dejar gotear los grifos

Actuar con precaución al abrir y cerrar los grifos, y estar atento a fugas de la instalación de agua, son los primeros pasos para ahorrar. Cerrar bien el grifo y evitar que gotee es fundamental, ya que el goteo de un grifo mal cerrado representa el despilfarro de 30 litros al día. Esto suma más de 10.000 litros al año.

Además, es importante mantener la instalación en perfectas condiciones y estar atento a cualquier fuga que no sólo nos haga perder agua, sino que tambiénpuede provocar goteras a los vecinos. En estos casos, te interesa tener un seguro de responsabilidad civil para la vivienda. Para ayudarte a reparar la instalación y hacerse cargo de los daños que provoque fuera de la vivienda. En Turboseguros.com puedes calcular tu seguro de hogar para estar protegido en esos casos.

Además, es importante evitar un uso inadecuado del grifo con el que se puede perder mucha agua. De esta forma, es conveniente:

  • No descongelar alimentos bajo el chorro de agua: A la hora de descongelar alimentos, es preferible dejar que se descongelen en la nevera, tras sacarlos la noche anterior.
  • No friegues los platos a mano con el grifo abierto: Se ahorra agua utilizando una pila para enjabonar y otra para aclarar, sin que el agua se pierda.
  • Instala aireadores y reductores de caudal: Los aireadores son dispositivos que se instalan en los caños de los grifos ahorrar hasta un 40% del agua sin que lo noten los usuarios. También existen reductores de caudal, que se acoplan en las tuberías para reducir el consumo de agua. Con ellos podemos impedir que el consumo de agua exceda, por ejemplo, de 8 litros/minuto, cuando el caudal normal de un grifo es de 15 litros/minuto.

 

Lavadoras y lavavajillas eficientes para no derrochar agua

En las cocinas con lavavajillas y lavadoras, los nuevos modelos más eficientes pueden ayudarte a economizar agua. En todo caso, siempre es conveniente utilizar estos electrodomésticos cuando están llenos, o emplear programas de media carga cuando sea necesario, con el fin de optimizar el gasto lo máximo posible.

  • En los lavavajillas: A la hora de buscar un lavavajillas para nuestro hogar es conveniente gastarse un poco más y comprar un aparato eficiente. Lo que pagarás de más por el, lo recibirás con el tiempo en ahorro de consumo. De esta forma, la etiqueta ecológica europea que certifica el consumo y la eficiencia de estos aparatos (consumo de agua, ahorro energético, prevención de un consumo excesivo de detergente, reciclado, emisiones sonoras, eficacias del lavado y del secado) constata que un lavavajillas eficiente de 10 cubiertos no debería consumir más de 15,5 litros de agua por ciclo.
  • En las lavadoras: La colada representa el 20% del consumo de agua dentro de la casa. Por ese motivo, es muy importante buscar una lavadora eficiente y usarla con criterio. Además, al margen del agua que gaste, debemos tener en cuenta que el consumo de luz aumenta conforme elevamos la temperatura del lavado.

1 Votos

5/5

Ver comentarios

El mejor seguro para tu coche

Asegura tu coche por un precio sin competencia

Seguro de coche

Comentarios de los usuarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Añadir valoración

    0/5