Consejos para ahorrar en el consumo de luz del hogar

Dejar la luz encendida sin que nadie pueda aprovecharla en una habitación es una mala práctica que, a la larga, genera un gasto innecesario en la factura de la luz. Tampoco tiene sentido dejar que los electrodomésticos del hogar derrochen energía mientras no los utilizamos porque están en "stand by", lo que supone un consumo del que apenas nos damos cuenta que estamos perdiendo.

 

Seguro que ya conoces alguna de estas formas de ahorrar en el hogar

 

Poca gente repara en que la iluminación de la casa supone cerca de un 10% de lo que pagamos en la factura de la luz o que una lavadora eficiente y ecológica, de clase A, permite ahorrar más del 45% respecto de otra de clase D. Además, electrodomésticos como la televisión o el ordenador de casa pueden consumir hasta el 15% de lo que gastan normalmente en modo de espera y sin que los aprovechemos.

En Turboseguros.com nos tomamos el ahorro muy en serio, por eso te proponemos una serie de fáciles consejos para ahorrar en la factura de la luz de tu hogar. Muchas veces, basta con aplicar pequeños cambios en nuestra forma de consumir la energía de la casa, aunque hay ocasiones en las que merece la pena gastar un poco más en un dispositivo, para amortizar su coste en los ahorros que genera.

  • Bombillas de bajo consumo: Siempre que puedas, es interesante sustituir las bombillas tradicionales por bombillas de bajo consumo. Estas bombillas ahorran hasta el 80% de energía eléctrica durante todo el tiempo de funcionamiento y duran ocho veces más. No obstante, para ahorrar de verdad en la factura de la luz aprovecha siempre que puedas la iluminación natural y enciende la luz sólo cuando lo necesites.
  • Si necesitas más luz, utiliza fluorescentes: La utilización de tubos fluorescentes en las estancias en las que se necesite mayor cantidad de luz durante más tiempo, permite un ahorro de energía hasta del 80% y tienen una duración entre 8 y 10 veces mayor que las bombillas incandescentes. Por su elevado consumo al encenderlas, vigila que no se estén encendiendo y apagando con frecuencia. Déjalas encendidas si van a estar menos de 20 minutos apagadas.
  • No dejes aparatos eléctricos en "stand by": Apaga totalmente el televisor y los equipos electrónicos que no vayas a usar durante más de media hora. El modo "stand by" genera lo que se denomina "consumo fantasma" que en algunos equipos alcanza el 15% de lo que gastan normalmente. La utilización de regletas con interruptor o incluso dispositivos que permiten apagar varios aparatos a la vez, puede ser de gran ayuda y ahorrar unos euros en la factura de la luz.
  • Optimiza el uso de electrodómésticos y aparatos eléctricos: Aprovecha la carga de la lavadora y el lavavajillas, no desaproveches el calor de la plancha y procura utilizarla cuando hay bastante ropa que planchar… son muchas las situaciones en las que un uso adecuado ahorra dinero.
  • Ten en cuenta el consumo al elegir los aparatos eléctricos: De igual forma que conviene buscar electrodomésticos con la más alta nota de eficiencia, conviene saber que en el caso de los televisores, por ejemplo, las pantallas LCD ahorran un 37% de la energía en funcionamiento, y un 40% en modo de espera.
  • Las nuevas tecnologías te pueden ayudar a ahorrar: Reguladores de intensidad luminosa de tipo electrónico, temporizadores, regletas especiales o sensores de movimiento que mantienen apagada la luz mientras no estamos en la habitación son sólo algunas de las soluciones domóticas que, poco a poco, se están introduciendo en los hogares para reducir el consumo.

Otra forma de ahorrar en los gastos de la casa se basa en elegir un seguro de hogar que cubra nuestra casa y todo lo que contiene con todas las garantías, al mejor precio. En Turboseguros.com te ayudamos a calcular el seguro de hogar más barato y completo, para que alcanzar ese ahorro que buscas sea un poco más fácil.

 

Imagen: Tomas Cuba (CC BY 2.0) via Flickr

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *