Consejos para colocar las cadenas del coche para conducir sobre nieve

Si los fríos de esta semana te han pillado a las puertas de un viaje, puede que durante estos días encuentres nieve en las carreteras. En esas condiciones, con nieve y hielo sobre el asfalto, hay que extremar la precaución en carretera y preparar bien el viaje, porque puede que tengamos que transitar por rutas en las que sea necesario, o incluso obligatorio, el uso de cadenas para la nieve por seguridad.

 

En Turboseguros.com te damos consejos para conducir seguro tu coche sobre la nieve

 

En invierno, es fundamental que tengamos a mano las cadenas del coche cuando viajamos y que sepamos cómo usarlas en caso de que fuera necesario. Probablemente, tu juego de cadenas contará con instrucciones realizadas para ese modelo, pero por si acaso en Turboseguros.com te damos unas sencillas recomendaciones para colocar las cadenas para la nieve en tu coche con la mayor comodidad.

  • En primer lugar, hay que elegir un lugar sin rampas ni baches para colocar las cadenas del coche. Una vez tengamos el vehículo en posición, pondremos las cadenas en las ruedas de tracción del coche. Normalmente son las ruedas delanteras, aunque hay vehículos, como los 4×4, que tienen tracción a las cuatro ruedas y precisan de cadenas en las cuatro. Si no estás seguro de qué ruedas son las que tienen tracción, es conveniente que consultes el manual de tu coche antes de empezar la instalación.
  • Con el coche parado, ponemos las cadenas en las ruedas. Para colocarla, la cadena debe estar totalmente estirada y hay que pasar un extremo por detrás del neumático. Asegurate de que no se atasca ninguna parte de la cadena, debe correr con facilidad por el neumático.
  • Levanta los dos extremos de la cadena, rodeando el neumático. Tendrás que enganchar los extremos de la cadena en el centro de la rueda, procurando centrar la cadena para que se coloque bien y recoja la parte interior de la rueda. Comprueba que la cadena está centrada con respecto a la llanta del coche.
  • A continuación, hay que cerrar la cadena con la cadenilla de agarre, que suele ser de un color visible. Encontrarás un tensor que hay que apretar bien. Luego hay que enganchar la cadenilla de color a cualquier extremo de la cadena principal tras pasarla por el tensor. Es importante que queden muy tensas.
  • Una vez que hemos llegado a nuestro destino, para quitar las cadenas sólo hay que desabrochar la cadenilla de agarre del tensor y desmontarla siguiendo estos mismos pasos a la inversa. Es recomendable quitar las cadenas cuando termine el tramo con nieve ya que el recorrido de frenada será mayor. Como consejo de mantenimiento, no olvider lavarlas y secarlas antes de guardarlas, para evitar así que se dañen con la sal que hayan cogido en la carretera.

Cabe señalar, que las cadenas del coche proporcionarán un mejor agarre a tus neumáticos sobre la nieve, pero deberás tener en cuenta que conducir con cadenas exige una mayor precaución. De hecho, lo primero que debes hacer antes de ponerte en ruta es comprobar que no se han soltado los enganches de la cadena al poner en marcha el coche. Recorre unos metros y mira si la rueda está bien agarrada.

Ya en carretera, recuerda que un coche con cadenas no debe circular a más de 50 km/h y evita los acelerones y las frenadas bruscas. Podrías perder adherencia en las ruedas y patinar sin control.

 
Imagen: Domitori (CC BY-SA 3.0) vía Wikimedia

Información y Curiosidades

Comentarios de Consejos para colocar las cadenas del coche para conducir sobre nieve

  1. Esperanza

    Al final tener la seguridad de que no nos va a ocurrir nada y que hemos tomado las precauciones necesarias es tranquilizador y mucho más seguro para que no se ocasionen accidentes evitables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *