Consejos para conducir tu coche con seguridad en otoño

Este Puente del Pilar volverá a ser aprovechado por muchos conductores para viajar y disfrutar de unos días de descanso. La Dirección General de Tráfico prevé que en estos días se realicen unos 4,8 millones de desplazamientos y ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia del tráfico para dar cobertura a estos desplazamientos y facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras al tiempo que vela por la Seguridad Vial.

 

La lluvia es uno de los fenómenos que pueden afectar a la seguridad en otoño

 

Entre los consejos que ofrece la DGT, en esta ocasión se detiene en las recomendaciones dirigidas a conductores que viajan durante el otoño. Como señalan desde Tráfico, en este periodo pasamos de unas condiciones meteorológicas favorables para la conducción, a un tiempo más cambiante en el que pueden aparecer fenómenos meteorológicos adversos que nos pueden sorprender en carretera.

Entre ellos se encuentran la lluvia, la niebla e, incluso, el hielo en algunas carreteras españolas. Son fenómenos que van anunciando en cierta manera la llegada del invierno y que influyen en las condiciones en las que se desarrolla el tráfico rodado.

Otro factor importante a destacar del otoño es el que las noches se alargan, aumentando por tanto los riesgos de accidente al ser la conducción nocturna más peligrosa que la que se realiza por el día.

 

Más vale prevenir: prepara el viaje por seguridad

Antes de realizar el viaje, es conveniente poner el vehículo a punto para el otoño por medio de una revisión. La DGT ofrece una serie de recomendaciones antes de salir a la carretera en otoño, que empiezan por conocer el estado de las carreteras, sobre todo en días de mucho tránsito como éstos.

Asimismo, conviene dar un repaso a diversos puntos del automóvil:

  • Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos.
  • Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas y comprobar también la luneta térmica.
  • Comprobar las luces del vehículo, los antiniebla y sus reglajes.
  • Muy importante revisar los niveles de líquido de frenos, de aceite y del limpiaparabrisas.
  • Conviene limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y elementos reflectantes para ver y ser vistos.
  • Los neumáticos son fundamentales para la seguridad, por eso hay que comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.

 

Recomendaciones para conducir seguro en otoño

En carretera, es posible que en este periodo otoñal apareciesen condiciones meteorológicas desfavorables. Conducir en esta situación aumenta la tensión nerviosa y la fatiga visual, lo que supone una disminución de la atención y un considerable aumento de riesgo de accidente.

 

Es conveniente poner el vehículo a punto para el otoño. Por seguridad.

 

Desde la DGT aconsejan que, si nos encontramos unas condiciones meteorológicas muy adversas, no dudes en parar en un área de descanso y esperar a que el tiempo mejore. No obstante, bajo estas circunstancias, hay que prestar mucha atención, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

En otoño son tres los fenómeno meteorológicos más frecuentes que puedes encontrar: la lluvia, la niebla y el hielo. Para cada una de estas circunstancias, es conveniente seguir unas recomendaciones que nos recuerdan desde la DGT.

 

Si circulas con niebla: visibilidad, velocidad y vehículo delantero

En el caso de vernos en medio de un banco de niebla en pleno trayecto, lo más aconsejable es recordar la 'Regla de las 3V': Visibilidad (V) = Velocidad (V) = Vehículo delantero (V).

 

La Regla de las tres V es un seguro en caso de niebla

 

Esta sencilla regla nos ayuda a adaptar la velocidad y adecuar la distancia de nuestro coche en caso de niebla. Por ejemplo, si tenemos una visibilidad de 50 metros, debemos ir a 50 km/h y mantener una distancia de seguridad de 50 metros con el vehículo que tengamos delante.

Además, no hay que olvidar otras recomendaciones:

  • Fundamental encender las luces de cruce y alumbrado antiniebla para “ver bien y ser visto”.
  • Comprobar el funcionamiento de los limpiaparabrisas.
  • No frenar bruscamente y evitar adelantamientos.
  • En caso de cualquier incidencia en carretera, encender inmediatamente los intermitentes de emergencia, faros y alumbrado antiniebla.
  • Cuando la niebla sea muy densa, tomar como referencia las marcas viales de la derecha de la calzada.
  • En autopista y autovía circular siempre por el carril derecho.
  • Prestar atención a los vehículos de dos ruedas y a peatones por ser menos visibles con niebla.

 

Bajo la lluvia, ojo con la distancia de frenado

La lluvia es otro fenómeno meteorológico que acostumbra a aparecer durante los meses otoñales y que conviene tener en cuenta al conducir. En condiciones de lluvia, el riesgo de aquaplanning y la necesidad de una mayor distancia de frenado con lluvia, exigen mantener una conducción suave y sin frenazos bruscos, al tiempo que se requiere guardar una mayor distancia de seguridad.

 

 En condiciones de lluvia, el acquaplanning es un riesgo al conducir

 

La DGT nos propone la Regla del Cuadrado para calcular la distancia de seguridad con el vehículo delantero por tiempo de percepción y reacción a una velocidad determinada. ¿Cómo funciona la Regla del Cuadrado? Es fácil. Esta regla ofrece una distancia de seguridad óptima en función de la velocidad que llevemos y el estado, seco o mojado, de la carretera.

Se calcula elevando al cuadrado las primeras cifras de la velocidad a la que vayamos, es decir, que si circulamos por ejemplo a 90 Km/h, se multiplica 9 por sí mismo y se obtiene 81, luego la distancia de seguridad al vehículo que va delante debería ser 81 metros. En suelo mojado, este resultado hay que multiplicarlo por 2.

Así, la Regla del Cuadrado determinaría que a estas velocidades la distancia de frenado sería:

  • A velocidad de 50 km/h: 25 metros.
  • A velocidad de 90 km/h: 81 metros.
  • A velocidad de 100 km/h: 100 metros.
  • A velocidad de 120 km/h: 144 metros.

Además, bajo la lluvia conviene seguir otras recomendaciones tales como:

  • Encender las luces de cruce para ser vistos mejor, regla esencial “ver bien y ser visto”.
  • Comprobar el correcto funcionamiento de los limpiaparabrisas y luneta térmica.
  • Orientar la calefacción interior del vehículo hacia los cristales para combatir el vaho que se forma por la humedad y limpiarlos con una bayeta seca.
  • Comprobar periódicamente la eficacia de los frenos, tocándolos suavemente para secar la humedad de las pastillas.
  • No frenar bruscamente para evitar el aquaplanning.

 

El hielo puede aparecer en la carretera en otoño

En las postrimerías del otoño, no es raro que el frío se adelante y que nos encontremos con heladas en muchos puntos del país antes de la llegada del invierno. En esos casos, las placas de hielo son un auténtico peligro, que hay que tener en cuenta. Desde la DGT lanzan estas recomendaciones:

  • Saber reconocer con anticipación los tramos o zonas con hielo para no tener que utilizar los frenos.
  • Disminuir lentamente la velocidad y mantenerla muy reducida.
  • Evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección.
  • Evitar aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos.
  • Ten presente la dirección y comportamiento del resto de vehículos que puede ser imprevisible.

 

Un buen seguro de coche ayuda

Finalmente, sólo nos queda aconsejarte que no olvides la documentación del seguro del coche y el contacto con tu compañía para poder solicitar cualquier servicio que fuera necesario. El seguro del coche es un importante elemento de prevención en la carretera, ya que ofrece coberturas tan importantes como la asistencia en viaje o el coche de sustitución en caso de avería.

Puede que tu póliza no contemple esos servicios, aunque es muy recomendable contar con las coberturas adecuadas para viajar con la mayor tranquilidad. Si estás buscando una póliza de automóvil con los mejores servicios y a un buen precio, buscadores como Tuboseguros.com te ayudan a calcular tu seguro de coche barato y con las coberturas que necesitas.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *