Consejos para conducir tu moto con seguridad

En moto, la precaución y el casco son imprescindibles, tanto si eres de los conductores que cogen la moto a diario para ir a trabajar, como si te gusta disfrutar de las curvas los fines de semana haciendo escapadas con los amigos. Conducir una moto entraña riesgos y aunque el año pasado se redujo en un 14,2% la siniestralidad de motos y ciclomotores, 187 personas perdieron la vida subidos a una moto durante 2014. Por ese motivo, desde Turboseguros.com hemos reunido algunos consejos que pueden ser útiles para conducir más seguro con tu moto.

 

Un seguro de moto y precaución en la carretera pueden evitarte un disgusto

 

Lo primero que debes hacer es encontrar la posición sobre la moto que mejor se adapte a ti. Es importante conducir con comodidad y no todo el mundo tiene la misma estatura. En trayectos largos, es conveniente cambiar de postura de vez en cuando. De esta forma, es posible que te canses menos y puedas estar más atento a la conducción.

Una vez que la moto está en marcha, debes procurar tener la mejor visibilidad de la maniobra que vayas a realizar. Mirar por los retrovisores es muy importante, pero es mejor comprobar con nuestros propios ojos lo que ocurre a tu alrededor. Echar una mirada con un simple giro del cuello da una mejor perspectiva de lo que rodea a tu moto en marcha y te da seguridad a la hora de maniobrar.

 

Cuidado con las curvas: vigila la velocidad para tomarlas con seguridad

Las curvas son uno de los principales escenarios de accidentes de moto. Hay que extremar la precaución cuando circulamos por una carretera llena de curvas y no acelerar al entrar en los giros. Es más rápido y eficaz ir de menos a más, y aumentar la velocidad dentro de la curva. Lo conveniente es frenar suavemente al principio de la curva y modular la fuerza de la aceleración en el trazado.

En cualquier caso, es mejor ser cauto y frenar en exceso que no haber frenado lo suficiente y salir despedido en el giro. Nunca hay que reducir apresuradamente, porque la rueda trasera puede perder adherencia y hacer que acabes por los suelos en un accidente.

En las frenadas, la parte delantera de la moto soporta la mayor parte de la fuerza de frenada, aunque el trasero también es muy útil, sobre todo en la entrada de las curvas. Si al iniciar la frenada accionas el pedal del trasero, conseguirás que la moto quede más equilibrada al no pasar el peso hacia el tren delantero de forma brusca.

 

Equilibrar el peso de la moto es fundamental en las bajadas

Otro punto de especial peligrosidad a lomos de una moto son las bajadas pronunciadas. En esos casos, modera la velocidad y sitúa tu peso lo más atrás posible para descargar peso del tren delantero, y puedas tener un mayor control del manillar. En bajadas que requieren frenadas es importante mantener equilibrado el vehículo y para ello puede ser de ayuda sujetar el depósito con tus piernas para no irte hacia adelante excesivamente.

Si de repente vas con tu moto y encuentras caravana, colocándote a derecha o izquierda del coche podrás adelantar. En caso de que tengas que estar parado, no sueltes el embrague y mantén la primera marcha insertada sin perder de vista a los retrovisores, porque nunca se sabe lo que puede venir por detrás.

En trayectos en moto con acompañante, es recomendable dejar las ruedas al límite de la presión recomendada por el fabricante para reducir el sobreesfuerzo sobre el neumático trasero. La norma suele ser de 0,5 bares más. También es aconsejable incrementar la precarga de la suspensión trasera para evitar topes. En cualquier caso, el pasajero debe "aprender a montar" en la moto. Pídele que acompañe tus movimientos y que se sujete a ti o a las asas para evitar sustos al acelerar o frenar. Y por supuesto, siempre con el casco reglamentario puesto.

 

Un buen seguro de moto puede ser de gran ayuda

Estos son algunos consejos para que conducir en moto sea un poco menos peligroso, aunque el riesgo de accidente es real. Además de ser cauto conduciendo, es recomendable que también seas precavido con tu seguro de moto. Elige bien las coberturas de tu seguro de moto y recuerda que en el comparador de Turboseguros.com puedes calcular tu seguro de moto más económico y completo. Además, nuestro equipo de profesionales te asesorará ante cualquier duda que pueda surgir con tu póliza.
Imagen: Guimaraes Filho (CC BY 2.0) via Flickr

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *