Consejos para disfrutar de tu viaje en moto con seguridad

Planificar con antelación, seguir al pie de la letra las normas de seguridad y disfrutar del trayecto sin prisas, son tres reglas de oro que contribuyen a que un viaje en moto llegue a su destino sin complicaciones. No obstante, es bueno recordar algunos sencillos consejos que te pueden ayudar a la hora de plantear un desplazamiento en motocicleta.

 

Te ofrecemos unos consejos para que tu viaje en moto sea más seguro

 

Antes de nada, hay que planificar bien el viaje. Hay que tener en cuenta que conducir la moto bajo el calor del verano puede ser agotador y buscar rutas con una climatología más benévola o bien optar por viajar a primeras horas del día, cuando es más fresca la temperatura. El calor puede llegar a ser muy peligroso y, por eso, se deben evitar las horas centrales del día en verano. También es importante ir provisto de líquidos que permitan la hidratación constante.

Seguro que al pensar el viaje en moto, le das muchas vueltas al tema del equipaje. En una moto hay que ser práctico y no llevar más peso y volumen del que sea necesario. Si no podemos aligerar nuestro equipaje, ten cuidado y evita que el equipaje, su distribución y su sujeción, pongan en riesgo la estabilidad de la moto.

Toda la carga debería quedar dentro de las maletas, alforjas o baúl y, si no es posible, que nunca sobresalga ni por delante, ni por detrás, ni por los laterales. Además, el peso debe estar dentro de lo autorizado por la ficha técnica del vehículo y distribuirse de modo que los objetos más pesados estén en la parte más baja de la moto.

Una vez hecho el plan de viaje, conviene tener en cuenta algunos consejos para evitar problemas con la moto durante el trayecto:

  • Prepara tu moto para viajar seguro: Antes de comenzar el viaje, revisa el estado del vehículo. Comprueba la presión de los neumáticos y el estado de la cadena; repasa los niveles de aceites (motor, cambio, cardan en su caso, etc.) y líquidos (frenos, radiador, etc.); y ajusta la suspensión, sobre todo si vas muy cargado, para prevenir problemas de estabilidad. Confirma que la carga está bien fijada y que nada toca el tubo de escape ni otros elementos de la motocicleta.
  • Imprescindibles casco, chaqueta, botas y pantalón: Aunque en verano puede ser agobiante llevar la equipación, es imprescindible para que viajemos seguros en moto. Existen prendas de refligeración que pueden aliviarnos en los días de calor. Además, la equipación completa debe cumplir con las normas de seguridad europeas. Es vital que el casco esté homologado y se ajuste convenientemente, permitiendo una correcta visión de la carretera. Hay que recordar uno de cada cinco fallecidos en moto el año pasado no llevaban casco.
  • No olvides la documentación: Al conducir en moto debes llevar contigo el DNI, carné de conducir, el permiso de circulación y la tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo. También es conveniente llevar el recibo del último impuesto municipal de circulación y el del seguro obligatorio. No llevar estos documentos o tenerlos caducados puede suponer multas importantes: No tener el seguro obligatorio de moto en vigor, supone la inmovilización de la moto y una sanción puede oscilar entre 601 y 3.005 euros.
  • Descansa y no olvides hidratarte: En cualquier viaje en moto no debe faltar agua o bebidas que nos permitan estar constantemente hidratados. La deshidratación, indica la DGT, es uno de los mayores peligros en la conducción, pues reduce la capacidad de concentración y de reacción, y hasta puede causar la pérdida de consciencia. También es importante parar cada hora y media o dos horas, descansar durante al menos 20 minutos y aprovechar para hacer algún estiramiento, además de hidratarse.

Además de seguir estas recomendaciones, desde Turboseguros.com te aconsejamos que seas precavido y asegures tu motocicleta con las coberturas que realmente te hacen falta. Contratar un seguro de moto con un buen servicio de asistencia en carretera, por ejemplo, puede ser de gran ayuda en la carretera. En Turboseguros.com te ayudamos a calcular el seguro de moto que mejor se adapta a tus necesidades y a tu bolsillo, para que viajes más tranquilo y seguro.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *