Consejos para viajar tranquilo y seguro estas vacaciones

El mes de julio toca a su fin y con la llegada de agosto comienzan las vacaciones de millones de personas que saldrán a la carretera para dirigirse a su destino de veraneo. La Dirección General de Tráfico prevé 5,6 millones de desplazamientos de vehículos durante la segunda fase de la operación especial de verano, que arranca mañana, en víspera del primer fin de semana de agosto. Muchos de ellos hoy ultimarán los detalles de su viaje y es precisamente a ellos a los que van dedicados estos consejos para que afronten su viaje con la mayor seguridad.

 

Estas vacaciones, conduce con seguridad de camino a tu destino

 

En primer lugar, y teniendo en cuenta la masiva salida de vehículos prevista durante estos días, es conveniente informarse sobre el estado de la circulación antes de salir a la carretera. Intenta evitar las horas en las que esté prevista una salida masiva de vehículos y ten preparadas rutas alternativas por si te encuentras algún incidente en la carretera. Afortunadamente, en esta ocasión Tráfico cree que los viajes se realizarán de forma escalonada a partir del jueves 31 de julio por la tarde, durante todo el viernes y el fin de semana.

El buen estado de nuestro coche será lo que nos dé tranquilidad en la buena consecución de nuestro viaje. Lo más recomendable es que en los días previos a las vacaciones, nuestro vehículo visite el taller para que pase una revisión que nos asegure de la puesta a punto de nuestro coche. En cualquier caso, hay cinco comprobaciones básicas que es recomendable realizar y que puedes hacer tú mismo:

  • Comprobar el estado de los neumáticos, el desgaste del dibujo y la presión. Es fundamental para nuestra seguridad que nuestros neumáticos estén en buen estado y no hay que olvidar que el desgaste mínimo legal es de 1,6 mm.
  • Comprobar que el nivel del aceite está en los límites que marca nuestro vehículo.
  • Comprobar el nivel del líquido de frenos.
  • Comprobar el nivel del refrigerante.
  • Chequear el estado de la batería.

Estas comprobaciones son fundamentales, aunque si tenemos la posibilidad de llevar el coche al taller, nos daría más seguridad revisar también el filtro del aire, las pastillas de freno o las suspensiones, si hace tiempo que no utilizamos nuestro vehículo.

Asegúrate de llevar en el vehículo toda la documentación de tu seguro de coche y ten a mano el teléfono de asistencia en carretera de tu compañía aseguradora durante el trayecto. Si tu seguro no incluye este servicio, quizás este verano deberías echar un vistazo a Turboseguros.com donde puedes encontrar interesantes ofertas de seguros de coche con las más amplias coberturas.

Ya en carretera, sé prudente y evita conducir muchas horas seguidas. Haz una parada cada dos horas para estirar las piernas y reducir el cansancio. Y recuerda que estás de vacaciones: no tengas prisa por llegar, concéntrate en la carretera y en la seguridad, respetando la señalización y los límites de velocidad.

Por otro lado, se recomienda evitar las comidas copiosas antes de salir a conducir. Nos podría dar sueño y ese es un gran riesgo cuando vamos al volante. En este sentido, si estás tomando medicamentos, infórmate bien de que no producen somnolencia. Y si, aun así, te ves cansado, para y descansa. Recuerda que lo importante es llegar a tu destino con la mayor seguridad.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *