Cuando el coche del abuelo se convierte en un clásico

Más de la mitad de los coches que circulan por España tienen más de 10 años, lo que hace del parque automovilístico español uno de los más envejecidos de la Unión Europea, con una antigüedad media de 11,3 años, según estimaciones de la patronal de fabricantes Anfac. No obstante, hay coches que superan en mucho esta antigüedad, coches que nos traen recuerdos de otra época cuando los vemos por la carretera: los coches clásicos.

 

Encuentra en seguro de coche clásico que mejor se adapte a tí

 

Sin embargo, no todos los coches más o menos viejos son clásicos. Se considera un coche clásico aquel que tiene más de 25 años desde su fabricación. De esta forma, si tienes un coche que fue matriculado a finales de los 80 es posible que sea un clásico. Hay modelos que son considerados clásicos aunque no cumplan el requisito de la antigüedad, pero forman parte de una colección exclusiva de vehículos que sea singular por sus características o pertenecen a una serie muy limitada.

También hay coches que son considerados clásicos porque estan incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles de Patrimonio Histórico Español, ya que son declarados de interés cultural porque han pertenecido a alguna personalidad relevante o han formado parte de un acontecimiento histórico, aunque estos coches suelen estar en los museos.

No hay que confundir estos últimos con los catalogados como coches históricos. Los coches históricos reúnen las condiciones para ser un clásico y, además, llevan una matrícula que los acredita como tales.

Para ello, el coche debe ser peritado en un laboratorio cuyo informe se remitirá a la administración autonómica de turno donde se evaluará su catalogación, teniendo en cuenta ese informe y la documentación del vehículo que se solicita. Tras pasar la ITV, será en la Jefatura de tráfico donde se matricule como histórico.

 

Asegurar un coche clásico

Como todos los coches, tanto los históricos como los clásicos, deben estar asegurados. En España es imprescindible que cualquier vehículo matriculado cuente con un seguro de responsabilidad civil obligatoria y los coches clásicos no son menos. A la hora de buscar un seguro para tu coche clásico es conveniente comparar seguros de coches entre diferentes compañías. Ten en cuenta que estos coches también pueden sufrir daños estando estacionados, ya que con frecuencia participan en exhibiciones y eso implica riesgos durante el transporte y durante el evento. En Turboseguros.com podemos asesorarte para que encuentres el seguro de coche que mejor se ajuste a tus circunstancias.

 

Imagen: El Pantera (CC BY-SA 3.0) via Wikimedia Commons.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *