¿Cuándo hay que pasar la ITV del camión?

El mantenimiento de los camiones preocupa, y mucho, por sus implicaciones para la seguridad vial. Los Seguros para Camiones sólo pueden ofrecer soluciones como la Asistencia en Carretera cuando la avería ya es inevitable, pero un mantenimiento adecuado y la obligada Inspección Técnica de Vehículos son las herramientas para prevenir que el mal funcionamiento del vehículo tenga consecuencias.  Por eso, hoy te contamos cuándo hay que pasar la ITV del camión y cuáles son las consecuencias de no hacerlo.

 

cuando pasar la itv del camión

 

Está claro que un camión en buenas condiciones garantiza un tráfico más seguro y un menor riesgo de averías. Además, está demostrado que hacer un adecuado mantenimiento del camión permite ahorrar dinero y disminuir el número de paradas no programadas, algo que se tiene muy en cuenta en las grandes empresas de transporte.

La ITV puede parecer un control más a los que nos someten las autoridades de Tráfico. Pero en realidad supone una garantía para los conductores de que los vehículos con los que compartimos la carretera están en buenas condiciones, disminuyendo el riesgo de accidentes.

Porque las ITV evitan que muchos coches con defectos salgan a la carretera. En 2016, más de 19,5 millones de vehículos se sometieron a la ITV, un 4% más que en 2015. Y del total de vehículos inspeccionados, unos 3,6 millones no superaron a la primera la inspección obligatoria (18,77% del total), lo que supone que casi uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.

Las ITV son un elemento de prevención que, probablemente, ha evitado más de una avería en carretera, que de no haber sido detectada en la misma inspección o en las revisiones previas que haya pasado el camión, obligarían a parar en plena ruta y dar parte al Seguro de Camión para pedir ayuda. Hay que tener en cuenta que 1 de cada 5 camiones que es inspeccionado no pasa la ITV.

 

¿Cuándo tiene que pasar la ITV un camión?

La frecuencia de las revisiones de la ITV en camiones depende de la antigüedad del vehículo y de su tamaño.  En el caso de los camiones, hay que diferenciar entre camiones pequeños y furgonetas, y los grandes camiones, tráileres y vehículos articulados de cabeza tractora y remolque. En cada uno de estos tipos de vehículos, los plazos para pasar la ITV son diferentes y se aprecia un mayor control por los camiones con MMA de más de 3.500 kg, sobre todo durante los primeros años de andadura del camión.

 

Furgonetas y camiones de MMA menor o igual a 3.500 kg

Para los camiones y conjuntos de vehículos que no superen los 3.500 kg de MMA, incluyendo furgones y furgonetas, la normativa establece que no tendrán que pasar la ITV en los dos primeros años desde su matriculación. Desde los 2 a los 6 años, estos vehículos deberán pasar la inspección cada dos años, y será anualmente, una vez haya cumplido el sexto año hasta los 10, desde su matriculación.

Una vez que el vehículo cumple 10 años, la visita a la ITV deberá ser semestral. De esta forma, las revisiones serían:

  • Hasta 2 años: Exento
  • De 2 a 6 años: Bienal
  • De 6 a 10 años: Anual
  • Más de 10 años: Semestral

 

Seguros y camiones ante la ITV

 

Vehículos articulados y camiones con MMA de más de 3.500 kg

Para los camiones grandes que se dedican al transporte por carretera, las revisiones de la ITV empiezan siendo anuales, desde el momento de la matriculación del vehículo. Estos camiones tienen que pasar la ITV una vez al año durante los primeros 10 años en circulación y, cumplida esa antigüedad, tendrán que hacer las inspecciones cada 6 meses:

  • Hasta 10 años: Anual
  • Más de 10 años: Semestral

 

Consecuencias de tener la ITV caducada

A pesar de las ventajas que ofrecen la prevención y el mantenimiento de estos vehículos, el 4% de los 3.824 camiones de más de 3.500 kg que se vieron implicados en accidentes con víctimas en 2015 tenían la ITV caducada.

Además, hay informes europeos que concluyen que el 6% de los accidentes de tráfico se deben a fallos técnicos que en muchos casos podrían evitarse con un correcto mantenimiento del vehículo. Por eso tener la ITV en regla no sólo da cierta tranquilidad al camionero que se conduce a diario su camión o cabeza tractora de que su vehículo está en condiciones de circular, sino que ofrece garantías al resto de usuarios de la vía sobre la seguridad de estos vehículos.

Esta reflexión viene acompañada de un dato muy revelador: 4 de cada 5 víctimas mortales en las que está implicado un camión de grandes dimensiones son personas que no ocupaban ese vehículo, es decir, eran viandantes o conductores y pasajeros de otros vehículos implicados en el siniestro.

Este dato, por sí solo, explica las últimas campañas que ha desarrollado la Dirección General de Tráfico para controlar que camiones, furgonetas y autobuses circulen con la ITV pasada y en vigor, con la ayuda de estaciones de ITV móviles.

 

Multas por no tener la ITV del camión

Las sanciones a las que se enfrentan los conductores de camiones que se arriesguen a salir a la carretera sin la ITV en regla, son importantes. La sanción por circular con un vehículo sin haber pasado la ITV o por haber resultado desfavorable es de 200 euros, y de 500 por circular cuando la inspección resultó negativa.

Al margen de la obligatoriedad de que los camiones pasen la ITV, la Ley de Seguridad Vial señala que las deficiencias en el mantenimiento de los vehículos pueden ser consideradas infracciones graves, sancionadas con 200 euros de multa, o muy graves, con multas de 500 euros.

Además, los agentes de tráfico podrían inmovilizar el vehículo en el caso de deficiencias graves (frenos, neumáticos, suspensión…) hasta la reparación de las mismas y con la obligación posterior de someter el vehículo a una nueva ITV.

 

¿Me cubre el Seguro de Camión con la ITV caducada?

Otra consecuencia de tener la ITV caducada tiene que ver con el Seguro del Camión y su cobertura. Si un camión tiene un accidente con la ITV caducada, la aseguradora se puede negar a cubrir los daños propios y, aunque cubriría los daños a terceras personas, podría ejercer el derecho de repetición contra el tomador del seguro y el conductor y reclamarles estos gastos.

Contratar un Seguro de Camión a la medida te puede sacar de un apuro siempre que tu vehículo esté en condiciones de circular y cumpla con la obligación de pasar la ITV en tiempo y forma. Además, con nuestro comparador de seguros para camiones te ayudamos a conseguir el mejor precio, para que tu protección te salga más barata.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *