¿Cuánto pagan los Seguros por la factura de los siniestros que cubren?

Como el ahorro es una de nuestras prioridades, estamos acostumbrados a hablar de lo que cuestan los Seguros. Pero, ¿te has parado a pensar lo que le supone al Seguro cada siniestro que nos cubre? Son tantas las coberturas y tan diversas las situaciones en las que tenemos que dar parte a la aseguradora, que la factura de los siniestros en España alcanza cifras de miles de millones de euros cada año.

 

factura de los seguros por los siniestros

 

La factura de los siniestros que deben pagar las aseguradoras en España asciende a unos 21.000 millones de euros al año. Son datos del informe ‘Estamos seguros 2016’, que sustituye a la tradicional Memoria Social del Seguro de UNESPA. En este informe se pone de relieve la frenética actividad que desarrollan los Seguros en nuestro país, ofreciendo datos que muestran la labor que realizan las aseguradoras en el día a día.

Y es que los Seguros no paran, su actividad se puede medir no sólo en años, sino en días o, incluso, en horas. Porque en España se producen cada hora hasta 6.087 siniestros que son atendidos por los Seguros, con un coste de 2,45 millones de euros. Eso quiere decir que las aseguradoras reciben más de un centenar de partes por minuto, una auténtica pasada.

 

Los Seguros y la factura de sus coberturas, por hora

El informe de UNESPA revela que la mayoría de los siniestros que afrontan los Seguros, el 56%, son actos médicos y prestaciones de los Seguros de Salud. Son coberturas que, en algunas ocasiones, tienen un elevado coste aunque, generalmente, se corresponden con las consultas al especialista. Cada hora, los Seguros de Salud desembolsan más de 680.000 euros en el pago de estas coberturas.

Más caros les salen a las aseguradoras los problemas que les surgen a sus clientes con el coche. Accidentes graves y leves, asistencias, y otros servicios y coberturas relacionados con el Seguro de Coche generan cerca de 1.500 partes en todo el país en solo 60 minutos, con un coste para las aseguradoras de alrededor de un millón de euros cada hora.

Unas cifras que superan a los siniestros domésticos que atienden los Seguros de Hogar, que cada 60 minutos reciben una media de 800 llamadas para atender todo tipo de incidencias. En solucionar estos accidentes domésticos, las aseguradoras se dejan cerca de 300.000 euros a la hora.

 

Los Seguros que más siniestros atienden no son los más extendidos

Aunque las pólizas que más actuaciones realizan cada día son los Seguros Médicos, con una media de 3.415 actuaciones médicas y prestaciones de salud a la hora, lo cierto es que están lejos de ser las pólizas más extendidas. Sin embargo, apenas uno de cada cinco hogares disfruta de las coberturas de un Seguro de Salud.

El Seguro de Automóviles es que tiene una mayor penetración en los hogares españoles, ya que está presente en el 80% de las familias. Esto es debido, principalmente, a que se trata de un Seguro Obligatorio y que la inmensa mayoría de los hogares cuenta con algún vehículo en casa. No obstante, los Seguros de Coche son los que más facturas generan a las aseguradoras en el día a día.

También tiene una destacada presencia el Seguro de Hogar, que tiene un grado de penetración del 75%. Tres de cada cuatro hogares tiene una casa asegurada, generalmente la vivienda principal, y de los más de 800 partes que reciben las aseguradoras de hogar cada hora, la mayoría están relacionadas con daños por agua y rotura de cristales.

El tercer lugar entre las pólizas más extendidas lo ocupa el Seguro de Decesos, una protección que tiene un fuerte arraigo en muchas zonas de nuestro país. En el conjunto del país, uno de cada dos hogares tiene contratada una póliza de decesos, aunque son grandes las diferencias entre comunidades autónomas.

 

Lo que gastan las familias en sus Seguros

El esfuerzo económico de las aseguradoras para dar respuesta a las coberturas contratadas es elevado, pero al final son los clientes, con el pago de las primas, los que sostienen este sistema de protección. Los Seguros conforman un capítulo más de los presupuestos de los hogares y la cuantía de esta partida suele estar relacionada con la necesidad de asegurar el patrimonio y la sensibilidad al riesgo que tiene cada familia.

 

Ahorro en la factura de los seguros

 

El INE, en su encuesta de presupuestos familiares, revela que el principal componente del gasto familiar es la alimentación, en la que se nos va cerca de la quinta parte del presupuesto del hogar. También gastamos mucho en transportes (14,7%) y en la vivienda (13,8%), pero los Seguros apenas suponen una media de 4,43 euros por cada 100 euros de lo que gastan las familias.

Es una cuantía similar a la que dedicamos a temas relacionados con la salud (como dentistas, medicinas, productos farmacéuticos…) y algo superior a otros gastos como son el que destinamos a las telecomunicaciones del hogar (móvil, dispositivos, Internet…).

Puede que ese 4,43% del presupuesto familiar sea demasiado para algunos. Los cálculos del sector asegurador estiman que el gasto en primas del seguro por habitante fue de 1.373 euros en 2016, una cifra que supone un avance anual del 12,4% y que marca un récord histórico para el sector.

Sin embargo, lo que gastan los españoles en pólizas está todavía lejos de lo que destinan los ciudadanos de otros países de nuestro entorno. De media, en España estamos casi 2.000 euros por debajo de la cantidad dedicada al pago de primas de seguros en el resto de Europa.

 

Contratar Seguros baratos es cuestión de comparar

Es comprensible que las familias españolas busquen el ahorro en sus Seguros. Por eso siempre recomendamos comparar precios y coberturas antes de contratar cualquier póliza. Además, tenemos herramientas que lo ponen muy fácil y que permiten hacerse un Seguro de Vida barato o encontrar un Seguro de Coche al mejor precio, de una forma rápida y con aseguradoras líderes.

Se trata de nuestro comparador de seguros online, con el que puedes conseguir la póliza a la medida con sólo rellenar un cuestionario. Comparamos las mejores ofertas de Seguros y te asesoramos durante el proceso de contratación, para que no pierdas tiempo ni dinero con tu Seguro.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *