¿De qué color son los coches más seguros?

Encontrar la relación entre el color de un automóvil y la siniestralidad para determinar de qué color son los coches más seguros, es un objetivo que se han propuesto varios estudios. El último de ellos, realizado en Singapur, concluye que los coches de color amarillo tienen menos probabilidades de verse implicados en un accidente. Aunque lo cierto es que, los propietarios siguen eligiendo el color de su coche por razones emocionales, más que por motivos de seguridad.

 

Coches más seguros de color amarillo

 

Los coches amarillos que fueron analizados en Singapur pertenecían a la red de taxis de este país y fueron monitorizados durante 3 años, comparando la siniestralidad de estos automóviles con taxis de color azul. Los investigadores llegaron a la conclusión de que el color brillante de estos coches favorece la visibilidad del vehículo, por lo que es más fácil para otros conductores que lo vean y eviten un posible accidente.

De hecho, en condiciones de escasa iluminación es donde los coches amarillos se mostraban aún más seguros frente a los vehículos de otro color. Tras analizar los recorridos y paradas de decenas de miles de taxis, y contrastar su siniestralidad, este estudio llegó a la conclusión de que pintar de amarillo todos los taxis de la ciudad, ahorraría cerca de 1,5 millones de euros en accidentes y podría salvar muchas vidas.

 

La clave para que un coche sea más seguro: que sea visible

Como se demuestra en este estudio, el color de un vehículo puede ayudar al resto de conductores a detectarlo y prevenir accidentes. Sin embargo, es difícil establecer una relación causa-efecto que determine que un color puede hacer que un coche sea más o menos seguro, porque las conclusiones no son iguales en todas las investigaciones realizadas.

De hecho, es un mito eso de que los seguros penalizan los coches de un color sobre otros. La prueba es que al contratar una póliza de automóvil no nos van a preguntar por el color del vehículo asegurado. Es cierto que hay colores, como el rojo, que se asocian a conceptos como velocidad, riesgo o peligro. Pero como te contamos en este post, los coches rojos no son menos seguros.

 

¿Son más seguros los coches de color claro?

Lo cierto es que, en los últimos años, se han publicado algunos estudios que han sugerido algún tipo de relación entre el color del vehículo y el riesgo de sufrir un accidente. Por norma general, se ha llegado siempre a la conclusión de que son más seguros los automóviles de colores que son más visibles en la carretera, tanto en circunstancias de buena visibilidad como en situaciones con peor iluminación.

 

Coche es más seguro plateado

 

Es el caso de un estudio de 2003 realizado por la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, que llegó a la conclusión de que los coches marrones, negros y verdes sufren más accidentes que los vehículos grises, rojos y amarillos. En este estudio, se afirmaba que los coches de un color plateado tenían hasta un 50 por ciento menos probabilidades de accidente que vehículos pintados de otro color.

Otro estudio realizado por la Universidad de Monash, en Melbourne (Australia), apunta en la misma dirección, ya que se demostró que los coches oscuros tienen más accidentes que los claros. Sin embargo, los autores de este estudio señalaron al color blanco como el más seguro para un vehículo.

Tras estudiar 850.000 accidentes, el equipo de investigadores concluyó que los coches blancos resultaban más visibles y presentan menos probabilidades de colisión que los vehículos de otro color. Por el contrario, señalaron a los automóviles de color negro como los más peligrosos, al presentar un 12 por ciento más riesgo de accidente que los coches blancos.

 

Una vía bien iluminada es el mejor seguro para el coche

Lo cierto es que, por encima de estudios, el color de los coches tiene una influencia relativa en el riesgo de accidentes. Son mucho más importantes otros factores, como el estado de la vía, la iluminación de la carretera o las condiciones climátológicas. En todos ellos, el color del vehículo puede ayudar a ser vistos, pero sólo hasta cierto punto.

 

Coches más seguros de noche

 

Los coches rojos y amarillos son más visibles en vías bien iluminadas, ya sea de día o de noche, pero en condiciones de baja iluminación, no se les ve tan bien y el riesgo aumenta. En cambio, los autos de color blanco se ven mejor, cuanto peor es la iluminación de la carretera, aunque un accidente puede tener otras muchas causas. Más que elegir colores, para conducir seguros debemos optar por la precaución.

 

Compara y quédate con el Seguro de Coche que más te guste

Elegir el color del coche es cuestión de gustos. La seguridad en la carretera tiene que ver más con la prevención, el respeto de las normas de tráfico y la seguridad vial. Y para prevenir problemas en tus viajes al volante, lo mejor que puedes hacer es contratar un Seguro de Coche barato que incluya las coberturas que realmente necesitas para circular con la mayor tranquilidad.

Elegir la póliza que más te conviene puede resultar más engorroso que elegir el color de tu automóvil. Sobre todo si quieres ahorrarte un dinero y no perder coberturas. Hay que comparar ofertas, contrastar las garantías que ofrece una y otra aseguradora y decidir qué producto asegurador se ajusta a nuestras necesidades.

Afortunadamente, existen herramientas como nuestro comparador de seguros online, que nos ayudan a conseguir un seguro a la medida por menos dinero. Además, es muy fácil de usar ya que solo tenemos que rellenar un formulario y nosotros comparamos para ti las mejores ofertas con las coberturas que necesitas, buscando siempre el precio más barato.

Trabajamos con aseguradoras de primer nivel, lo que nos permite ofrecer coberturas y servicios de calidad a unos precios realmente sensacionales. Contamos con todo tipo de pólizas, desde Seguros a Terceros, Terceros Ampliados y Todo Riesgo, con o sin franquicia, y nuestros asesores te pueden aconsejar qué modalidad te conviene más. De esta forma, ahorrarás tiempo y dinero en la contratación de tu póliza y podrás disfrutar de tu coche, sin que importe su color.  

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *