El 80% de las paradas de un camión se pueden evitar con mantenimiento

Para una empresa de transporte, tener sus camiones parados es un problema. Asegurarse de que las averías no harán acto de presencia en la flota de una empresa, es un objetivo perseguido por los principales operadores del transporte y que un reciente estudio ha puesto un poco mas cerca. Según el fabricante de camiones Volvo Trucks, el 80% de las paradas no planificadas de un camión se podría evitar si se llevase a cabo un correcto mantenimiento preventivo.

 

La tecnología puede ayudar al mantenimiento preventivo del camión.

 

El fabricante de camiones destaca los importantes efectos negativos de las paradas no planificadas de los camiones en las empresas de transporte, no sólo desde el punto de vista de los gastos adicionales que supone, sino también por las molestias que ocasiona al conductor y la pérdida de ingresos que puede acarrear, al estar el vehículo detenido sin atender envíos.

El objetivo de este estudio es comprender las razones por las que se producen estas paradas y contribuir a reducirlas, con el fin de mejorar la productividad de los camiones y su rentabilidad. Para ello, Volvo Trucks hizo un estudio sobre 3.500 camiones de la marca durante cinco años, y entre sus conclusiones se destaca que si se pudiera monitorizar el uso y el estado de los componentes vitales del camión se podría planificar mejor el mantenimiento.

 

Camiones conectados para una mayor seguridad

La multinacional especializada en vehículos especiales cree que la clave está en la conectividad de los camiones en el seno de la flota de una empresa. Conseguirla, cambiaría completamente la forma de trabajar con el mantenimiento preventivo. Es necesario predecir las necesidades de mantenimiento y adaptar este servicio a cada vehículo, lo cual ya es posible porque los modelos actuales se pueden conectar 'online' con el taller.

De esta forma, un técnico puede monitorizar de forma remota el funcionamiento del camión y programar un mantenimiento con antelación, antes de que surja una avería, o realizar un pedido de repuestos por adelantado. Así se ahorraría tiempo y dinero.

Otro ahorro importante que podemos conseguir para nuestro camión se esconde en la póliza del seguro. En Turboseguros.com puedes calcular el seguro de camión que necesitas, entre las mejores ofertas de una selección de aseguradoras, obteniendo el mejor precio para las coberturas más completas.

 

Imagen: Barry Lewis (CC BY 2.0) via Flickr.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *