El alcohol y las drogas siguen haciendo menos seguros nuestros coches

Desde el sector de los Seguros, son muy numerosas las campañas de Seguridad Vial que alertan de los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. Sin embargo, las frías cifras del Instituto Nacional de Toxicología que desvelan que el 43,10% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2015 dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos ponen de manifiesto que tanto autoridades como conductores y el resto de actores involucrados de alguna manera en la seguridad en las carreteras aún tenemos mucho camino por recorrer.

 

Los Seguros no cubren al conductor bebido o drogado

 

La siniestralidad en las carreteras se cobró un total de 1.688 vidas el año pasado, de las cuales 1.247 víctimas fallecieron en vías interurbanas y 441 en urbanas, cifras que son idénticas a las registradas en 2014. Además, la DGT constata que el año pasado, más de 105.000 conductores dieron positivo en los controles de alcohol y drogas que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil realizaron en vías interurbanas, positivos a los que habría que sumar los generados por las diferentes policías locales y autonómicas.

Los datos del Instituto Nacional de Toxicología, que recoge en su 'Memoria 2015 del Instituto Nacional de Toxicología sobre Víctimas Mortales en Accidentes de Tráfico', vienen a constatar un aumento de la incidencia de alcohol y drogas en las víctimas mortales de tráfico. El porcentaje del 43,10% es mayor que el 39,9% registrado en 2014, aunque no llega a los niveles de 2012, cuando se alcanzó un máximo del 47,32%.

De entre los fallecidos al volante que ofrecieron un resultado positivo en las diferentes sustancias analizadas (275 conductores del total) el 66,91% había ingerido alcohol; al 31,64% se le detectó algún tipo de droga y un 26,55% había consumido psicofármacos. Según estos datos, se aprecia un aumento del consumo de alcohol y psicofármacos entre los fallecidos en carretera, mientras que la presencia de drogas entre las víctimas se mantiene en niveles similares a los del informe de 2014.

 

El alcohol se consolida como el mayor riesgo al volante

Lo que es seguro es que el alcohol es la sustancia más peligrosa para la conducción, por lo presente que está en los accidentes de tráfico. Este informe desvela que 3 de cada 10 fallecidos en accidente de carreteras dieron positivo en las pruebas de alcoholemia, mientras que los positivos por drogas afectaban al 13,64% de las víctimas y los psicofármacos al 11,44%.

 

control-alcoholemia-seguro-turboseguros

 

Al analizar los positivos entre las víctimas de tráfico, llama la atención que el 70% de los conductores fallecidos con alcoholemia positiva presentó una tasa de alcohol superior a 1,2 g/L, un porcentaje que se eleva al 74,46% en el caso de los atropellados. Esta tasa es más del doble del 0,5 g/L que se establece como límite máximo para los conductores en general y multiplica por cuatro los 0,3 g/L que tienen los profesionales como límite máximo permitido de alcohol en sangre.

En los positivos por drogas, la sustancia más detectada entre los conductores ha sido la cocaína (49,43% de los positivos), seguida del cannabis (43,68%) y los opiáceos derivados de la morfina (13,79%).

 

Un buen Seguro de Coche para cubrir imprevistos

Adquirir hábitos seguros de conducción para mejorar la Seguridad Vial sigue siendo un objetivo primordial para todos. En ese empeño, no es admisible que 4 de cada 10 fallecidos en carreteras y vías urbanas presentaran índices de alcohol y drogas. Seguro que muchas de esas muertes se podrían haber evitado sin la presencia de estas sustancias en conductores y peatones.

Conducir seguro depende, en primer lugar, de los conductores que ponen la prudencia necesaria al volante. No obstante, en la carretera siempre pueden surgir imprevistos (averías, golpes, robos, etc.) que sólo un buen Seguro de Coche puede cubrir. Y no conviene renunciar a coberturas que pueden sacarnos de un problema por ahorrar unos euros. Para abaratar la póliza, lo mejor es comparar.

En nuestro comparador de seguros online puedes encontrar un Seguro de Coche barato con las coberturas que necesitas y de una forma muy sencilla. Rellenando un formulario, comparamos las mejores ofertas de Seguros de Automóvil para conseguirte la póliza a la medida por menos dinero.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *