¿Cuál es el asiento más seguro para los niños?

En pleno éxodo vacacional, muchas familias viajan con sus hijos pequeños a su lugar de descanso. Entre la preparación del viaje y el equipaje, es posible que a muchos padres les asalten las dudas sobre cuál es el asiento más seguro para los niños pequeños en el coche. Por eso hoy vamos a darte algunos consejos prácticos para viajar con niños en el coche con seguridad.

 

este es el asiento más seguro para niños en un automóvil

 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los bebés deben viajar en el coche siempre en su sillita. Es muy importante que los niños vayan sentados en sistemas de retención infantil (SRI) homologados y adaptados a su edad, peso y altura. La seguridad de los niños es una de las principales preocupaciones de los padres y por eso no se pueden descuidar estas básicas normas de seguridad vial, por el bien de los niños. Son fundamentales en caso de accidente.

 

Las sillitas infantiles reducen los riesgos para los niños

La Dirección General de Tráfico no se cansa de recordarnos campaña tras campaña la importancia de hacer un uso adecuado de los SRI para niños. Se ha propuesto que en 2020 ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en su sillita de seguridad.

Lo cierto es que un niño sin la sujeción adecuada multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Además, el uso de estas sillitas reduce en un 75 por ciento las muertes entre niños accidentados y recortan hasta en un 90 por ciento el riesgo de lesiones. En este sentido, los niños sufren frecuentemente lesiones de cuello (hasta los 2 años), de cabeza (entre los 2 y los 4 años), y de abdomen (de 4 a 10 años), y los SRI pueden atajar este riesgo, sólo usándolos correctamente.

 

¿Cómo deben sentarse los niños en el coche?

Desde 2015, todos los menores de 12 años con una altura de hasta 1,35 metros deben viajar en los asientos traseros del vehículo. Además, es importante destacar que los menores de tres años no pueden viajar en un vehículo que no tenga los dispositivos de seguridad adecuados.

Ya no está permitido que los niños acompañen al conductor en el asiento del copiloto, excepto en casos puntuales, como pueda ser que los asientos traseros ya estén ocupados por menores y no haya más plazas. Eso sí, nunca hay que llevar al niño en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerle. En caso de golpe, el pequeño sería el peor parado.

 

La instalación de las sillitas de seguridad

Las sillitas del coche deben estar bien sujetas e instaladas para que el pequeño esté seguro en el coche. Hay dos formas de fijar los SRI a los asientos del vehículo: mediante el cinturón de seguridad o el sistema Isofix. Esta forma de sujeción se compone de tres puntos de anclaje: dos situados entre el respaldo y el asiento del coche, y uno por la parte trasera para evitar que la silla rote. No obstante, las sillitas suelen indicar la forma en la que deben instalarse en el vehículo.

Al sentar al niño, es fundamental que esté bien sujeto a la silla. Además, la cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita para que esté protegido ante los golpes.

No debemos quitar la sillita de seguridad antes de tiempo. Piensa que Tráfico recomienda seguir utilizando el sistema de retención infantil homologado a su peso y talla hasta que el menor alcance los 150 cm.

Por otro lado, también se recomienda que los niños menores de 4 años viajen en sentido contrario a la marcha para evitar así movimientos bruscos del cuello y el tórax, en caso de choque frontal.

 

¿Y cuál es el asiento más seguro para los niños?

Volviendo a la pregunta que da título a este post, hay que decir que, efectivamente, los niños no van igual de seguros en todas las plazas traseras del coche. Los expertos coinciden en que la plaza más segura es el asiento central de la parte trasera, ya que es la zona que queda más protegida en caso de colisión lateral.

 

El asiento más seguro para los niños en el coche

 

Además, desde esta posición, tenemos una mejor visión del niño a través del retrovisor, lo que nos facilita el estar pendientes de lo que hace el pequeño mientras conducimos.

El asiento central del coche es el más seguro siempre que el vehículo disponga de isofix o tenga cinturón de seguridad de tres anclajes. No obstante, hay coches más antiguos que no cuentan con estas sujeciones.

 

La alternativa: el asiento detrás del copiloto

Si en el asiento central solo disponemos de un cinturón ventral de dos puntos, y en cambio disponemos de Isofix o cinturón de tres anclajes en las plazas traseras laterales, entonces la mejor opción para llevar a los niños es el asiento derecho, es decir, detrás del copiloto.

La razón es que en las vías de doble sentido, el riesgo es mayor en la plaza izquierda en caso de choque con otro vehículo. Además, esta plaza permite también al conductor tener contacto visual con el menor a través de los espejos, algo que no es posible si colocamos al niño en el asiento trasero izquierdo.

 

La prevención es la mejor forma de cuidar tu seguridad

Con los niños no vale improvisar: es fundamental seguir las normas de seguridad vial y prevenir cualquier accidente, adoptando las medidas necesarias. Esa cultura de la prevención puede ahorrarnos más de un disgusto en carretera.

Así ocurre con la elección de nuestro Seguro de Coche. La póliza de nuestro vehículo puede ser de gran utilidad en un momento difícil, aunque es importante elegir la oferta que más nos aporta en términos de ahorro y coberturas. Por eso, no debemos dejar de comparar Seguros antes de firmar con la aseguradora.

En este sentido, nuestro comparador de seguros online puede ayudarnos a elegir la póliza que mejor se ajuste a nuestras necesidades y nuestro bolsillo. Puedes contratar un Seguro de Coche barato y con garantías de calidad, con sólo rellenar un formulario. Nosotros comparamos para ti las mejores ofertas de aseguradoras líderes, y te ofrecemos una póliza a la medida y al mejor precio.  

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *