El camión del futuro será más seguro, eficiente y conectado

Las nuevas tecnologías de la información van a revolucionar el transporte por carretera. Eso lo tienen muy claro en Volvo Trucks, donde consideran que el camión inteligente que está por llegar se parecerá más a un smartphone sobre ruedas que a un vehículo tradicional.

 

El camión del futuro será más seguro y gestionará su mantenimiento de forma autónoma

 

El fabricante de camiones ha realizado una proyección de las capacidades que los futuros modelos de camión podrán adquirir gracias a la tecnología y las posibilidades que ofrece la conexión 'online' de vehículos. Y no pasará mucho tiempo para que eso ocurra: actualmente ya circulan por las carreteras europeas aproximadamente 175.000 camiones Volvo conectados y algunos de ellos ya pueden enviar información sobre sus necesidades de mantenimiento e incluso algunas reparaciones ya se pueden realizar de forma remota gracias a Internet.

Desde Volvo están convencidos de que en unos años, los camiones serán más seguros porque podrán controlar su propio estado de mantenimiento en tiempo real, lo que facilitará y acelerará las reparaciones que necesite el vehículo. Además, esta herramienta permitirá aumentar la productividad tanto de los conductores, como de los talleres y las empresas de transporte a las que sirven.

 

El camión del futuro pedirá cita en el taller

En un futuro no muy lejano, será el vehículo el que pedirá cita al taller cuando detecte la necesidad de una reparación. También facilitará las tareas administrativas del taller al que esté conectado, ya que no sólo solicitará los mecánicos especialistas que precise, sino que pedirá por adelantado las piezas necesarias para su reparación.

Los próximos camiones inteligentes determinarán el mejor momento para acometer estas reparaciones, independientemente de dónde se encuentren, ajustándose al plan de trabajo previsto. Por ejemplo, se podrán sincronizar los trabajos en taller con el horario del camionero y se reservará cita en el taller en un momento en el que el vehículo no esté en funcionamiento, bien de noche o cuando el conductor tenga que hacer uno de sus descansos obligatorios.

Además, los futuros camiones podrán realizar autoreparaciones sencillas gracias a la conectividad 'online', lo que redundará en el mejor funcionamiento del vehículo, gracias a un mantenimiento adecuado que hará más seguras las rutas que tenga que realizar. Todas estas prestaciones permitirán una mayor flexibilidad en el trabajo, con la posibilidad de especializar cada vehículo en un tipo determinado de transporte.

 

Los camiones del futuro evitarán accidentes al estar conectados con otros dispositivos

 

Además, al igual que los smartphones, los camiones del futuro podrán comunicarse con otros dispositivos de usuarios de la carretera, como los cascos de los ciclistas, lo que hará posible reducir los riesgos de sufrir un accidente. El conductor del camión podrá saber en todo momento el estado del tráfico y trazar la ruta más conveniente en caso de atasco.

 

Tendencias que definirán el camión del futuro

En Volvo Trucks han elaborado una serie de tendencias que, gracias a los avances tecnológicos, se acabarán plasmando en los camiones del futuro, en los que prevalecerá la seguridad y la eficiencia. Estas son las cuatro principales tendencias que, según Volvo, determinarán cómo será el camión de dentro de unos años y el sector del transporte, en general:

  • Mantenimiento inteligente del camión: Además de predecir errores, en unos años los fabricantes de camiones podrán entender mejor por qué se originan los fallos antes de que ocurran. El vehículo también podrá rectificar pequeños errores por sí mismo, así como emitir una alerta y reservar cita para su propia reparación antes de que aparezca el problema.
  • Gestión autónoma del camión: El camión del futuro será capaz de gestionar trámites que hasta ahora se realizaban desde la empresa de transportes, como reservar cita para sus reparaciones o descargar y actualizar su propio software integrado.
  • Conectados con el entorno, llega el Internet de las cosas: Al igual que ocurrirá en otros ámbitos de la vida cotidiana, los camiones se sumergerán en la red. Todos los aparatos y dispositivos que usamos, como relojes, chaquetas y el casco de los ciclistas, podrán comunicarse entre sí. Por ejemplo, los relojes no sólo nos mostrarán la hora, sino que también podrán controlar el pulso del conductor y emitir una alerta e incluso activar el piloto automático del camión si le ocurre algo al conductor. En carretera, este mismo sistema servirá para evitar colisiones con bicicletas o con otro tipo de vehículos.
  • Personalización: Cuanta más información tenga el fabricante del camión sobre quién va al volante y quién es su dueño, del camión, más fácil será personalizar el vehículo para que se adapte a las tareas de transporte y al estilo de conducción concreto.

El transporte del futuro sigue esta senda, en muchos casos ya disponemos de la tecnología necesaria para hacer realidad lo que hoy son sólo tendencias. Pero para verlo hecho realidad, faltan todavía unos años en los que debemos avanzar en la gestión de la ingente cantidad de datos que puede proporcionarnos nuestro camión y desarrollar la infraestructura de conectividad mundial para que este entorno de camiones conectados sea posible.

 

El desarrollo de Internet tiende a facilitar múltiples tareas online para el transporte

 

El desarrollo de Internet sigue avanzando y aunque aún tiene mucho camino por recorrer, ya nos proporciona herramientas de una gran utilidad que generan ahorros y hacen más fácil el trabajo de las empresas de transportes.

Entre las múltiples utilidades de la red, los comparadores como Turboseguros.com te ayudan a calcular el seguro de camión que mejor se adapta a tu negocio de transportes. Turboseguros.com también te ayuda a encontrar tu seguro de cabeza tractora y remolque, propiciando interesantes ahorros al comparar las mejores ofertas de una selección de primeras firmas aseguradoras.

 

Imágenes: Volvo Trucks España.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *