El cinturón de seguridad: un seguro en la carretera

Llevar puesto el cinturón de seguridad salva vidas. Sin embargo, todavía hay gente que olvida que se puede perder la vida innecesariamente por no cumplir con una de las normas básicas de seguridad al volante. cada vez son menos, pero siguen tentando a la suerte cada vez que se ponen al volante y no se aseguran de que todos los ocupantes del coche se ajusten correctamente el cinturón de seguridad.

 

En un accidente el mejor seguro de coche es el cinturón de seguridad

 

Según datos de la Dirección General de Tráfico, el cinturón de seguridad en coches que circulan por España lo usan alrededor del 90% de los ocupantes de los asientos delanteros y el 80% de los pasajeros que van en los asientos de atrás. Entre unos y otros, se calcula que 12 de cada 100 personas que viajan en coche todavía no usa el cinturón, un porcentaje que siempre es demasiado elevado porque suele repercutir en las posibilidades de salir con vida de un accidente.

Según publica el European Transport Safety Council en el Ranking EU Progress on car occupant safety, en 2012, 8.600 personas que viajaban en coche en la Unión Europea sobrevivieron al accidente por llevar puesto el cinturón de seguridad y otros 900 podrían haber sobrevivido si el 99% de los ocupantes del vehículo lo hubieran llevado puesto.

 

Razones para ponerse el cinturón de seguridad

Es difícil de entender que con todos estos datos sobre la mesa, aún haya conductores que olviden lo importante que es aferrarse a la vida con el cinturón de seguridad del coche, incluso en los desplazamientos cortos en ciudad. Por eso, desde Turboseguros.com te damos algunas razones que quizás sirvan para recordar que olvidar ponerse el cinturón puede costar muy caro:

  • La principal función del cinturón de seguridad es protegerte de salir despedido del coche y evitar que, por la fuerza del golpe, tu cabeza impacte contra el parabrisas de forma violenta. Un golpe así puede ser definitivo.
  • El cinturón complementa la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz y ha sido pensado para funcionar de forma complementaria.
  • En caso de accidente, reduce hasta un 50% determinadas lesiones, tanto del conductor como del pasajero.
  • Según la DGT, un choque frontal a 80 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves. Incluso a velocidades no tan altas puede ser mortal no llevar el cinturón.
  • Reduce hasta cinco veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto en accidente en casco urbano si se lleva puesto.
  • En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor. Vigila que todos se pongan el cinturón al subir al coche.
  • Y si todas estas razones no son suficientes, no llevarlo supone una infracción grave que tiene aparejada una sanción de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir. Merece la pena hacer las cosas bien y llevar puesto el cinturón.

Toda precaución es poca y todos los que conducimos nos exponemos a sufrir un accidente. El cinturón de seguridad es uno de los mejores y más efectivos sistemas de seguridad pasiva de un automóvil. No obstante, es importante estar preparado y contar con un seguro de coche que pueda responder cuando lo necesites. En Turboseguros.com te ayudamos a encontrar el seguro de coche que mejor se adapta a ti, para que estés siempre protegido. Pero no olvides ponerte el cinturón al volante.

 

Imagen: Female Teen Driver Buckling Her Seatbelt. State Farm (CC BY 2.0) via Flickr.

Información y Curiosidades

Comentarios de El cinturón de seguridad: un seguro en la carretera

  1. Philippe Model

    He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido practico ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar este blog es bueno. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *