El coche de ocasión, primera opción para siete de cada diez españoles

En estos tiempos en los que tanto se mira el precio de las cosas, los coches de ocasión se han convertido en la mejor opción de compra para siete de cada diez españoles interesados en cambiar de vehículo. Así lo constata un reciente informe del proveedor global de servicios de gestión de vehículos usados y certificación Dekra. La amplia oferta existente en los concesionarios y los coches que ponen a la venta particulares, unido a los efectos de la crisis en los precios de este mercado, hacen del coche de segunda mano una alternativa interesante.

 

El coche de ocasión es una opción, elige el seguro de coche adecuado

 

En 2014, por cada coche nuevo que vendieron los distintos concesionarios, se vendieron dos coches de segunda mano. El pasado año, las ventas de vehículos de ocasión subieron un 4,3% hasta alcanzar las 1.684.708 unidades, prácticamente el doble de los vendidos a estrenar, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA), lo que da una idea del auge de las ventas de estos vehículos.

No obstante, la compra de coches usados entraña sus riesgos. Dekradestaca en su informe que el 63% de las operaciones se realizan entre particulares, con lo cual no se ofrecen las garantías que puede aportar un profesional. De hecho, según se desprende del Libro Blanco del Vehículo de Ocasión (VO) de Ganvam (Asociacion Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), más de la mitad de los compradores (concretamente el 52%) que recurrieron a un particular para comprar un coche de segunda mano reconocen haberse arrepentido de su decisión por el mal resultado mecánico del vehículo.

Según esta Dekra, para tener la certeza de que se está comprando un coche de confianza, el certificado de calidad es determinante para asegurar el buen estado del vehículo y certificar la seguridad de sus componentes. En este sentido, destaca que más de la mitad de las operaciones con vehículos de segunda mano se realizan con coches de más de diez años que no cumplen los estándares de los más modernos.

 

Garantías en la compra de un coche de ocasión

Aparte, la normativa establece unas garantías mínimas que protegen al comprador de coches de ocasión de la aparición de vicios ocultos. Si lo hemos comprado en un concesionario, la garantía de venta cubrirá la reparación y durante al menos un año nos cubre de posibles problemas que pueda manifestar nuestro coche de ocasión.

Si hemos comprado el coche a un particular, el vendedor debe responder de los vicios o defectos ocultos del automóvil, durante los 6 meses siguientes a su entrega. En estos casos, debes contactar con el vendedor y ponerse de acuerdo para que un experto profesional valore la reparación. Si surgen problemas, serán los tribunales los que decidan si nos tiene que reparar las pérdidas producidas o recomprar el vehículo.

Una vez que tu coche de ocasión ya está en tus manos, tu prioridad debe ser contratar el seguro de coche. Como todo vehículo, es obligatorio que el coche esté asegurado para poder circular con el. Dependiendo de su antigüedad y el buen estado general, tendrás que pensar qué tipo de seguro te interesa. En Turboseguros.com te ayudamos a encontrar el seguro de coche que necesitas y al mejor precio. Además, nuestros profesionales te asesorarán en la elección de las coberturas que mejor se adaptan a tu situación, las características de tu coche de ocasión y tu bolsillo.

 

Imagen: Feria de Valladolid (CC BY 2.0) via Flickr

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *