El Día Europeo Sin Víctimas en Carretera recuerda el reto de bajar la siniestralidad

El sector de los Seguros sigue con mucha atención la evolución de la siniestralidad en las carreteras, no sólo porque es un asunto preocupante para un sector dedicado al cuidado de sus asegurados del Seguro de Coche, sino porque además es uno de los factores clave para determinar el riesgo asegurable en las pólizas de automóvil.

 

Conducir seguros es el reto del Día Europeo Sin Víctimas en la Carretera

 

Por eso, el Día Europeo Sin Víctimas Mortales en las Carreteras que se celebra este miércoles no es una fecha más. Y mucho menos cuando se celebra en plena Semana Europea de la Movilidad. Se trata de una jornada en la que todos tenemos como objetivo que durante este día no fallezca ninguna persona en las vías europeas por causa de accidentes de tráfico.

Además, este Día Europeo Sin Víctimas Mortales en las Carreteras sirve también como excusa para recordar la necesidad de contribuir con todos nuestros medios para reducir las cifras de siniestralidad y rebajar al mínimo las muertes en la carretera, aplicando hábitos seguros de conducción y respetando las normas de circulación.

 

Viajar más seguros al volante depende de los conductores

Un reto que, en esta ocasión, tiene una especial relevancia. Este año, esta jornada sin víctimas en la carretera se celebra cuando se llevan contabilizados más de 850 fallecidos en lo que llevamos de año, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Este dramático dato supone un aumento de un 7% con respecto al mismo periodo del 2015. Son más de medio centenar de víctimas mortales más que el año pasado.

Este reto para que conducir por las carreteras europeas sea más seguro para todos, se enmarca en una iniciativa europea conocida como Proyecto Edward. Su nombre viene de la traducción al inglés del evento que se celebra este miércoles, European Day Without A Road Death (Edward), y se trata de una ambiciosa campaña de seguridad vial que promueve un comportamiento seguro en carretera y el respeto a las normas de tráfico para evitar víctimas de tráfico.

Esta iniciativa, en la que están implicadas las autoridades españolas de Tráfico, parte de una premisa fundamental: el comportamiento de los conductores es clave para cumplir el objetivo de reducir a la mitad los accidentes en 2020. En este sentido, desde la DGT insisten en la necesidad de respetar las normas de circulación y tomar medidas de seguridad necesarias al volante, especialmente:

  • Respetar los límites de velocidad.
  • Usar siempre el cinturón de seguridad.
  • No olvidar nunca que los niños deben viajar bien sujetos en sus sistemas de retención infantil.
  • No utilizar móviles cuando conducimos.
  • Nunca consumir alcohol o drogas al volante.

 

Alternativas para favorecer la Seguridad Vial en las ciudades

Entre las recomendaciones para la Seguridad Vial en un día como el de hoy, la DGT recomienda pensar qué medio de transporte es el más adecuado para el desplazamiento que se vaya a realizar, animando a utilizar el transporte público, la bicicleta o ir a pie para moverse por la ciudad.

 

coche-seguro-accidente-ciudad-turboseguros

 

En la Semana Europea de la Movilidad, es importante recordar que el transporte público contribuye a reducir la siniestralidad y a mejorar la calidad medioambiental de las ciudades. De hecho, un estudio de la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (Atuc) y la consultora Tool Alfa asegura que los transportes públicos que tienen grandes capitales como Madrid evitan un tráfico extra de 2,5 millones de coches.

Esto supone un importante ahorro de costes por contaminación y una mejor calidad de vida por los atascos que evitan. Además, el transporte público ayuda a reducir los accidentes de tráfico. Cuantos más vehículos hay en circulación, existe un mayor riesgo de accidentes. Además, cabe señalar que la tasa de accidentalidad es mayor en el transporte privado que en el público.

 

Los Seguros de Coche proponen soluciones para ayudar a los conductores siniestrados

Los Seguros de Coche aportan su granito de arena a esta causa, proponiendo soluciones para ayudar a los conductores asegurados que se ven inmersos en un accidente y colaborando con todo tipo de campañas de Seguridad Vial.

Una póliza de automóvil puede ser de gran ayuda si sufrimos un siniestro, siempre que contemos con las coberturas adecuadas. No obstante, para conseguir un Seguro de Coche que incluya la protección más completa al mejor precio hay que comparar entre diversas ofertas, y eso lleva un tiempo.

Nuestro comparador de seguros online puede ser una gran ayuda para contratar un Seguro de Coche a la medida. Sólo hay que rellenar un formulario y compararemos las mejores ofertas de Seguros, entre una selección de aseguradoras de confianza, para conseguir un Seguro de Automóvil con las coberturas que necesitas y un precio imbatible.

 

Imagen 1: Tomás Fano (CC BY-SA 2.0) via Wikimedia.org

 

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *