El fútbol y la seguridad vial: muchos riesgos y alguna oportunidad

¿Es seguro acudir en coche a los estadios de fútbol? ¿Puede la rivalidad entre equipos suponer un riesgo para nuestra seguridad vial? Estas son las preguntas para las que busca respuesta un estudio impulsado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), Seguros Pelayo y Continental, con el apoyo de la Federación Española de Fútbol. En este informe, se analizan las opiniones de aficionados, entrenadores y policías para evaluar la movilidad y los principales riesgos que podemos encontrarnos durante la celebración de grandes eventos deportivos, especialmente los partidos de fútbol.

 

El 71% de los aficionados considera que la rivalidad entre aficiones es un riesgo para la seguridad vial.

 

Entre las principales conclusiones del estudio destaca que el 71% de los aficionados al fútbol que acuden a los campos considera que la rivalidad entre los equipos aumenta la inseguridad vial y que el 52% de los aficionados considera estos desplazamientos como peligrosos, ya que se conduce con una mayor agresividad.

El desplazamiento a los grandes estadios donde se celebran los eventos deportivos suele generar grandes complicaciones de movilidad, debido a su ubicación y al gran número personas que acuden a estas citas deportivas a pie, en coche o transporte público.

Además, se producen conductas inseguras provocadas por el agobio, las prisas o el ambiente festivo, que inducen en ocasiones a consumir alcohol y/o estupefacientes, lo que afecta a la seguridad de la circulación las zonas aledañas a los estadios.

Otro de los aspectos que se ha detectado en el informe es la falta de organización en los eventos deportivos, en cuanto a movilidad. Más del 70% de los aficionados cree que, aunque se extremen las medidas policiales, los desplazamientos a este tipo de celebraciones siguen estando mal organizados. No obstante, coinciden al señalar que estos desplazamientos no son de riesgo para sufrir un accidente de tráfico, aunque aficionados y entrenadores valoran que las fuerzas de seguridad velen por una mayor seguridad.

 

El riesgo de los atropellos cerca de los estadios

El mayor riesgo de atropello o accidente de tráfico se produce, según los aficionados, minutos después de la celebración del evento y en los alrededores del estadio. El atropello de peatones es el principal riesgo detectado por los tres colectivos que han participado en el estudio, mientras que el no respetar el paso de peatones, es la principal infracción que se comete en estas situaciones.

No obstante, estos eventos se identifican como una buena ocasión para lanzar campañas de concienciación, aprovechando la vinculación entre el deporte y la seguridad vial, con el respeto como valor a destacar. Además, el estudio incluye recomendaciones como:

  • Incrementar la oferta de transporte público.
  • Aumentar los recursos de agentes que coordinen y controlen los desplazamientos seguros.
  • Promover campañas de sensibilización en seguridad vial, relacionadas con valores del fútbol y del deporte en general.
  • Informar y sensibilizar a los distintos usuarios para que estos desplazamientos se realicen de forma segura.

Desde Turboseguros.com te recomendamos que extremes la precaución cuando acudas a uno de estos eventos multitudinarios y te recordamos que en caso de accidente, la póliza del seguro te puede ayudar. Además, en Turboseguros.com puedes encontrar los más completos seguros de coche y de accidentes, al mejor precio.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *