El lugar más seguro del hogar frente a las infecciones

Cuando hablamos de seguridad en el hogar, normalmente pensamos en la prevención de siniestros como una rotura de tuberías, un incendio en la cocina o un robo, pero, ¿has pensado alguna vez cómo es de segura tu casa ante la aparición de infecciones? El aumento global de las infecciones provocadas por bacterias, virus, hongos y parásitos es una realidad que afecta a todos los países, y la vivienda suele ser un foco de contagio a tener en cuenta, según revela un estudio del Consejo de Higiene Global.

 

El lugar más seguro del hogar ante bacterias y virus es el cuarto de baño

 

Algunas de las conclusiones de este estudio pueden resultar sorprendentes. Por ejemplo, los análisis realizados revelan que el baño es el lugar más seguro del hogar frente al contagio de bacterias, virus y hongos, mientras que en la cocina se han encontrado el mayor número de bacterias infecciosas. Sólo en la pila del fregadero alberga alrededor de 100.000 bacterias más que el baño.

Además, lo que más usamos para limpiar suele ser un importante foco de infección. Es lo que ocurre con las bayetas que usamos para limpiar la cocina y que esconden hasta seis veces más bacterias que en el botón de la cadena del WC. El olor de estropajos y bayetas se debe precisamente a la presencia de bacterias anaerobias que al fermentar materia orgánica liberan gases.

Otro ejemplo similar lo encontramos en los paños de cocina: el Consejo de Higiene Global ha encontrado los peores niveles de bacterias en el 89% de los paños de cocina usados. Es más, la famosa bacteria E. Coli se detectó en un tercio de los mismos.

 

¿Por qué las cocinas de la casa son tan infecciosas?

En la cocina, y concretamente en los paños y bayetas que utilizamos para limpiar, se dan dos elementos indispensables para la proliferación de las bacterias:

  • Altos niveles de humedad
  • Restos de comida

Además, son utensilios y lugares de la casa en los que la limpieza y los niveles de higiene no son tan elevados como en el cuarto de baño, el lugar más seguro del hogar ante las infecciones. Aquí, el uso de desinfectantes y una limpieza más a fondo y regular, mantiene los niveles de bacterias por debajo de los de una cocina normal.

¿Qué debemos hacer para paliar esta situación? El Consejo de Higiene Global ofrece como principal recomendación utilizar paños desechables, o ponerlos en remojo con desinfectante o lejía diluida durante la noche. También se puede evitar infecciones usando bayetas y paños siempre que estén completamente secos o, incluso, usando el microondas para eliminar los microorganismos con el efecto del calor.

 

Imagen: Daniel Mayer (CC BY-SA 3.0) via Wikimedia

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *