El mejor complemento del Seguro de Camión es un buen mantenimiento

Los Seguros de Camiones y de Furgonetas ofrecen soluciones ante una gran cantidad de siniestros. Elegir una póliza que incluya coberturas y servicios necesarios para conducir con seguridad en estos vehículos en los que muchos profesionales hacen tantos kilómetros es una precaución fundamental. Sin embargo, es importante cumplir con otros hábitos seguros para prevenir averías y accidentes, como un correcto mantenimiento de nuestro vehículo.

 

Camiones-seguros-con-ITV

 

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es, de alguna manera, el control que certifica el buen estado de nuestro camión o furgoneta. Este examen que deben pasar todos los turismos, furgonetas y camiones ofrece la seguridad de que todos ellos están en condiciones de circular, disminuyendo así los riesgos de que se vean implicados en un accidente.

 

Camiones más seguros, con la ITV en regla

Los camiones serían más seguros y las furgonetas más fiables si llevasen un mantenimiento adecuado y la ITV en vigor. De hecho, el descuido de muchos conductores constituye un factor de riesgo para la conducción. La Unión Europea estima que el 6% de los accidentes de tráfico se deben a fallos técnicos que en muchos casos podrían evitarse con un correcto mantenimiento del vehículo.

Sin embargo, aún hay conductores a los que se les pasa la ITV de su vehículo o no cumplen con sus preceptos, poniendo en riesgo al resto de conductores. De hecho, un 9 por ciento de las furgonetas y un 4 por ciento de los camiones que se vieron implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas el año pasado, circulaban con la ITV caducada, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

La vigilancia del mantenimiento de los vehículos comerciales y camiones de transporte, que hacen muchos kilómetros al año surcando largas rutas por nuestras carreteras, es muy importante y puede ser determinante en la prevención de accidentes. Cabe recordar que en 2015, en casi 1 de cada 5 accidentes con víctimas estaba involucrado un camión o un autobús. En total, hablamos de 5.900 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 293 personas.

 

Controles a camiones y furgonetas para testear su mantenimiento

Se han realizado campañas para controlar y concienciar a los transportistas y conductores de vehículos comerciales y camiones para que tomen en consideración los riesgos de ponerse al volante de un camión o una furgoneta que no cumple con los requisitos de mantenimiento que marca la ITV.

En estos controles, que la DGT ya puede realizar en cualquier lugar, se comprueba la identificación del vehículo y del conductor, además del correcto estado de diversos elementos del camión o furgoneta:

  • Sistema de frenado.
  • Dirección.
  • Visibilidad del conductor.
  • Iluminación y sistema eléctrico.
  • Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.
  • Chasis.
  • Emisiones contaminantes.

 

seguro-furgoneta-profesional

 

El objetivo de los controles es mejorar la seguridad de los vehículos industriales que circulan por las carreteras, independientemente de dónde y cuándo se hayan matriculado, y evitar así accidentes. No obstante, los infractores deben saber que llevar la ITV caducada o conducir un vehículo que no reúne las condiciones exigidas tiene multa.

 

Ahorra en multas y cuida de tu camión

La Ley de Seguridad Vial señala que no guardar un mantenimiento adecuado de los vehículos puede ser considerado una infracción grave, sancionada con 200 euros de multa, o muy grave, lo que conlleva una sanción de 500 euros. Incluso te pueden inmovilizar el camión hasta que sean reparadas las deficiencias del vehículo, si los desperfectos son graves. Además, el conductor estaría obligado a someter el vehículo a una inspección una vez reparado, en una estación de la ITV.

También conlleva multas importantes el circular con la ITV caducada o con un resultado desfavorable o negativo. La sanción por circular con un vehículo sin haber pasado la ITV o por haber resultado desfavorable es de 200 euros y de 500 por circular cuando la inspección resultó negativa. Y lo cierto es que es algo relativamente frecuente, ya que el 23% de los camiones que se presentaron a la ITV obtuvieron el resultado de desfavorable.

 

Cuándo debes visitar la ITV si conduces un camión o una furgoneta

Los vehículos comerciales y camiones deben cumplir con el requisito de la ITV, como todos los demás vehículos, aunque no tienen la obligación de visitar las estaciones de la ITV con la misma frecuencia.

 

Seguro-de-camión-y-mantenimiento

 

Vehículos ligeros y furgonetas

Los vehículos ligeros, entre los que figuran furgonetas, furgones y camiones de hasta 3.500 Kg. de MMA, pueden circular sin pasar la inspección durante los primeros 2 años de antigüedad. A partir de entonces:

  • Primera ITV, a los 2 años
  • De 2 a 6 años de antigüedad: Cada 2 años
  • De 6 a 10 años de antigüedad: Anualmente
  • Más de 10 años de antigüedad: Cada 6 meses

Camiones, cabezas tractoras y remolques

Los camiones, cabezas tractoras y remolques de más de 3.500 Kg. de MMA visitan la ITV al menos una vez al año:

  • Hasta 10 años de antigüedad: Anualmente
  • Más de 10 años de antigüedad: Cada 6 meses

 

Camiones y furgonetas, en el punto de mira de la seguridad vial

Los camiones y furgonetas son dos tipos de vehículos en los que las autoridades tienen puesto el foco desde hace tiempo, con el objetivo de reducir su siniestralidad y aumentar la seguridad vial en las carreteras. De hecho, en los últimos meses se han puesto en marcha medidas específicas, dirigidas a este tipo de vehículos, como la mejora de los radares para discriminar los tipos de vehículos a los que controla.

También se ha puesto en marcha una iniciativa por la que la DGT comunica a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes para que investigue a las empresas para las que trabajan, por si encontraran irregularidades graves que les incapacitasen para seguir operando.

La precaución durante la conducción y el adecuado mantenimiento del vehículo son los mejores antídotos para todas estas medidas. Además, es posible minimizar los problemas derivados de un siniestro contratando un Seguro de Camión o de Furgoneta que se adapte a las necesidades de la actividad del profesional.

Con nuestro comparador de seguros online es posible encontrar un Seguro de Camión más barato y con las coberturas necesarias, o contratar el Seguro de Furgoneta que necesita al mejor precio. Con solo rellenar un formulario, comparamos las mejores ofertas de las mejores aseguradoras especializadas y conseguimos para nuestros clientes una póliza a la medida de su vehículo, a un precio sensacional.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *