El nuevo Baremo de Acidentes de Tráfico ya está en vigor

Desde el pasado 1 de enero, el nuevo Baremo de Accidentes de Tráfico o Baremo de Autos ya está en vigor. Este baremo es el sistema que se utiliza para calcular la indemnización que deben percibir las personas que son víctimas de accidentes de tráfico y han sufrido daños personales o en su patrimonio como consecuencia de un siniestro. En general, el nuevo sistema permite incrementar la protección a las víctimas de accidentes de circulación, agilizar la resolución de conflictos y garantizar una indemnización suficiente.

 

El nuevo Baremo de Autos que fija indemnizaciones por accidentes de tráfico ya está en vigor

 

Ante la entrada en vigor del Baremo, el sector asegurador ya ha reaccionado y desde hace unas fechas la patronal de los Seguros UNESPA tiene operativa una calculadora del baremo. Esta herramienta informática se ha diseñado con el objetivo de facilitar a víctimas, jueces, abogados, médicos o aseguradoras el cálculo de las indemnizaciones, de acuerdo con las nuevas reglas que acaban de entrar en vigor.

De esta forma, la calculadora permite que cualquier persona conozca la indemnización que le correspondería recibir a una víctima de un accidente de tráfico en función de las lesiones o perjuicios sufridos, de su situación personal y de la vinculación con la víctima, en caso de fallecimiento. Se trata de un programa de acceso libre y gratuito que se ha puesto en marcha dentro del proceso de implantación del nuevo Baremo de Automóviles.

 

Principales novedades del Baremo de Autos

El nuevo sistema que también tendrán en cuenta los seguros de coche para responder ante sus asegurados, supone un aumento general de las indemnizaciones. A grandes rasgos, las indemnizaciones se incrementan de la siguiente manera:

  • Indemnizaciones por muerte: se incrementan un 50% de media.
  • Indemnizaciones por secuelas: se incrementan un 35% de media.
  • Indemnizaciones por lesiones: se incrementan un 12,8% de media.

Esta reforma también trae cambios en la relación de los seguros de coche con la sanidad pública, ya que las aseguradoras indemnizarán a los servicios públicos de salud de las diferentes comunidades autónomas los gastos derivados de nuevos perjuicios cubiertos como los importes médicos futuros, ciertos gastos de rehabilitación o necesidades de recambio de prótesis de lesionados graves.

 

Indemnizaciones por daños personales

En el capítulo de daños personales, además del incremento en la cuantía económica en los supuestos de fallecimiento, el nuevo baremo tiene en cuenta de forma más exhaustiva las circunstancias personales de cada víctima y contempla nuevas estructuras familiares que antes quedaban fuera del baremo, como las familias monoprentales, las parejas de hecho y los allegados.

Además, distingue entre:

  • Gastos razonables derivados del fallecimiento, compensados con una cantidad mínima de 400 euros.
  • Gastos específicos, que incluyen el traslado del fallecido, repatriación, entierro y funeral.

También incorpora novedades en el caso de lesiones y secuelas, reforzando la protección del denominado 'gran lesionado'. Se indemnizan los perjuicios y los daños emergentes relacionados con las diferentes partidas de gastos asistenciales futuros, al tiempo que se ha actualizado el baremo médico de secuelas.

 

El nuevo Baremo de Autos aumenta las indemnizaciones de forma generalizada e incorpora importantes novedades

 

 

Además, el nuevo Baremo de Autos distingue entre gastos de asistencia sanitaria y otros gastos diversos resarcibles, que incluyen los gastos que genere la lesión en el día a día.

 

Daños patrimoniales en el nuevo Baremo de Autos

En relación con el tratamiento de los daños patrimoniales, el nuevo baremo clarifica y regula con detalle las medidas de resarcimiento en concepto de gastos. En este sentido, se actualizan dos conceptos importantes:

  • Lucro cesante o la pérdida de ganancia por parte de la víctima como consecuencia del accidente. Ahora se tienen en cuenta los ingresos netos de la víctima y se valora el trabajo no remunerado como las tareas del hogar o la pérdida de capacidad de trabajo futura de menores y estudiantes. Además, se introduce un coeficiente específico para cada perjudicado que combina factores diversos como la duración del perjuicio, el riesgo de fallecimiento del perjudicado y la deducción de las pensiones públicas, entre otros.
  • Perjuicios extrapatrimoniales o morales. Se incluye como novedad la reestructuración del perjuicio personal básico en las indemnizaciones por causa de muerte y de su relación con los perjuicios particulares que ahora se amplían.

La nueva norma clasifica los perjudicados en accidentes de tráfico en cinco categorías autónomas:

  • Cónyuge
  • Ascendientes
  • Descendientes
  • Hermanos
  • Allegados

Considera que éstos sufren siempre un perjuicio resarcible y de la misma cuantía con independencia de que concurran o no con otras categorías de perjudicados.

 

Otras mejoras del Baremo de Accidentes de Tráfico

Entre la novedades del Baremo de Autos también destacan varias medidas que pretenden agilizar la resolución de las indemnizaciones. Así, se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial se insta a la creación de una Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración, de la que formarán parte también las asociaciones de víctimas y las entidades aseguradoras con el fin de monitorizar su puesta en marcha, sus repercusiones jurídicas y económicas, y proponer mejoras.

Asimismo, aunque se impone a las aseguradoras la obligación de "observar una conducta diligente en la cuantificación del daño" en la oferta motivada que debe presentar a los perjudicados y en la liquidación de la indemnización, se ha previsto un procedimiento de mediación para resolver de común acuerdo las discrepancias que pudieran surgir en este proceso.

Las aseguradoras deberán adaptarse a las nuevas reglas que impone el Baremo de Autos y puede que lo notemos en la cuantía de la prima. En este sentido, conviene estar atento a nuestra póliza y aprovechar herramientas como Turboseguros.com, que te ayudan a calcular el seguro de coche barato que necesitas, comparando las mejores ofertas de una selección de aseguradoras de primer nivel.

 

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *