El nuevo Baremo de Autos trae más protección a las víctimas de tráfico

La Comisión de Economía y Competitividad del Senado ha aprobado el Proyecto de Ley que reforma el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico, conocido por todos como el Baremo de Autos. La norma, que termina así su trámite parlamentario y entrará en vigor el 1 de enero de 2016, actualiza un sistema vigente desde 1995, con el acuerdo entre las dos partes afectadas: las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y la representación de las entidades aseguradoras.

 

El Baremo de Autos amplía las indemnizaciones y mejora diversas protecciones para las víctimas de tráfico.

 

Desde el Ministerio de Justicia se destaca que, en términos generales, la nueva ley permite incrementar la protección a las víctimas de accidentes de circulación con la rápida resolución de los conflictos y la garantía de una indemnización suficiente.

El nuevo sistema mejora el tratamiento para resarcir a los perjudicados por los accidentes de tráfico y establece un sistema de indemnizaciones actualizado y adaptado a la realidad. Los cálculos del sector estiman que, con la nueva norma, cerca de 3.700 personas al año se incorporarán a la percepción de indemnizaciones graves y grandes lesionados.

El sistema también afecta a la sanidad pública porque las aseguradoras indemnizarán a los servicios públicos de salud de las diferentes comunidades autónomas por los gastos derivados de nuevos perjuicios cubiertos como los importes médicos futuros, ciertos gastos de rehabilitación o necesidades de recambio de prótesis de lesionados graves.

 

Pero, ¿qué es el Baremo de Autos?

El sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico o Baremo de Autos, es el sistema que se utiliza para el cálculo de la indemnización que deben percibir las personas a quienes se han causado daños y perjuicios en accidentes de tráfico.

 

Baremo de Autos calcula la indemnización que deben percibir aquellas personas a las que se han causado daños y perjuicios en accidentes de tráfico.

 

Se basa en un conjunto de tablas tasadas de indemnización que establece las cuantías económicas para reparar los daños y perjuicios personales derivados de accidentes de circulación (fallecimiento y lesiones), lo que agiliza la tramitación de los siniestros y una rápida respuesta de indemnización hacia los perjudicados.

El Baremo de Autos ahora reformado suma 20 años de andadura y ha permitido que las aseguradoras hayan desembolsado un total de 49.600 millones de euros para indemnizar a un total de 9,2 millones de víctimas de accidentes de tráfico, lo que equivale a más de 6 millones de euros al día.

 

Aumentan las indemnizaciones con el nuevo Baremo

Precisamente el incremento de las indemnizaciones es una de las consignas que acompaña al lanzamiento de este nuevo Baremo de Autos. Desde el Ministerio de Justicia se detalla que, respecto a la media del periodo 2005 a 2011, según los daños causados en cada accidente de circulación, las indemnizaciones correspondientes se modifican de la siguiente manera:

  • Indemnizaciones por muerte: se incrementan un 50% de media.
  • Indemnizaciones por secuelas: se incrementan un 35% de media.
  • Indemnizaciones por lesiones: se incrementan un 12,8% de media.

Más en detalle, este sistema promueve un incremento de las indemnizaciones por fallecimiento en accidente de tráfico del 114% en el caso de los descendientes de la víctimas, del 66% en el de los hermanos, del 40% en el de los ascendientes y 9% en el de los cónyuges.

Además, el aumento de las indemnizaciones del seguro a las víctimas de secuelas, según su gravedad, rondará el 37% en el caso de que las secuelas tengan una valoración de 4 a 49 puntos; 44% de 50 a 74 puntos; y 72% de 75 puntos o más.

 

El sector asegurador calcula que el incremento de las indemnizaciones del nuevo Baremo alcanzará los 200 millones de euros al año

 

En total, el sector asegurador calcula que este incremento de las indemnizaciones alcanzará los 200 millones de euros al año mediante transferencias derivadas del gasto médico futuro, prótesis, o diferentes adaptaciones o ayudas que necesiten por razón de la situación en la que quedan tras la consolidación de la secuela.

 

Daños personales y patrimoniales en el nuevo Baremo de Autos

El Baremo de Accidentes ha introducido diversas mejoras que afectan a los supuestos de fallecimiento, secuelas permanentes y lesiones temporales, en el ámbito de la compensación de daños personales:

  • Supuestos de fallecimiento: En estos casos, el nuevo Baremo mejora la percepción de las indemnizaciones mediante su individualización, teniendo en cuenta las nuevas estructuras familiares. También distingue entre perjuicio patrimonial básico o gastos razonables derivados del fallecimiento, compensados con una cantidad mínima de 400 euros y los gastos específicos, que incluyen el traslado del fallecido, repatriación, entierro y funeral.
  • Supuestos de secuelas o lesiones permanentes: En estas situaciones, el nuevo sistema refuerza especialmente la reparación del gran lesionado que quede con discapacidades que requieran de apoyos intensos para su autonomía personal, indemnizando los perjuicios y los daños emergentes relacionados con las diferentes partidas de gastos asistenciales futuros. Revisa, además, el baremo médico de secuelas para adaptarlo al estado actual de la ciencia.
  • Supuestos de lesiones temporales: En el nuevo Baremo de Autos, la norma distingue entre gastos de asistencia sanitaria y otros gastos diversos resarcibles que incluyen los necesarios y razonables que genere la lesión en el día a día. Por ejemplo, un accidente nos puede obligar a incrementar los gastos para trasladarnos al hospital o sufragar el desplazamiento de familiares para atender al lesionado. Esos gastos ahora se tienen en cuenta.

En relación con el tratamiento de los daños patrimoniales, la nueva norma clarifica y regula con detalle las medidas de resarcimiento en concepto de gastos.

También se racionaliza el método de cálculo del lucro cesante (pérdida de ganancia por parte de la víctima). La norma contempla los ingresos netos de la víctima y también valora el trabajo no remunerado como las tareas del hogar o la pérdida de capacidad de trabajo futura de menores y estudiantes.

 

El nuevo Baremo racionaliza el cálculo del lucro cesante como consecuencia de un accidente.

 

Además, se introduce un coeficiente específico para cada perjudicado que combina factores diversos como la duración del perjuicio, el riesgo de fallecimiento del perjudicado y la deducción de las pensiones públicas, entre otros.

 

Cambios en el tratamiento de los perjudicados por accidentes de tráfico

El Proyecto de Ley incluye como novedad la reestructuración del perjuicio personal básico en las indemnizaciones por causa de muerte y de su relación con los perjuicios particulares que se amplían. Así, el Baremo clasifica los perjudicados en accidentes de tráfico en cinco categorías:

  • Cónyuge.
  • Ascendientes.
  • Descendientes.
  • Hermanos.
  • Allegados.

Considera que éstos sufren siempre un perjuicio resarcible y de la misma cuantía, con independencia de que concurran o no con otras categorías de perjudicados.

 

Otras novedades del Baremo de Autos

Por otro lado, el Baremo de Autos impone al asegurador la obligación de observar una conducta diligente en la cuantificación del daño en la oferta motivada que debe presentar a los perjudicados y en la liquidación de la indemnización. Si las víctimas no están de acuerdo con el seguro, las partes podrán intentar resolver de común acuerdo la controversia mediante el procedimiento de mediación.

Además, se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial y se crea una Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración de la que formarán parte también las asociaciones de víctimas y las aseguradoras.

En definitiva, el nuevo Baremo de Daños aumenta las indemnizaciones y nos asegura una mayor protección ante la posibilidad de ser víctima de un accidente, aunque al mismo tiempo aumenta las responsabilidades derivadas de un accidente de tráfico en el que se nos declare responsable. Tu seguro de coche puede ser fundamental en este caso y herramientas como Turboseguros.com  te ayudan a calcular el seguro de coche que necesitas para conducir con la mayor tranquilidad.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *