El plan para desviar camiones por autopistas se inicia este martes

La búsqueda de una mayor fluidez en determinados tramos de carretera para aumentar la seguridad vial está detrás de la iniciativa del Ministerio de Fomento que plantea que los grandes camiones desvíen su ruta por autopistas a cambio de un descuento de hasta el 50% en el precio del peaje. Este martes entra definitivamente en marcha la primera propuesta de este tipo durante cinco meses, hasta el 30 de noviembre.

 

Un total de 1,3 millones de camiones se pueden beneficiar de este plan

 

El Consejo de Ministros dio el visto bueno el pasado viernes a los seis reales decretos que recogen los convenios con las concesionarias de autopistas para la puesta en marcha de este plan de desvío voluntario de tráfico pesado (cuatro o más ejes) de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje. Según cálculos de Fomento, los transportistas que voluntariamente se acojan a este plan se ahorrarán más de 7,4 millones de euros, unos 53.000 euros diarios.

El plan se aplicará sobre seis tramos de carretera, que suman 318 kilómetros. El Ministerio de Fomento calcula que 1,3 millones de camioneros podrán acogerse a esta iniciativa, con la que se pretende mejorar la seguridad vial y redistribuir los tráficos por las distintas infraestructuras.

En cuanto a los seis tramos de carreteras en los que comenzará a aplicarse esta medida son:

  • Villalba-Villacastín de la AP-6: Fomento calcula que este plan de desvío del tráfico pesado a autopistas beneficiará a una media de 175.000 vehículos, con un ahorro de 1,14 euros por vehículo y recorrido. Los transportistas que opten por circular por la autopista se ahorrarán 17 minutos de conducción y tendrán una bonificación en el peaje de hasta el 43,45%.
  • Dos Hermanas-Jerez Norte de la AP-4: En este tramo, los potenciales beneficiarios superan los 214.000, con un ahorro de costes de 7,09 euros por vehículo y recorrido y de ocho minutos en la conducción. La bonificación será del 50%.
  • Lleida-Montblanc de la AP-2: Los beneficiarios en este tramo podrían sobrepasar los 145.000 vehículos pesados, con un ahorro de costes de 5,85 euros por vehículo y recorrido y de 16 minutos en el tiempo de conducción. La bonificación será de hasta el 43,45%.
  • Rubena-Armiñón de la AP-1: En este tramo se estima una media de 475.000 vehículos beneficiarios, con un ahorro de costes de 9,46 euros por vehículo y recorrido y de 10 minutos de tiempo en la conducción. La bonificación en el precio del peaje será de hasta el 43,45%.
  • Puxeiros-Poriño Frontera Portuguesa de la AP-9: En este tramo se calcula que el plan podrá beneficiar a más de 278.000 vehículos pesados, con un ahorro de 2,26 euros por vehículo y recorrido y de seis minutos en la conducción. La bonificación en el peaje será de hasta el 43,45%.
  • León-Campomanes de la AP-66: Con este plan podrán beneficiarse en torno a 47.000 vehículos pesados, con un ahorro estimado de 9,46 euros por vehículo y recorrido y de 22 minutos en la conducción. La bonificación en el peaje será, en este caso, del 50%.

Desde Fomento han mostrado su disposición para ampliar el plan de desvíos de camiones pesados a más tramos, con el objetivo de descongestionar otras vías con problemas de saturación de tráfico. En cualquier caso, esta medida -que es voluntaria para los transportistas- servirá de plan piloto para evaluar los resultados y estudiar su desarrollo.

Se trata de una novedosa propuesta que busca hacer más fluido el tráfico general y ahorrar tiempo a los profesionales del transporte. Aunque la consecuencia más beneficiosa se medirá en términos de seguridad vial. De esta forma resulta más seguro viajar en camión y el resto de automóviles también agradecen no tener que enfrentarse a adelantamientos de grandes camiones en carreteras convencionales.

En cualquier caso, para que las rutas en camión sean totalmente seguras, lo más conveniente es aplicar la prudencia a la conducción y contratar un seguro de camión adecuado. En este sentido, no olvides que en Turboseguros.com te ayudamos a calcular el seguro de camión que más se adapte a tus necesidades y se ajuste e tu presupuesto.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *