El plazo para comunicar la no renovación del seguro se reduce a un mes

Los seguros han vivido este verano un intenso proceso de cambios normativos que ha quedado plasmado en la nueva Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras (LOSSEAR), publicada en el BOE el pasado 15 de julio. Esta ley, cuya entrada en vigor se fija para la mayoría de sus disposiciones el 1 de enero de 2016, introduce importantes cambios en la gestión del negocio asegurador, entre los que destaca la reducción del plazo para solicitar la no renovación de un seguro.

 

La no renovación de un seguro se podrá comunicar un mes antes de su vencimiento

 

Hasta ahora, quien contrata un seguro de coche o un seguro de hogar con una vigencia anual renovable veía cómo se prorrogaba su póliza de forma automática si no se comunicaba a la aseguradora con al menos dos meses de antelación, nuestra decisión de no renovar el seguro. Dos meses es mucho tiempo, pero en la mayoría de las pólizas figura este plazo ya que es el que viene recogido en la Ley 50/80 de Contrato de Seguro.

La recién aprobada LOSSEAR introduce entre sus disposiciones finales varias modificaciones a la Ley del Contrato del Seguro. Entre ellas, la nueva norma introduce un cambio en su redacción para que el plazo para oponerse a la prórroga del seguro en curso pase de los dos meses actuales a sólo un mes. Así, el tomador del seguro tendrá más tiempo para decidir si sigue con su actual seguro o cambiar.

La LOSSEAR, que regula cuestiones como la gestión, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras, también introduce la obligatoriedad de que las compañías de seguros ofrezcan más información a sus clientes y modifica otros puntos importantes de la Ley de Contrato de Seguro, como el que la variación del estado de salud de un asegurado no sea considerada agravación del riesgo al calcular su seguro de vida, por ejemplo.

 

Seguros: Más agilidad y competencia con la nueva Ley

En los seguros, la reducción del plazo para oponerse a la prórroga de la póliza es una medida que llevan tiempo pidiendo los corredores de seguros, que se ven muy a menudo ante clientes insatisfechos con su actual póliza que “han llegado tarde” para cambiar de compañía.

Esta medida facilitará el cambio de compañía de seguros y beneficiará la competencia entre aseguradoras, que tendrán que ofrecer mejores productos para convencer a sus clientes. Además, comparadores como Turboseguros.com te ayudan a encontrar el seguro de coche que más te conviene al precio más ajustado, y puede hacer más facil contratar un seguro de hogar barato y con las coberturas que necesites. Con la ayuda de Turboseguros.com y esta nueva ley, cambiar de póliza será un poco más fácil.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *