El sector del seguro empieza a recuperarse de la crisis

La crisis económica ha golpeado a todos los sectores económicos, también el de los seguros, aunque hay datos que indican que la recuperación, aunque tímida, está más cerca. Según un reciente informe de la Fundación Mapfre sobre el sector asegurador en 2013, el año pasado se volvió a registrar un descenso en el volumen de primas del sector, que se situó en 55.773 millones de euros. No obstante, el sector asegurador español moderó la caída del año anterior, con un descenso del 2,8%, inferior al -5,2% registrado en 2012.

 

El futuro del seguro en España depende de la evolución de la Economía

 

A pesar de estos datos, el sector de los seguros mantiene una gran fortaleza en la economía española, contribuyendo de manera importante al PIB nacional. El año pasado, el porcentaje de las primas respecto al PIB fue del 5,5%, el mismo que el año anterior.

Además, la Fundación Mapfre constata en su informe que las compañías aseguradoras que operan en España conforman un sector solvente y rentable. Las ratios de solvencia del sector asegurador, tanto en Vida como en No Vida, mejoraron en el pasado año, alcanzando niveles muy sólidos. Así, en 2013, el importe del margen de solvencia fue tres veces superior al mínimo exigido, frente al valor de 2,8 veces del ejercicio anterior.

 

Seguros de Vida y No Vida

En lo que se refiere a la actividad, la caída del volumen de primas, del 2,8%, se produjo tanto en el ramo de Vida como en No Vida, aunque fue algo más pronunciada en el primer segmento. Los datos de la Fundación Mapfre revelan que el volumen de primas del seguro de Vida alcanzó los 25.505 millones de euros el año pasado, un 3% menos que en 2012. Con todo, el descenso fue más moderado que en años anteriores e incluso crecieron algunas modalidades de seguros de Ahorro/Jubilación.

 

Fuente: El Mercado Español de Seguros en 2013. Fundación Mapfre

El Mercado Español de Seguros en 2013. Fundación Mapfre

 

Una de las buenas noticias que nos trae este informe es que, por segundo año consecutivo, los Planes de Pensiones incrementaron el patrimonio gestionado, concretamente un 6,8%, hasta alcanzar la cifra de 92.413 millones de euros, el valor más alto registrado en toda la historia de los Fondos de Pensiones. En la Fundación Mapfre consideran que la mejora de generalizada de los mercados financieros durante 2013 permitió a los Planes de Pensiones obtener altas rentabilidades en todas sus categorías y sistemas, siendo la rentabilidad media un 8,4%.

En lo que respecta a los seguros No Vida, el volumen de primas disminuyó un 2,7% en 2013 respecto al año anterior, hasta los 30.268 millones de euros. La gran competencia en algunos ramos y los efectos de la crisis siguen marcando la marcha de este segmento. No obstante, los seguros de Salud, Decesos, Asistencia e Incendios aumentaron su volumen de primas. De esta forma, el seguro de Salud incrementó sus primas un 1,7%, hasta los 6.902 millones, debido al crecimiento de su modalidad más importante, Asistencia Sanitaria, cuyas primas se incrementaron un 2,6%.

 

Perspectivas del seguro para 2014

Las perspectivas de crecimiento del sector asegurador español para este año dependen de diversas circunstancias, aunque existen razones para mostrar un moderado optimismo, señalan desde la Fundación Mapfre. La mayor estabilidad de los mercados financieros se suma a una creciente concienciación de la necesidad de generar ahorro para afrontar la jubilación con mayores garantías,y ambos factores son muy importantes para el sector de los fondos de pensiones.

En lo referente al ramo de Vida, las perspectivas de crecimiento están muy ligadas a la evolución de la economía en general. En este tipo de seguros se prevé que la recuperación sea más lenta ya que la debilidad del crecimiento económico limita la demanda y la capacidad de ahorro de las familias que podrían contratar estos seguros.

Finalmente, en el ramo de No Vida las perspectivas son más positivas. En este tipo de seguros se prevé un ligero repunte de la actividad, ya que el contexto económico es más propicio que en ejercicios anteriores. Este mayor impulso de la actividad contribuirá, a su vez, a la contratación de más seguros, gracias al saneamiento de las cuentas públicas, a una mayor capacidad del sector privado de invertir tras responder por sus préstamos y a la fluidez del crédito.

 

Imagen: Fermín R.F. (CC BY-NC-ND 2.0) via Flickr

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *