¿El Seguro me cubre si tengo un accidente con la ITV caducada?

Los riesgos que cubre un Seguro de Coche, un Seguro de Camión o de Furgoneta se han estimado sobre el supuesto de que el vehículo asegurado tiene un mantenimiento adecuado. Un coche que puede averiarse en cualquier momento o crear una situación de peligro por el mal estado de sus componentes, entraña muchos más riesgos para la seguridad de sus ocupantes y del resto de usuarios de la vía.

 

El Seguro de Coche tiene en cuenta la ITV

 

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un medio establecido por la Administración para controlar que los automóviles que recorren nuestras carreteras están en buen estado para la circulación, y no constituyen un peligro para el resto de vehículos. Por eso, tener la ITV caducada en el momento en el que sufrimos un accidente, puede acarrear problemas de todo tipo, también con el Seguro.

 

El Seguro de Coche puede rechazar la cobertura de un accidente con la ITV caducada

Cualquier Seguro de Coche, de Furgoneta o de Camión que reciba un parte de un vehículo asegurado que no tiene la ITV en regla estudiará muy detenidamente las circunstancias del suceso.

En teoría, cualquier vehículo debe tener la ITV en regla para poder circular, incluso los que están en un garaje sin usar. La normativa contempla alguna excepción en los casos en que la ITV del coche resulte desfavorable y permite al vehículo desplazarse al taller para solucionar su problema, pero en general no tener la ITV entraña una multa de 200 a 500 euros y se nos puede llegar a inmovilizar el vehículo.

Así las cosas, el Seguro de Coche puede negarse a cubrir los daños propios en un accidente sucedido cuando el vehículo circule sin la ITV. Se considera que el vehículo está infringiendo la normativa y puede poner en riesgo la seguridad vial al incumplir la obligación de pasar la ITV en los plazos que establece la normativa para poder circular.

Además, si el coche, camión o furgoneta está asegurado a Terceros y se demuestra que el accidente es consecuencia de un problema mecánico que podría haber sido detectado y corregido con la ITV, el Seguro asumirá la indemnización a terceros de la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria, pero reclamará el importe al propietario del vehículo, el tomador y el conductor.

 

El mantenimiento de los vehículos es importante para los Seguros

Lo cierto es que el mantenimiento del vehículo es fundamental para la seguridad en las carreteras y las aseguradoras hacen un seguimiento del estado general de los coches, camiones y furgonetas que tienen asegurados. No obstante, el parque automovilístico español tiene un amplio margen de mejora en este aspecto, según revelan diversos estudios sobre este asunto.

Por ejemplo, Mapfre Seguros presentó recientemente un informe en el que constata que 6 de cada 10 vehículos que circulan por las carreteras españolas tiene algún defecto. Fallos en el motor, neumáticos en mal estado, iluminación deficiente o frenos que no funcionan bien, son algunas de las averías más frecuentes detectadas por la aseguradora en un estudio realizado sobre la base de sus propios asegurados. La antigüedad de los vehículos y el elevado kilometraje son dos factores que inciden en el mejorable estado general del parque automovilístico español

En este sentido, la Unión Europea ha profundizado en las consecuencias que tiene este deterioro en la seguridad vial y estima que el 6% de los accidentes de tráfico se deben a fallos técnicos que podrían evitarse con un correcto mantenimiento del vehículo.

 

Camiones más seguros, con un mayor control del mantenimiento

Si el mantenimiento es importante en los coches de uso privado, en vehículos como camiones o furgonetas, que se usan a diario de manera mucho más intensiva como herramientas de trabajo, resultan fundamentales. De hecho, otro informe de Volvo Trucks revela que 8 de cada 10 paradas no planificadas de camiones se pueden evitar con un mantenimiento preventivo, lo que proporcionaría interesantes ahorros a sus propietarios y, sobre todo, una mayor seguridad en las carreteras.

 

seguro-de-camion-itv-turboseguros

 

Precisamente es la seguridad en las carreteras lo que inspira la última campaña de control del mantenimiento de camiones, autobuses y furgonetas que desarrolla la DGT durante esta semana, realizando inspecciones técnicas in situ a estos vehículos.

 

El riesgo de no llevar la ITV en regla en el camión

Según datos de Tráfico, el 9% de las furgonetas, el 4% de los camiones de más de 3.500 kg y el 1% de los autobuses implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas en 2015 viajaban con la ITV caducada. Además, el 25% de los autobuses y el 23% de los camiones que se presentaron a la ITV obtuvieron el resultado de desfavorable.

Para los profesionales del transporte llevar la ITV en orden, como reflejo del buen estado de su vehículo, les puede ahorrar muchos problemas, no sólo con su Seguro de Camión o Furgoneta, sino también con las autoridades de Tráfico.

Como recuerdan desde la DGT, la Ley de Seguridad Vial señala que las deficiencias en el mantenimiento de los vehículos pueden ser consideradas infracciones graves, sancionadas con 200 euros de multa, o muy graves, lo que acarrea una sanción de 500 euros.

Pero lo que más perjudicaría a estos profesionales es que se les puede inmovilizar el vehículo en el caso de deficiencias graves (frenos, neumáticos, suspensión…) hasta la reparación de las mismas y con la obligación posterior de someter el vehículo a comprobación en una ITV. Para quienes trabajan en un camión o en una furgoneta de reparto, quedarse sin su herramienta de trabajo supone un tremendo trastorno.

 

Prevenir con un adecuado mantenimiento un Seguro a la medida

Para evitar estas desagradables situaciones, basta con llevar al día un mantenimiento preventivo de nuestro vehículo y no descuidar la obligatoriedad de pasar la ITV en tiempo y forma. Si además estamos cubiertos con un Seguro de Coche o un Seguro de Camión o Furgoneta a la medida de nuestras necesidades, podremos afrontar cualquier imprevisto en la carretera en la mejor situación.

Además, existen herramientas como nuestro comparador de seguros online que ponen muy fácil conseguir la mejor protección para tu póliza al precio más competitivo. Al utilizarlo, comparamos para ti las mejores ofertas de Seguros entre una selección de aseguradoras líderes del mercado. De esta forma, te ayudaremos a contratar un Seguro de Coche barato y con las mejores coberturas y podrás encontrar un Seguro de Camión a la medida de tu negocio y a un precio sensacional.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *