El seguro de salud y la carencia

Entre las condiciones de nuestro seguro de salud podemos encontrar que en determinadas coberturas existe un periodo de carencia. La carencia es el tiempo que transcurre desde que se contrata la póliza del seguro de salud hasta que efectivamente podemos hacer uso de las coberturas que incluyen esta condición.

 

El seguro de salud puede tener periodos de carencia en los que las coberturas no funcionan aún

 

Los periodos de carencia no afectan a todos los seguros ni a todas las coberturas por igual. Por eso es importante tener en cuenta los periodos de carencia de nuestro seguro de salud, si las tuviera, para conocer realmente cuándo están funcionando al 100% los servicios contratados en la póliza.

De esta forma, si precisamos de alguno de los servicios incluidos en nuestro seguro de salud durante el periodo de carencia de esa cobertura, tendremos que hacer frente a estos gastos, y no la aseguradora, que cubrirá el servicio una vez finalizado el periodo de carencia.

 

¿Por qué los seguros de salud establecen plazos de carencia?

La carencia en las pólizas de seguros es una garantía con la que se protegen las aseguradoras de que un cliente no haga uso del seguro para cubrirse de una determinada necesidad y luego, una vez solventado el problema, se dé de baja. Las aseguradoras así  intentan evitar que un cliente con una lesión previa se aproveche del seguro de salud para que le cubra una posible intervención médica relativa a esa dolencia.

Existen dos supuestos en los que puede no aplicarse el periodo de carencia del seguro:

  • En casos de urgencia: La Ley 50/80 de Contrato del Seguro establece que en los casos de urgencia, la aseguradora tiene que eliminar el periodo de carencia y prestar asistencia al asegurado. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones define las asistencias de carácter urgente como “aquellas de carácter médico y sanitario (incluido el transporte) que de no prestarse de forma inminente podrían poner en peligro la vida del paciente, su integridad o que puedan producir un menoscabo permanente en su salud”. En esos casos, el seguro está obligado a responder.
  • En el caso de que el asegurado venga de otro seguro médico: Cuando tienes una póliza de salud con una compañía y decides cambiar a otra, es muy posible que la aseguradora que te acoge como cliente elimine el periodo de carencia de las coberturas para que puedas disfrutar desde el primer momento de las garantías del seguro de salud. No obstante, algunas compañías no eliminan la carencia por provenir de otra aseguradora en los casos de parto o reproducción asistida.

Hay coberturas médicas en las que es más frecuente encontrar periodos de carencia. Por ejemplo:

  • Coberturas relacionadas con el embarazo y el parto: En estas coberturas el tiempo varía en función de la compañía, pero oscila entre los ocho meses y el año.
  • Tratamientos de reproducción asistida: las aseguradoras que lo ofrecen suelen aplicar una carencia de seis meses a esta cobertura.
  • Intervenciones quirúrgicas y las hospitalizaciones: Podemos encontrar una carencia de seis meses.
  • Servicios de odontología: Hay seguros que establecen carencias para estos servicios.

 

En los seguros de salud, anticiparse es aconsejable

La existencia de los plazos de carencia es un elemento a tener en cuenta a la hora de buscar el seguro de salud para la familia. No sólo hay que leer atentamente las condiciones de nuestra póliza, también es aconsejable ser previsor y contratar el seguro de salud con antelación, siempre que sea posible. Hay situaciones en la vida que aconsejan dar una mayor protección a la familia, como puede ser la decisión de tener un hijo. Ésta es una de las situaciones en las que es preferible adelantarse a los acontecimientos y contratar el seguro de salud en el momento de buscarlo.

Desde Turboseguros.com te ayudamos a que encuentres el seguro de salud con las mejores coberturas y al mejor precio. Además, nuestro equipo de asesores responderá a todas las dudas y te ayudará para que tu salud y la de tu familia esté lo mejor protegida posible.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *