El seguro resuelve más de la mitad de las quejas en una semana

La confianza es un valor clave en el sector de los seguros. Bajo la protección de nuestra póliza podemos asegurar bienes muy importantes para nuestra vida y proteger a nuestros seres queridos ante un suceso trágico. Por eso la confianza, junto con la eficacia en el servicio, es un aspecto fundamental en el desempeño de la labor de una compañía de seguros. Cuando surgen fallos y el cliente reclama por sus derechos ante una compañía aseguradora, es vital responder de una forma eficaz y efectiva.

 

El seguro soluciona el 82% de las reclamaciones antes de un mes

 

El informe "Cuadro de Mando del Proceso de Atención al Cliente 2014. Principales Magnitudes", que ha elaborado ICEA, ofrece algunos datos interesantes sobre cómo se hacen las reclamaciones al seguro en España. Prácticamente la totalidad de los expedientes de quejas y reclamaciones, el 96,6%, se presenta ante las entidades por escrito, de forma que queda constancia de la fecha y los términos exactos de la reclamación.

Del total de expedientes, las reclamaciones suponen el 81% frente a un 19% que son quejas. Un 53,4% de estas últimas se resuelven en un plazo de una semana. Transcurrido el primer mes, se soluciona el 82% de las reclamaciones.

Además, el informe destaca que los medios electrónicos están ganando protagonismo como vía para presentar las quejas y reclamaciones a las aseguradoras. La importancia de Internet y las redes sociales para las aseguradoras es cada vez mayor, y las compañías se han esforzado por establecer canales de atención al cliente 'online'. Hasta tal punto, que las reclamaciones que se presentan por medios electrónicos ya representan el 57% del total, según el informe.

 

Los seguros acaparan sólo el 3% de las quejas

No obstante, el sector de los seguros no está entre los que más reclamaciones generan ante las asociaciones de consumidores. Según datos de la Memoria 2014 del Consejo de Consumidores y Usuarios, el sector que más reclamaciones y quejas genera es el de los servicios financieros, que acapara el 26% del total, seguido por el de servicios de telecomunicaciones y telefonía con el 14,62%.

Las quejas y reclamaciones de usuarios sobre seguros sólo representan el 3,32% de las recibidas por las asociaciones de consumidores, y fueron muchas más las consultas sobre seguros y pólizas que las reclamaciones. Concretamente, esta Memoria contabilizó un total de 62.075 consultas y 7.349 reclamaciones a las asociaciones de consumidores a lo largo del año.

 

La confianza en tu seguro es fundamental

La confianza en aseguradoras solventes con una larga trayectoria en el mercado puede ayudarnos a elegir el seguro de hogar o darnos pistas a la hora de contratar un seguro de vida en el que depositamos la protección de seres queridos en situaciones difíciles.

En Turboseguros.com te ayudamos a encontrar el seguro de hogar que necesitas de entre una amplia oferta de aseguradoras de prestigio para que no tengas problemas con tu póliza. También puedes ahorrar con Turboseguros.com y calcular tu seguro de vida barato con las garantías que necesitas para estar tranquilo en el futuro.

 

Imagen: Alan Clark (CC BY-ND 2.0) via Flickr.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *