El transporte público es hasta un 30% más barato en España

La recomendación de viajar en transporte público como forma de ahorrar dinero y contribuir con el respeto al medio ambiente suma nuevas razones a las ya conocidas. Y es que el ahorro generado por el uso de los transportes públicos es aún más importante en España, según los datos de la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), que revelan que viajar en autobús, metro o tren puede llegar a ser hasta un 30% más barato en España que en el resto de principales capitales europeas.

 

El transporte público es, de media, un 30% más barato en las ciudades españolas.

 

Este informe, que se ha presentado en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, analiza la movilidad de las principales capitales europeas y muestra cómo los ciudadanos que optan por el transporte público pagan, de media, un ticket de 1,5 euros en ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao, mientras que en el resto de grandes urbes europeas cada viaje cuesta algo más de 2 euros.

Este ahorro no sólo se nota a la hora de comprar un viaje sencillo. De hecho, el abono mensual que incluye trayectos ilimitados durante el mes en curso, sale mucho más rentable en España. En concreto, en Madrid se paga un 26% menos por el abono mensual que en otras grandes capitales europeas.

Además, en las 19 áreas urbanas españolas más importantes, la Administración Pública cubre el 52,8% de los costes operativos del servicio, de manera que los usuarios no llegan a pagar ni la mitad de lo que cuestan los servicios de transporte urbano.

 

La Administración Pública cubre hasta el 52% de los costes del transporte público.

 

Como consecuencia de esta situación, en España se utiliza más el transporte público que en el resto de la UE, donde lo usan dos de cada diez viajeros. En nuestro país, con Madrid a la cabeza, cuatro de cada diez ciudadanos eligen moverse en autobús, metro o tren. De hecho, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del pasado mes de junio, en España ya usan estos medios de transporte 234,7 millones de personas.

Los españoles recorremos más kilómetros al mes en transporte público que nuestros vecinos europeos. Se calcula que los usuarios españoles de los transportes públicos llegan a acumular, de media, más de 40 kilómetros cada mes. Una de las razones que favorecen este uso hay que buscarla en la red que tenemos en las ciudades españolas, con 2,23 paradas por cada 1.000 habitantes, frente a las 2,63 paradas por cada mil habitantes que tienen en Europa.

 

Transporte urbano más lento y menos contaminante

El tener un transporte público más barato y con una mayor afluencia de viajeros tiene una consecuencia no tan positiva: en España los transportes públicos son más lentos. Según revela este informe, la velocidad media de los autobuses urbanos en las ciudades analizadas es de 20 km/h, mientras que en Madrid es de poco más de 13 km/h.

 

Es seguro que los vehículos particulares y el transporte público deben convivir en las ciudades.

 

Sin embargo, ATUC plantean la convivencia del transporte público con otras alternativas de movilidad sostenible, sobre modelos que pongan la calidad de vida de las personas ante todo y logren ciudades más limpias, sanas y habitables. Según sus datos, utilizando el transporte público se evita la emisión de 2,5 millones de toneladas de CO2 al año.

En este sentido, cabe señalar que, de cada 100 euros que los hogares españoles dedican al transporte, 90 todavía van destinados al vehículo particular, mientras que el transporte público solo representa 5 euros, según datos del INE. Además, según ATUC, en la UE hay una media de entre 350 y 500 vehículos por cada 1.000 habitantes.

Los coches siguen dominando las ciudades, aunque la tendencia deseable nos dirija hacia una integración con los transportes públicos para lograr un mayor ahorro. Por el momento, desde Turboseguros.com te podemos ayudar a encontrar el seguro de coche más barato y con las mejores coberturas, para que no gastes más de lo necesario en tu protección y la de tu vehículo y puedas conducir tranquilo, tanto en la carretera como en la ciudad.

Imagen 1: M.Peinado (CC BY 2.0) via Flickr.
Imagen 2: .Robert. (CC BY-ND 2.0) via Flickr.
Imagen 3: epanto (CC BY-SA 2.0) via Flickr.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *