Pilota más seguro: elige bien el casco de la moto

La seguridad en tu moto depende en gran medida de la prudencia del conductor, pero también de su empeño en cumplir con las normas y conducir con la equipación adecuada. En este sentido, la elección del casco es fundamental porque nuestra vida puede depender de la protección que nos ofrece.

 

Conducir seguro tu moto requiere contar con un casco adecuado para protegernos en caso de accidente.

 

Según datos de la DGT, en 2012 el 5% de los motoristas fallecidos en vías interurbanas no utilizaban el casco, porcentaje que se triplicó hasta el 15% en las vías urbanas. Además, la DGT calcula que en uno de cada cinco de los accidentes graves de moto, el casco sale despedido porque la talla o la sujeción no son las correctas.

 

Consejos para elegir un casco seguro

Elegir un casco adecuado es muy importante. En Turboseguros.com te damos unos sencillos consejos para que no te equivoques al escoger el casco con el que protegerás tu cabeza.

  • Mejor un casco integral: Puede resultar más agobiante, sobre todo en verano, pero para estar protegido lo mejor es un casco integral que cubra cabeza y rostro. Buscalo que se ajuste bien, que no quede holgado pero sin que te apriete. La comodidad es importante al conducir la moto. Y si tienes gafas y las usas a diario, pruébate el casco con ellas para que luego no te resulte incómodo llevarlas o te presionen.
  • Imprescindible que sea un casco homologado: Es muy importante que tu casco esté homologado según la normativa europea ECE/ONU R22. Para comprobarlo, asegúrate de que tenga una etiqueta con una E, además del número del país donde recibe la homologación, que en el caso de España es el 9. Hay cascos con homologación Snell o DOT, que son americanas y ofrecen también una gran seguridad, pero si te paran los agentes de tráfico te puede acarrear una multa.
  • El color también cuenta: El casco acaba formando parte de la "carrocería" de tu moto y conviene que sea llamativo para que se vea bien por el resto de conductores, sobre todo de noche.
  • Cerramiento y ventilación: Para la seguridad del motorista es fundamental que el casco tenga un buen cerramiento y que, en caso de accidente, no se te suelte y salga volando. No obstante, la ventilación en tu casco es muy importante para evitar el excesivo sudor en verano y el vaho en invierno.
  • No escatimes en la compra de un casco: No es que los cascos más caros sean mejores, pero siempre es conveniente gastarse un poco más y asegurarse de contar con un casco adecuado. Además, siempre es recomendable adquirirlo en un establecimiento especializado.

Además del casco, otro elemento muy importante para la prevención de siniestros que no deben olvidar los moteros es un seguro de moto que cuente con las coberturas que te pueden hacer falta en caso de que sufras cualquier incidente.

En Turboseguros.com te ayudamos a encontrar el seguro de moto que necesitas para disfrutar de tu motocicleta con la mayor traquilidad.


Imagen: Rajarshi MITRA (CC BY 2.0) via Flickr.com

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *