Aumentan las víctimas mortales por incendios en 2014, según Mapfre

Uno de los siniestros más devastadores es un incendio, que no sólo acarrea importantes pérdidas materiales allá donde se produce sino que, además, cuesta decenas de vidas cada año en España. En 2014, se dio un paso atrás en este sentido, ya que tras 4 años disminuyendo el número de fallecidos a causa de incendios, se registró un aumento del 22,7% de las víctimas mortales, hasta sumar 162 muertes en incendios, 30 más que el año anterior. Y eso que los bomberos realizaron 125.774 intervenciones por incendios en esos doce meses, más de 14.200 menos que durante el año anterior. De estas atenciones, cerca de 15.000 fueron en los hogares.

 

Los incendios en España repuntan en 2014

 

Son datos del ‘Estudio de víctimas de incendios en España 2014’ que ha elaborado Fundación Mapfre, en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB). En este informe se destaca la evolución en el número de víctimas mortales por incendios y explosiones que se ha producido en nuestro país durante los últimos años. Al comienzo de la década, se registraron 192 fallecidos por estos siniestros y el mejor dato hasta ahora se registró en 2013, cuando se redujo el número de muertes hasta los 132. Con el aumento del 2014, volvemos a situarnos en niveles de 2012.

El estudio reconoce que el repunte es "preocupante", aunque señala que este número de víctimas es una cifra "realmente buena" que nos sitúa entre los países más seguros del mundo en este tipo de siniestros, con un índice de 3,48 víctimas mortales por cada millón de habitantes.

El estudio de la Fundación Mapfre profundiza en aspectos como el perfil de las víctimas, el cómo y el cuándo de estos siniestros, y las causas que provocan estos incendios, al tiempo que describe con cifras un mapa del riesgo de incendios en las provincias españolas.

 

Las personas mayores, las más afectadas por los incendios

Entre las víctimas de incendios en España, el número de fallecimientos es mayor entre hombres que entre mujeres, concretamente un 70% más.

El año pasado volvió a ser muy relevante la presencia de personas mayores de 64 años entre los fallecidos por incendios. De hecho, más de la mitad de las muertes, concretamente 84 (un 51,9%), fueron de personas mayores de 64 años. Además, el estudio revela un importante repunte de las víctimas de menos de 12 años, que en un año han pasado de 2 a contabilizar hasta 12 fallecidos.

 

cocinar-fuego

 

El análisis de los datos recopilados por Mapfre revela que muchos incendios suceden cuando las personas se encuentran durmiendo por lo que, sin un detector, la capacidad de reacción resulta ser prácticamente nula sin importar la edad de las víctimas. Entre las 8 de la tarde y las 8 de la mañana se producen un 34,4% más de fallecidos que en las otras 12 horas del día, y es en el intervalo que va desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada cuando se dispara el número de fallecidos hasta el 24,1%.

 

El riesgo de incendio aumenta en invierno

En el riesgo de sufrir un incendio también hay que tener en cuenta la estación del año, ya que los autores del estudio aprecian una relación entre los meses de más bajas temperaturas y la siniestralidad por incendios.

 

incendio-casa

 

De esta forma, en los cinco meses más fríos (enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre) se contabilizaron hasta 107 fallecidos, mientras que en los otros 7 meses del año, los fallecidos han sido 55, casi la mitad. El mes de diciembre fue el peor, con 31 muertes por incendios, seguido por enero y marzo, en los que este tipo de siniestros se llevó la vida de 22 personas en cada mes.

El frío ambiental está relacionado con muchas de las causas de estos incendios. Entre las más frecuentes el estudio destaca:

  • Aparatos productores de calor: Radiadores, estufas o braseros son la principal causa de incendio y están detrás del 38,5% de los casos conocidos.
  • Fuego directo: Como puede ser el de una chimenea, un hornillo o una vela, provocó el 23,1% de los incendios.
  • Instalación eléctrica: Los fuegos de origen eléctrico están detrás del 8% de los incendios con víctimas mortales.
  • Cigarrillos mal apagados: Es otra importante causa de incendios con víctimas, con una incidencia del 6,8%.

 

Dónde es mayor el riesgo de incendios

Las viviendas son los edificios donde se producen más incendios mortales, según este estudio que, además, muestra cómo es en los pequeños núcleos urbanos donde hay más riesgo de que un fuego acabe costando vidas.

De hecho, las estadísticas revelan que las localidades con más riesgos, desde el punto de vista de la protección contra incendios, son las poblaciones de menos de 1.000 habitantes. Esta circunstancia se explica por razones de accesibilidad en muchos casoa y porque los municipios con más de 20.000 habitantes cuentan con su propio Servicio de Bomberos, lo que ayuda a que la intervención sea más rápida en caso de fuego.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Por comunidades, Andalucía y Cataluña son las que han sufrido el mayor número de víctimas mortales en 2014, con 38 y 29 respectivamente. No obstante, estas regiones son también las más pobladas, por lo que en términos de fallecidos por cada millón de habitantes, la siniestralidad por incendio tiene una incidencia menor.

En cambio, las Islas Baleares con 8 fallecidos se sitúan en cabeza de la lista con 7,25 víctimas mortales por millón de habitantes. A continuación encontramos Asturias que con 6 fallecidos le corresponde una tasa de 5,75 por millón de habitantes. Entre las 17 regiones y 2 ciudades autónomas que componen el Estado, tan sólo Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla no tuvieron víctimas mortales en incendios el año pasado.

Estos datos que nos ofrece la Fundación Mapfre deben servir para recordar las medidas de precaución que son necesarias para evitar fuegos en casa y llamar la atención ante la frecuencia que presenta este tipo de siniestros en viviendas, con una media de 40 fuegos diarios en hogares españoles.

En Turboseguros.com te aconsejamos que incluyas la cobertura de incendio entre las garantías de tu Seguro de Hogar para prevenir este tipo de catástrofes domésticas. Además, en Turboseguros.com te ayudan a calcular tu Seguro de Hogar con todas las coberturas que necesitas y con el precio más competitivo.

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *