Es posible diseñar camiones más seguros y menos contaminantes

Los Seguros de Camiones poco a poco están incorporando al cálculo de riesgos las sucesivas innovaciones que se están aplicando a la seguridad vial en camiones. Sin embargo, hay estudios que revelan que aún hay mucho camino por recorrer en el campo del diseño de camiones de mercancías para lograr aumentar la seguridad de estos vehículos, al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 y se gasta menos combustible.

 

camion-seguro-futuro-turboseguros

 

La aerodinámica de los camiones es un terreno en el que se pueden lograr avances en este sentido. Al contrario que los turismos, cuyos diseños tienden hacia líneas curvas, estamos acostumbrados a ver enormes camiones y cabezas tractoras con cabinas en las que predominan las formas cuadradas, que ofrecen una mayor resistencia al aire.

Esta situación ha sido analizada por la ONG Transport and Environment (T&E) y Ecodes, que han elaborado un informe en el que demuestran que mejorando el diseño de la cabina de los camiones se reducen entre un 3 y 5% las emisiones de CO2, se ahorran 1.500 euros de combustible por camión al año, y se consiguen camiones más seguros en nuestras carreteras con los que se podrían salvar muchas vidas.

 

Camiones más seguros con un diseño de cabinas sin ángulos muertos

Estas conclusiones parten de una realidad preocupante desde el punto de vista de la seguridad vial. Según la European Transport Safety Council, 4.000 personas mueren en accidentes de camiones cada año. Una cuarta parte de estas víctimas son ciclistas y peatones. De hecho, son ciclistas y peatones más de la mitad de accidentados con camiones en zonas urbanas donde se circula a velocidades bajas, unas zonas donde se producen el 28% de estos accidentes de camiones.

 

camion-seguro-diseno-turboseguros

 

En esta trágica siniestralidad, los ángulos muertos y el diseño del camión tienen una importante responsabilidad. Actualmente, la actual ley europea 96/53 limita el tamaño de la cabina de estos vehículos, pero la Comisión Europea está revisando estas normas de seguridad para hacer de los camiones vehículos más aerodinámicos y seguros, pero a partir de 2028.

Sin embargo, dentro de los parámetros que marca la normativa europea hay un amplio margen de mejora. Según el último estudio realizado por la Loughborough Design School, algunos camiones tienen ángulos muertos que pueden llegar a los 1,9 metros a pesar de que, ese mismo camión en su versión mejorada, no tenga ninguno o este sea mínimo, lo cual puede evitar cientos de muertes de peatones y ciclistas.

 

Cabinas bajas para todos los camiones nuevos

Por otro lado, en el diseño de las cabinas de camiones de unos modelos y otros se aprecian grandes diferencias en la visión que tienen los conductores desde su puesto al volante. Además, los expertos consideran que las cabinas de entrada baja, son las que dan mejor resultado.

Una cabina baja ofrece amplia visión directa, reduciendo drásticamente los fatales ángulos muertos, mientras que, cuanto más alto está situado el conductor, más disminuye su visión directa y el riesgo que representan los ángulos muertos es mayor. Por eso el informe de T&E demanda que todos los camiones de nueva fabricación respeten el diseño de cabina baja.

 

Camiones seguros y más eficientes, gracias a la aerodinámica

Por otro lado, la eficiencia y sostenibilidad medioambiental de los transportes por carretera puede mejorar mucho por medio del diseño aerodinámico de las cabezas tractoras y las cabinas de los camiones. Los expertos de T&E revelan que tres cuartas partes del transporte de mercancías se realizan por carretera, y si bien sólo el 3% de los vehículos son camiones, estos son responsables del 25% de las emisiones de CO2 en Europa. Sin embargo, en los últimos 20 años, la eficiencia en el consumo de combustible de los camiones apenas ha mejorado, según la ONG.

Redondear el frontal de la cabina puede reducir el consumo de combustible y emisiones de CO2 hasta un 5%, y si además se añaden otros dispositivos aerodinámicos, esta reducción de emisiones puede ser de hasta un 8%. Estas mejoras se notarían también en el consumo de los camiones, que podrían reducir hasta 1.500 euros en la factura del combustible cada año. “Un diseño más aerodinámico de los camiones es la forma más efectiva y económica de reducir el consumo de combustible y las emisiones y también, de salvar vidas”, concluyen desde T&E.

 

Un Seguro de Camión para completar la protección del vehículo

El diseño aerodinámico de los camiones puede convertirse en un elemento clave para la seguridad vial en las carreteras y zonas urbanas por las que transitan estos grandes vehículos. Sin embargo, es conveniente que unos vehículos como las cabezas tractoras y los camiones cuenten con una protección adecuada de su póliza.

En nuestro comparador de seguros online, los profesionales del transporte que buscan un Seguro de Camión o un Seguro de Cabeza Tractora a la medida pueden encontrar la póliza a la medida de su vehículo y de sus circunstancias. Con solo rellenar un cuestionario, comparamos los mejores Seguros de Camión y Seguros de Cabeza Tractora para nuestros clientes, con las coberturas más completas y el precio más competitivo. Además, trabajamos con firmas especializadas de total confianza para que, ante cualquier incidencia, puedas estar tranquilo con tu Seguro.

 

Imagen 1: Future Truck 2025 Mercedes Benz by Mercedes-benz.com

Imagen2: Giovanni Carraro (CC BY-SA 3.0) by Wikimedia.org

Información y Curiosidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *